Trabajos 1

Chicos, recuerden que aquí deben estar los trabajos según lo dicho por el profe y lo estipulado en el programa. (Cualquier duda, sale todo ahí.)

Saludos

Hanna 🙂

4 comentarios

  1. Ficha Técnica:

    Disco: “Subliminal Kill”
    Artista: PÁNICO
    Sello Discográfico: Tigersushi
    Canciones:
    1. Qué pasa wey! (2:56)
    2. Transpíralo (4:00)
    3. Icecream (4:35)
    4. Iguana (4:51)
    5. Anfetaminado (2:14)
    6. Guerra Nuclear (3:50)
    7. Lupita (4:09)
    8. Santiago Song (4:18)
    9. Make it 3 (4:56)
    10. Telephone Dilema (4:36)
    Singles promocionales: “Icecream”, “Iguana” y “Santiago Song” en el disco EP “Icecream” (2003). Y “Anfetaminado” y “Qué pasa wey”; la primera en el disco “Pornostar” (1995), y la segunda en el disco EP “Anfetaminado” (2004).
    Productor: Pánico con producción adicional y mezcla de Joakim y Cristián Vogel.
    Invitados: César Estay, Crazy Girl.
    Fecha de grabación: Entre Abril y Agosto del año 2004
    Copias vendidas en Chile: —

    Anecdotario:
    En “Subliminal Kill” volvimos al rock puro sin dejar nuestro estilo cumbianchero porque este disco sigue siendo bailable aunque un poco menos, pero modernizamos y evolucionamos gracias también al aporte de Cristian Vogel y Joakim. Es un disco más groovy que mezcla muchos bajos y batería.
    Re-grabamos la canción “Anfetaminado” más electrónica y sicodélica. De hecho la NME la calificó entre las cien mejores canciones del 2005. El hecho de vivir en Europa nos ha hecho crecer en lo personal y en lo musical.
    En este disco mezclaron Vogel y Joakim, que es quien creó el sello francés indie “Tigersushi”. Estos dos artistas aportaron con una onda tecno-punk. Nos ayudó mucho el apadrinamiento de Franz Ferdinand, gracias a eso nos llamaron de Chile para entrevistas.
    Grabamos en un estudio que arrendamos para esto. Joakim nos dijo que sería bueno contar con la participación de algún otro artista en el disco y al final contactó a Vogel para que mezclara.
    Las críticas fueron muy buenas. Una de las mejores fue la de la NME que calificó el tema “Anfetaminado” como uno de los cien mejores del año 2005. Pero también hubo otras críticas como las de la revista Mojo, Les Inrockuptibles de Francia, Q, All Music Guide, etc.

    Industria:
    Trabajamos con el sello independiente “Tigersushi” creado por Joakim. Llegamos a ellos por casualidad y nos trataron de manera familiar y confiable. Las grabaciones hubo que hacerlas muy rápido, nada que ver con Sony Francia.
    Es un sello de menor presupuesto pero que te da una calidad increíble que al final es lo importante aunque el presupuesto no era muy alto. La producción, grabación y lanzamiento fueron impecables y después de como cuatro años, todo sigue OK. En el contrato con el sello pactamos el 30% de las ventas a distribuidor. Han cumplido con todo, y después de lanzar el disco tuvimos presentaciones en vivo en Chile (Marzo del 2006) y tocamos en Conce, Valpo y Santiago y en varias ciudades Europeas.

    Bibliografía:
    1.http://www.emol.com/tiempolibre/musica/entrevistas/detalle/index.asp?id=377&tpl=entrevista

    2.http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=284

    3.http://www.myspace.com/panicoband

    4.http://www.mus.cl/discos_detalle.php?fId=5

    5.http://www.paniko.cl/index.php/2008/01/panico-puta-que-es-rico-venir-a-chile/

    María Catalina Araya Schmidt
    Felipe Davanzo Cortés

  2. FICHA TÉCNICA

    Nombre del disco:

    Colores de Chiloé

    Artista:

    Banda Bordemar, compuesta por:

    Soledad Guarda – Violoncello
    Raúl Faure – Violín
    Luis Ritter – Flauta Traversa
    Fernando Álvarez – Guitarra y Percusión
    Jaime Barría – Piano y Percusión

    Sello discográfico:

    Sello Alerce

    Listado de Canciones:

    Cara A:

    1. Colores de Chile – 2.37
    2. Bajo el Corvio – 3.36
    3. Vals Archipiélago – 3.30
    4. La Huillincana (tradicional) – 4.34
    5. Ahui – 1.50
    6. El Camahueto – 2.30

    Cara B:

    1. Noche de Cauquiles – 3.33
    2. Cueca de Chinquihue – 3.27
    3. A los amigos (A Héctor Pavez) – 2.08
    4. Segrilla y Maja – 3.33
    5. Rin del Chille – 2.17
    6. Dalcas – 2.21
    7. Rin a Calbuco – 2.18

    Single promocional:

    El Camahueto

    Productor Musical:

    Jaime Barría.
    Producción y distribución Sello Alerce.

    Músicos invitados:

    Tuca Miranda
    Marcelo Nilo

    Fecha de grabación:

    11 y 12 de septiembre de 1987

    Número de copias vendidas:

    36.000, según información del sello.

    ANECDOTARIO

    En 1983, Jaime Barría viaja desde Valdivia a Puerto Montt, donde se reúne con otros músicos con el objetivo de mezclar estilos de la música folklórica y de cámara. Seis meses después de ensayo y creación de temas, comienzan a dar los primeros recitales en universidades y ollas comunes.
    En 1984 realizan su primer concierto, en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, con temas originales, luego fueron grabados artesanalmente, para venderlos personalmente, alcanzando mil copias locales.
    En 1987, con el dinero reunido (2.000 dólares), viajan a Santiago y graban en el estudio filmocentro. Fue difícil, por las condiciones de traslado, buscar un dónde grabar, etc. Finalmente, consiguen fecha los días 11 y 12 de septiembre, con las horas justas de grabación. Al grabar el disco “Colores de Chiloé” aparece en el estudio y se interesa inmediatamente en el trabajo Don Ricardo García, dueño del sello Alerce.
    Al momento de grabación, justamente hacían el spot para la Teletón de 1987, al momento de la mezcla, utilizaron algunos de esos temas, para la difusión del evento que se realizaría a fines de ese año.
    Bordemar, tiene como objetivo, mostrar el trabajo del sur de Chile con músicos locales. Las canciones originales después de años, se siguen escuchando en televisión. Según Jaime Barría, la inspiración como banda es, “la impronta de vivir, los paisajes naturales de la zona…” “…En el fondo es una música descriptiva de la imagen del sur de Chile.”
    En cuanto a la crítica, se puede decir que fue positiva y receptiva.

    INDUSTRIA

    El apoyo brindado por el sello discográfico a Bordemar no fue constante y completo, ya que el trabajo fue independiente. Los discos los promocionaron ellos mismos, pues el sello nunca los ayudó en campañas publicitarias. Aunque, el apoyo del sello se veía reflejado en que éste tenía distribución nacional. En televisión, su música es utilizada en lo relacionado a paisajes del sur. Más de 60 programas de televisión han usado música de Bordemar.
    En 1990, publican en Alemania, abriéndose internacionalmente. Eso ocurre gracias al sello que se contacta con uno alemán, para sacar un disco con temas tradicionales chilenos, dentro de los cuales incluyen a la banda.
    En cuanto a los detalles de las ganancias obtenidas, Jaime Barría, vende el Master en 3.000 dólares, manteniendo los derechos a nivel nacional e internacional, el sello los tenía sólo a nivel nacional. El porcentaje para los intérpretes era de 12% por disco vendido, y un 15% para el autor (antiguamente se pagaba por cada lado del disco).

