La nueva época de la industria de la entretención

La industria discográfica
La industria discográfica ha ido creciendo consideradamente desde sus comienzo, sin embargo con la aparición de Internet ha provocado que esta industria no sólo se haya estancado sino también está el gran riesgo de que producto de éste, se extinga. Por otro lado gran parte de la juventud, considerado como un fuerte consumidor en ésta área, no está dispuesto a pagar por música que puede ser adquirida de forma gratuita en Internet. La mitad de los adolescentes americanos -el 48%, según el periódico LA Times- no compró un solo CD durante el pasado año. Todas su música fue descargada de la red. De forma legal o ilegal, pero descargada.
El principal negocio de esta industria consiste en la venta de discos, que les ha permitido durante muchos años disfrutar de grandes ganancias, sin embargo ahora se reduce año tras año a medida que la distribución online de la música se ha ido innovando, creando métodos más fáciles y rápidos para descargar música.
En virtud de lo establecido podemos llegar a la conclusión de que lo que está en decadencia es la industria discográfica, pero no la industria musical.
Otro grave problema que nace en virtud de esta situación, es sin duda, su legitimación.
Gran tema es la piratería, al igual que la importancia de la oferta de la música legal gratuita y el conocimiento por parte del usuario, tal y como ha explicado Nerea Igualador, representante de Warner. “Existe una oferta legal, gratuita y de pago, donde el usuario no tiene por qué acudir a la piratería, un mercado donde el consumidor sale beneficiado, con opciones muy económicas, una oferta que existe gracias a Yes.fm o Spotify”. Esta idea suena muy atractiva, sin embargo aún no se ha encontrado una forma para concretarla de manera efectiva.
Aunque para los cantantes, la industria discográfica generaba gran parte de sus ingresos, no esta todo perdido. Algunos artistas están abandonando sus sellos para buscar formas alternativas de distribución a través de Internet.
Es el caso sonado de Radiohead, que ha puesto su nuevo trabajo a elegir entre descarga gratuita o pago de “la voluntad”.
Por otro lado también encontramos los conciertos y giras, los que producen grandes ganancias.

¿Y qué pasa en Chile con esta situación?
Gran parte de los chilenos, que conocemos el mundo de la baja de música online, nos hacemos parte de él. Se transforma en algo muy tentador poder bajar música en forma rápida y gratuita y escucharla sin salir de casa o tener que pagar aproximadamente 10 mil pesos por un Cd.
Ahora, otro problema que suscita en nuestra sociedad en relación con el mundo discográfico es la piratería de Cd’s.
“40 Millones de dólares pierde Industria Musical Chilena por piratería” según el sitio web Noticiasdot.com estableciendo que el mercado de la música pirata actual llega al 49, 3%.
Aunque gran parte de los chilenos admitimos que preferimos comprar un Cd original, a comprar un Cd pirata, las encuestas demuestran lo contrario. Según la IFPI, más del 55% de los chilenos ha adquirido música pirata en los últimos 6 meses.
Aunque el Estado reconozca ciertos derechos a las creaciones de los autores, la efectiva aplicación de este principio no está garantizada.
Según Francisco Nieto, director general de IFPI Chile, “debemos entender que el pirateo es un vulgar robo y que como tal debe ser penalizado. Entonces, en la medida que no exista una pena que disuada al delincuente a no cometer el delito, el problema no va a cambiar”.
Lo que más se acerca a una sanción es la función de los Carabineros al corretear a los vendedores callejeros en las grandes calles comerciales como por ejemplo la Av. Valparaíso, sin embargo esta medida más represiva que preventiva no reporta muchos resultados ya que la gente sigue vendiendo en la calle.

La industria Televisiva
La industria televisiva a medida que ha ido creciendo se va renovando constantemente. Indudablemente la televisión está profundamente arraigada en la vida cotidiana de las personas, sobre todo en la vida de los chilenos. Según el Consejo Nacional de Televisión el consumo promedio anual es de 141 minutos diarios.
Distintos programas se han ido creando y han adquirido aun cada vez más fuerza. Dentro de estos podemos destacar las seriales que han ido reemplazando a las teleseries y los famosos “talk shows”.
En Chile las tendencias han sido similares, sin embargo podemos distinguir 3 grandes programas televisivos que han ido aumentando durante estos últimos años y que por lo que se puede apreciar se van a mantener por muchos más; son los conocidos “reality shows”, los matinales y los paneles de farándula.
Los reality shows han sido una tendencia que hemos ido rescatando de USA, y que ha creado un gran impacto en la televisión chilena. Consiste en ver cómo un grupo de personas que tienen que vivir en un lugar determinado por un lapso de tiempo, reaccionan ante las distintas situaciones. Muchas de estas situaciones generan dramas asociados a relaciones interpersonales entre los participantes, lo que para nuestra sociedad se está transformando en algo muy atractivo de ver.
Por otro lado están los matinales, que son híbridos de varias tendencias televisivas, como talk shows, concursos, entrevistas, noticias…etc. Tienen un público más objetivo que otros programas, como las dueñas de casas o asesoras del hogar, ya que el horario de transmisión de estos programas les permite realizar sus quehaceres mientras ven TV.
También están los paneles de farándula, los que principalmente comentan sobre lo que sucede en el mundo del espectáculo, los conflictos personales de los distintos artistas y buscar a toda costa la veracidad de los rumores que van naciendo. Frente a este tipo de programas, en especial los reality shows y los paneles de farándula, se ha criticado su contenido.
Podemos escuchar en todas partes las distintas posturas que existen frente a estos programas, algunos dicen que no tienen nada de malo, que es muy legítimo comentar la vida de otra persona, sobre todo si ésta misma se deja como un mecanismo de ganar algo de fama. Por otro lado es una forma de entretenerse y finalmente después de un día agobiador de trabajo relajarse y ver algo que no tenga mucho contenido no es un crimen.
Por otro lado existe una postura mucho más conservadora, de la cual personalmente me inclino mucho más. Se critica el contenido extremadamente superficial sobre todo de los paneles de farándula, los cuales pueden estar dos horas hablando de lo mismo, por ejemplo que a Fulanita X está gorda.
No está en cuestión la libertad de ver o no estos programas si no lo que esta en cuestión es el aporte valórico que entregan o que más bien dicho, que NO entregan. La gran pregunta es ¿qué contenido se está entregando a nuestra sociedad? ¿Tiene algún sentido el alimentarse de la vida de los demás? Contra este argumento está la libertad de expresión y por consiguiente cada uno tiene la libertad de elegir lo que sea de su interés.

Industria cinematográfica
La cinematografía constituye una de las industrias más importante de bienes de consumo, de origen reciente y que generan mayor cantidad de economías externas, que inciden en una serie de actividades, desde las publicaciones gráficas hasta la industria de confección, abarcando buena parte de los bienes de consumo.
Gran parte de esta industria que influye en nuestro país proviene de USA, para poder comprobar esto es cosa de dirigirse a una sala de cine y ver la cartelera. La producción de películas con efectos especiales ha ido aumentando y mejorando su calidad. Ahora último se ha creado la tendencia de hacer animaciones 3D, con las empresas de Pixar Movies con la colaboración de Disney o Dreamworks.
En Chile la industria cinematográfica ha ido creciendo y se ha hecho un espacio muy respetable en este mundo. El cine chileno no se caracteriza por estar lleno de efectos especiales como las películas norteamericanas, sino que se caracterizan por mostrar un punto de vista más realista. Nos caracterizamos por poner énfasis en el vocabulario chileno, (sobre todo en los garabatos), y por las escenas explícitas, como las escenas de sexo. “Sexo con amor” o “El chacotero sentimental”.
Es importante destacar que la calidad de nuestra producción cinematográfica ha ido aumentando a medida que nos acercamos al bicentenario.

Según una encuesta que realizó la Universidad del Desarrollo existe una percepción generalizada de un avance positivo en el cine chileno, debido a que:
 Más de un 96% está de acuerdo o muy de acuerdo con que ha mejorado técnicamente en los últimos diez años. Este fue siempre uno de los déficit más señalados por el público, como por la crítica.
 Un 89% valora que el cine chileno se haya abierto a otros temas de interés. Desde los temas políticos o dramas sociales que marcaron el cine de principios de los 90, a la comedia (Sexo con Amor, El Chacotero Sentimental), los personajes populares (La Fiebre del Loco, Negocio Redondo) o el lado protagonismo anónimo de experiencias históricas (Machuca; Mi mejor Enemigo).
 Un 69,1% estima que el cine chileno puede tener éxito de taquilla en el extranjero. Un 65,9% considera que una película chilena puede competir con una película extranjera de calidad.
 En un contexto de evaluación positiva, comparados con el cine extranjero, algunos de los aspectos destacados por los entrevistados son los actores (un 61% los evalúa entre 6 y 7); el humor (58,1%) y la entretención (54,1%).
 En tanto, los aspectos con evaluaciones más bajas por parte de los espectadores, en comparación con el cine extranjero, son: las historias ( sólo un 41,9% las evalúa entre un 6 y 7); el sonido (44,1) y la imagen o fotografía (46,3%).
 Existe consenso en la industria de la escasez de buenos guiones. Del mismo modo, el reconocimiento de la mejoría de calidad técnica de las películas chilenas, no puede hacerla comparable con la delantera que lleva en este sentido el cine de Hollywood.