    LINKS Y BIBLIOGRAFIA

    Links:

    http://bandabordemar.blogspot.com/

    http://www.lastfm.es/music/BANDA+BORDEMAR

    http://www.diariollanquihue.cl/site/edic/20030602220954/pags/20030603021304.html

    http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=796

    http://www.bordemar.scd.cl/biografia.htm

    Sandy Aldridge L
    Natalia Ojeda S

  3. Historia de un Disco
    Canal Magdalena – “Manual Love” (2007-2008)

    I) FICHA TÉCNICA

    a) ¿Cuál es el nombre de la Banda?

    Canal Magdalena

    b) Menciona alguno de sus discos

    Manual Love

    c) ¿Cuál es su sello discográfico (utilizado para la grabación y difusión del disco antes mencionado)?

    Feria Music. http://www.feriamusic.cl

    d) ¿Cuál es la Lista de Canciones o Tracklisting (con duración de temas)?

    Lady Love Me (4.02)
    Halcón (4.10)
    Fuego (3.01)
    Corazón Eléctrico (3.12)
    Tanto (3.41)
    Amarte (3.55)
    Siempre (2.45)
    Entre Los Dos (3.11)
    Summer Winner Boy (5,11)
    Estelar (4.15)
    De verdad (3.22)

    e) ¿Cuál fue o fueron los singles promocionales (canciones elegidas por el sello para la promoción del disco)?

    Hasta el momento, “Fuego” y “Lady Love Me”.

    f) ¿Quién fue el productor musical del disco?

    Cristian Arroyo (vocalista y guitarrista de la banda) y co-producido por Julián Gómez (ex Juana la Loca de Argentina).

    g) ¿Hubo músicos invitados?

    No.

    h) ¿Cuándo se grabó el disco (por lo menos, meses y año)?

    Se grabó en dos partes: en noviembre del año y en junio y julio del año 2008.

    i) ¿Cuántas copias se vendieron en Chile del disco?

    Por ahora, físicas van alrededor de dos mil y digitales por sobre cinco mil.

    II) ANECDOTARIO

    a) Relato en el que se de cuenta de las circunstancias de grabación del disco. Esto puede incluir: motivaciones artísticas de los músicos para hacer el disco; inspiraciones musicales e influencias; condiciones de la grabación (presupuesto, masterización en el extranjero); situaciones vividas por los artistas al momento de la grabación; comentarios de la crítica especializada al disco.

    Dentro de las motivaciones artísticas sólo podemos recalcar el amor al arte y principalmente a la música que es lo que nos mueve a hacer canciones y discos. Las principales influencias de la banda son: Cocteau Twins, My Bloody Valentine, Blur, The Verve, Supergrass, Kula Shaker, Duran Duran, The Clash y The Ramones. Respecto a las grabaciones en particular, se viven muchas anécdotas a diario, puesto que es un mes o más en que los compositores viven juntos y la verdad que esta vez, por la madurez de la composición, no hubo mucho que contar. Sí tuvimos que parar varias veces para los conciertos que estábamos haciendo (Sony Ericsson y Movistar). Quizás lo mas entretenido que se da en estos largos períodos de estar juntos, son los notables y larguísimos campeonatos de play-station que se dan en los tiempos muertos de la grabación y mezcla y las tallarinatas que son recurrentes.

    III) INDUSTRIA

    a) Experiencia del artista con el sello discográfico respecto a: detalles del tipo de contrato que se hizo entre el músico y el sello (porcentajes de ganancias, cláusulas especiales); apoyo entregado por el sello a la producción, grabación y lanzamiento del disco; apoyo entregado post lanzamiento.

    “La verdad que los sellos en esta etapa están bastante de capa caída en relación a la experiencia que teníamos nosotros con nuestra anterior casa disquera que era Warner, pero con la debacle de ésta, la verdad es que estas casas disqueras, se han convertido en un paso que muchos prefieren saltarse, en el caso de nosotros, firmamos con Feria Music, porque es el mismo equipo que en algún momento estuvo con nosotros en Warner, pero con limitadísimos recursos. Nosotros firmamos con el sello, para tener una infraestructura de promoción, pero los negocios que hacemos y seguimos haciendo, corresponden a una autogestión. De esta misma manera, el apoyo puede ser mucho, pero al no tener peso específico en los medios, la verdad que se traduce a casi nada. La grabación, la producción y esos detalles, son absolutamente gestión de nosotros mismos. Con respecto al contrato, no hay mucho que hablar, es bastante transparente en relación a los compromisos y responsabilidades de cada uno de las partes, teniendo claro las limitaciones de cada uno de ellos en el trabajo y manteniendo una independencia, para poder negociar cualquier otra cosa que nos sirva como banda…” .

    IV) LINKS Y BIBLIOGRAFÍA

    a) http://www.canalmagdalena.cl (web oficial del grupo, actualmente en mantención)
    b) http://www.feriamusic.cl (sello discográfico de la banda)

    *** Básicamente se utilizaron estas dos fuentes de apoyo bibliográfico ya que el trabajo se realizó principalmente de forma oral (vía telefónica) mediante conversaciones con Cristian Arroyo (líder de la banda) y Rodrigo Paniagua (manager de la agrupación) y vía e-mail.

  4. Historia de “Lonquen”, de Francesca Ancarola

    FICHA TÉCNICA –

    “Lonquén.” Francesca Ancarola. Petroglyph Records.

    1. – Lonquén
    2. – Canto Libre
    3. – Lo Único Que Tengo
    4. – El Lazo
    5. – Angelita Huenumán
    6. – Qué saco rogar al cielo
    7. – El derecho de vivir en paz
    8. – Luchín
    9. – El cigarrito
    10. – Poema 15
    11. – El Amor Es Un Caminito
    12. – Te Recuerdo Amanda
    13. – Manifiesto

    Producción de Maya. Músicos: Francesca Ancarola (voz), Federico Dannemann (guitarra), Rodrigo Galarce (contrabajo), Daniel Rodríguez (batería y bombo legüero), Antonio Restucci (guitarra y mandolina), Juan Antonio Sánchez (guitarra), Carlos Aguirre (piano y teclados), &c (25 en total). 2006

    ANECDOTARIO –

    La historia personal de Ancarola ha sido una mezcla casi siempre del anciano y el contemporáneo, de Santiago y Nueva York, de folklórico y guitarra eléctrica. Ella ha discutido este gol de su música, a conectar los dos estilos. Este disco, hecho en honor de Victor Jara, no es un excepción. Dese la empieza de su carrera, tenía un respeto especial para su inspiración quien llamaba solamente “Victor”; su primer disco solista, “Que el Canto Tiene Sentido”, era hecho en tributo de “Manifesto” de Victor. Aquí en el disco “Lonquén”, cantó su propio Manifesto. El Fundación Victor Jara patrocinado el disco.

    Su discos han ganado en los Premios Altazor para Alternativa o Jazz, tres veces este milenio con “Pasaje de ida y vuelta”, “Lonquén” en 2007 y este año con “Arrullo”.

    INDUSTRIA –

    Francisca Ancarola ha cambiado sellos discográficos cinco veces en su diez años de canciones solistas, y en siete discos. Despues de publicó “Jardines Humanos”, su tercero disco con “Maya”, en los Estados Unidos, salió el sello para trabajar con “Polygraph Records” para avanzar su audiencia en su disco bilingüe “Sons of the Same Sun”.

    Hace el lanzamiento, ha sido conciertos de los canciones en “Lonquén”: nueve tributos por Victor en ciudades Chilenos, y una vez con el “Ensamble Quintessence” por la 90ra aniversario de Violeta Parra. Y una nota personal: ambos sus músicos favoritos riman con “guitarra”.

    LINKS Y BIBLIOGRAFíA –

    Francesca Ancarola (su sitio personal, información de sus discos): http://www.ancarola.scd.cl/lonquen.htm

    MusicaPopular.cl – Lonquén (nombres de músicos): http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?action=RGlzY28=&var=MjQyNw==

    La Fabrica de Ideas :: La Musica es Cultura (historia personal, hace click con su nombre): http://www.lafabricadeideas.net/principal.php?carga=management.php|ADRIANA%20VARELA

    MUS.cl Entrevista – “En busca del rockero Victor Jara” (sus conexiónes con Victor): http://www.mus.cl/entrevista.php?fId=30

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