En virtud del avance tecnológico que hemos vivido en estos últimos años, el cambio en la industria discográfica, televisiva y cinematográfica ha sido a nivel mundial ha sido radical, tanto para bien como para mal.
Pudimos observar que en el mundo discográfico el avance tecnológico ha influenciado en la baja de música online, lo que ha producido un gran descenso en las ventas de Cd’s. Lo más seguro es que esto sea difícil de ser regulado por lo que al mundo de la música solo le queda por adaptarse a este cambio. En Chile también vivimos un problema similar, pero el problema que vivimos en chile es de frentón ilegal. La piratería de la música. La baja online aún no está 100% regulada, sin embargo comprar y vender música pirateada ya es un delito. El problema es regular esto, ya que aunque los chilenos admitamos que preferimos comprar música original, de todas formas la mayoría de nosotros contribuimos con la piratería.
En cuanto al tema de la industria televisiva, no es el tema de la piratería, sino el tema de qué programas está viendo la sociedad en estos momentos, cuanto aportan humanamente estos programas, y la verdad es si deberían ser un aporte al formar parte cotidiana de nuestras vidas.
La farándula se ha tomado gran parte del espacio televisivo en Chile, se podría decir que ya es parte de nuestra cultura. Quien no sepa quién fue eliminado de Pelotón o quien no sepa con quién anda Kenita Larraín es casi considerado como un espécimen raro que no ve televisión y que probablemente muchas veces se quede sin tema de conversación. Esto es algo que no tiene que ver con los estatus sociales, como mucha gente cree, esto va a suceder tanto en las poblaciones como en una fiesta en el club de Yates.
En cuanto a la industria cinematográfica, ésta sí que ha sido víctima de los grandes avances tecnológicos, en cuanto a los distintos efectos especiales que se han ido creando y nuevas formas de ver el cine. Sin embargo el cine chileno no ha sido tanto víctima de esto sino que se ha concentrado en mejorar la calidad de sus películas. Un reciente fenómeno que ha ido surgiendo poco a poco ha sido el de la película “La Nana” que ha sido ganadora de grandes premios a nivel mundial y que es más, las mismas asesoras del hogar hicieron una marcha solicitando que la actriz que realiza el papel principal de esta película sea nominada al oscar por representarlas . Así como chilena he aprendido a valorar nuestro cine, aunque no se encuentre en los mejores lugares a nivel mundial. Algo que me llama mucho la atención de nuestro cine chileno es que muestra de manera muy explícita nuestra idiosincrasia. Sin duda la industria cinematográfica en Chile seguirá creciendo y nos seguirá haciendo sentir orgullosos.
links:
http://www.ricardoroman.cl/content/view/140375/El-ocaso-de-la-industria-musical.html
http://winred.com/internet/la-industria-musical-reinventarse-o-morir/gmx-niv113-con16549.htm
http://www.error500.net/radiohead
www.noticiasdot.com/…/noticias250804-7.htm
www.cntv.cl/medios/Publicaciones/Archivos/Cuanta.doc
http://latercera.com/contenido/725_201903_9.shtml
http://revistalapagina.com/2007/07/18/matinales-de-la-tv-%C2%A1apaga-la-tele-porfa/
http://revistalapagina.com/2007/10/01/farandula-chilena-que-me-haces-mal-y-sin-embargo-te-quieren/
http://www.arqhys.com/arquitectura/cinematografica-industria.html
http://diario.elmercurio.cl/2009/12/06/artes_y_letras/_portada/noticias/8214a32d-2f62-4ac2-b388-00ee069090c3.htm
http://www.udd.cl/prontus_docencia/site/artic/20051228/pags/20051228181202.html
http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=215231&Itemid=81

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: