Examen. Las industrias del siglo XXI.

Hoy en día, la entretención y la información se encuentran copadas de industrias. Estas industrias, tienen la misión de entretenernos e informarnos cuando nosotros lo requerimos. Hoy, trabajamos inmersos en un mundo de comunicación que tienen industrias para tal y cual cosa. Por ejemplo, tenemos industrias discográficatelevisiva ycinematográfica entre muchas otras.

En este ensayo, me voy a dedicar a describir el estado en el cual se encuentran estas industrias, tanto en Chile, como en el resto del mundo. Me centraré en explicar aquellos factores que han hecho que estas industrias se vean perjudicadas o fomentadas a lo largo del tiempo, y como se ve en un futuro próximo el progreso o la muerte de estas industrias, en base a un análisis más bien personal. En un principio, me centraré en un análisis en particular de cada una de estas industrias, para luego, poder hacer mi análisis de cómo yo creo que van a reaccionar éstas industrias en base a los avances tecnológicos y las necesidades de cada unos de nosotros.

Industria discográfica en Chile y en el mundo:

Hoy, un tema muy complicado para la industria discográfica, es el asunto de la piratería. Las industrias de esta índole, han tratado de atacar el problema de distintas formas y no hay caso. Los índices avalan, que la piratería es uno de los principales factores que han hecho que esta industria decaiga. En tiempos pasados, y no muy lejos a los actuales (aproximadamente en 1995), la industria discográfica, estaba en auge. Eran muchos los discos que comprábamos. Discos de esto y de esto otro. Ahorrábamos para poder comprarnos discos de los artistas que nos gustaban. Al pasar el tiempo, junto con la expansión del Internet, la industria de los discos, fue decayendo. Aparecieron sitios de internet como Napster, AreseMule entre otros, los cuales se dedicaban a crear plataformas de descargas. Descargas de música, hasta de programas computacionales. Con esto, la industria discográfica sufrió un gran golpe a su idea de comercializar estos. Los discos, ya no eran comprados en las tiendas de música, sino que, era cosa de ir al computador, seleccionar tus canciones preferidas y descargarlas a costo cero. Vendedores ambulantes, hicieron de esto un provechoso trabajo, descargando discografías completas de distintos cantantes, y vendiendo estos discos en las calles.

Sabemos que cuando algún problema aparece, siempre alguien se las tiene que ingeniar y buscar una solución al problema determinado. Es por esta razón que las industrias discográficas de  países desarrollados como EEUU, y países de Europa, decidieron tomar medidas contra estas plataformas de descargas. Un ejemplo de esto, es el juicio que tuvo como protagonista a Napster en 1998. Además de los juicios en los cuales distintos sitios de descargas se han visto involucrados, las discografías, decidieron empezar a vender sus productos en páginas especiales para descargar los discos, y cobrar poco por sus productos, y de alguna manera poder amortizar las pérdidas que se generan en base a esta piratería excesiva por parte de los consumidores de la industria. Si bien, es una iniciativa muy buena, entra a jugar un factor importantísimo a la hora de hacer efectivo esto. La cultura. En Chile, la verdad es que no tenemos una cultura en base al respeto sobre lo que son los derechos de autor. Sabemos que existen estas páginas para poder descargar y poder pagar por los productos, pero igual no lo hacemos. El costo de oportunidad de piratear versus comprar es nulo, por lo que no nos interesa pagar por algo cuando lo podemos hacer gratis. La verdad es que somos seres racionales los cuales buscamos el beneficio propio, lo cual es lógico. En los países desarrollados, se ha generado una cultura en base a este nuevo método de pagar por lo que descargamos en internet. Si bien, tampoco han podido erradicar totalmente la piratería, por lo menos han reducido los índices de esta. No en un gran porcentaje, pero de que hay gente que ahora compra sus discos por internet en vez de descargarlos gratis, hay.

Industria televisiva en Chile y el mundo:

La industria televisiva la voy a dividir en dos partes. La primera es la industria televisiva en base a su formato, y la otra es la industria televisiva en base a su contenido.

Industria televisiva en base a formato:

Lo que hoy vive la industria televisiva es una evolución en su formato. Hoy, estamos entrando a una era de televisión en formato HD (Hight Definition) . En este sentido, la televisión vive un auge por el hecho de que cuando avanza la tecnología, todos queremos avanzar junto a ella. Hoy en Chile, no hay una gran gama de programas en HD de la cual podamos elegir, pero si bien es poca la cantidad de estos canales exclusivos, compramos la inscripción a estos, por el hecho de que queremos tener lo mejor de lo mejor en cuanto a definición de imagen y sonido. Para que hablar del auge que han tenido los televisores Plasma LCD, los cuales son fieles representantes de lo que está pasando en cuanto a esta transición de un formato convencional a este formato HD.  En el extranjero, la situación es similar, la única diferencia radica en que los países más desarrollados, establecieron el cambio de formato hace mucho más tiempo que en Chile, por lo que, la oferta de canales de HD es mucho más grande y por eso mismo, la demanda es mayor también.

(Para ver más información de formatos HD, haz clic acá )

Industria televisiva en base a su contenido:

Por otra parte, distinto es lo que pasa en base a su contenido. En Chile, cada día baja la demanda de los canales nacionales en base al incremento de los canales internacionales que son ofrecidos por el cable. Cada día es menos la gente que tiene acceso solamente a los canales nacionales, y adquieren suscripciones con las empresas que ofrecen la televisión por cable. Cada día es menos lo que vemos de “Mega ” a cambio de lo que vemos de “WB”.

En base netamente a su contenido, es poco y nada lo que podemos valorar cuando hablamos de este tema. La televisión en un principio estaba sustentada por tres pilares fundamentales, los cuales eran entretener, educar e informar. De estos tres pilares fundamentales que rigen la TV, puedo decir que según mi parecer, quedan dos. El de entretener (claramente no en base a lo educativo) y el de informar, el cual cada vez se está basando más en información poco ética y no moral. Hoy en día somos mucho mas “masoquistas” en cuanto a lo que nos gusta ver en televisión. En cuanto al carácter educativo que la televisión tiene, deja mucho que desear. La televisión más que educar, genera una “des-educación”. Cada vez son más los programas en los cuales las mujeres salen medio desnudas y mostrando sus atributos para poder captar público. Esto no pasa solamente acá en Chile, sino que en el resto del mundo es la misma situación. Cada vez son menos los padres que dejar ver TV a sus hijos chicos, por miedo a lo que pueden llegar a ver en la televisión, sin importar la hora.

Industria cinematográfica en Chile y el mundo:

La industria cinematográfica en Chile, hoy por hoy, vive uno de sus mejores momentos en base a la película “La nana”. Lamentablemente, no podemos decir que esta industria es la mejor de todas. No nos podemos basar en una película para opinar sobre un tema tan general.

En la industria cinematográfica, está pasando lo mismo que en la industria discográfica. Hoy, la mayoría de las películas que vemos, las conseguimos pirateadas. Es cosa de ver las propagandas que aparecen antes de ver una película, las cuales aluden a no comprar las películas de esta índole. El nivel de piratería en Chile, llega a niveles estratosféricos, los cuales obviamente perjudican a la industria, ya que es menor la gente que va al cine a ver las películas.

En base a lo que es la filmación de películas de carácter nacional, no podemos decir que estamos a la vanguardia. Problemas monetarios son los principales componentes que perjudican la no filmación de películas. Para hacer una película en Chile, si no financia un privado, hay que pedir el apoyo del estado, y pedirle algo al estado hoy en día, todos sabemos que es muy complicado.

Lo que se vive en el resto del mundo, es distinto. Hay países que han exigido una cantidad mínima de películas nacionales en cartelera , para así, fomentar el cine del país. En Chile, el porcentaje de películas nacionales que se exhiben en cartelera es mínimo. Como un ejemplo de lo que es la industria cinematográfica en el extranjero, tomare el caso de los EEUU, más bien de Hollywood . Hollywood ha adquirido el honor y la tradición que desearía cualquier industria cinematográfica de cualquier otro país. Hollywood, es el principal realizador de cine en el mundo. La mayoría de las películas de alta concurrencia, se han hecho ahí. Los hits de taquilla, las de suspenso, de acción y cómicas se hacen ahí. Sin olvidar muchas que se me quedan en el tintero.

Si bien, la industria cinematográfica también sufre del efecto de la piratería, es mucha la gente que le gusta el ambiente de ir al cine y poder disfrutar de un buen sonido y la primicia de poder ver una película que aún no podemos ver enDVD’s o en la televisión por cable.

Como conclusión me referiré en términos generales cual es mi opinión en base a lo que creo que pasara a futuro con cada una de estas industrias.

La industria discográfica, como lo mencione antes, es una industria que ha perdido peso. Esta, se ha visto perjudicada por la gran expansión del internet y la piratería. En promedio, es poca la gente que ahora compra discos, y es menor aún, la gente que no tiene medios como para poder conseguir la canción que le gusta gratis. Creo que en un futuro, si es que no se regula de manera real, la avalancha de sitios que sirven para descargar música, la industria morirá. Ya no será económicamente sustentable tener un negocio de venta de Cd’s. Es cosa de ver que cada vez más, se venden más artículos diferentes a la industria en los locales que eran destinados a vender discos.

En base a la televisión, creo que es la que tiene más posibilidades de que siga creciendo. Hoy, gracias a los avances tecnológicos, esta industria se ha visto en auge. Millones de televisores con la más alta tecnología podemos comprar. Señales de alta definición nos llegan cada día más a nuestras televisiones, generando un aprecio por la pantalla casera. A mi apreciación, el único problema de la industria televisiva, es la falta de contenido que hoy en día está teniendo. Por lo menos en Chile, el contenido televisivo es cada vez más bajo. Obviamente es un factor que debemos tomar en cuanta cuando analizamos esta industria, pero debemos tomar en cuenta aquellas áreas nuevas, que se han creado. Por ejemplo hoy en día, tenemos áreas dramáticas, áreas de realities, las cuales han fomentado el consumo de están industria por parte de los consumidores. La industria televisiva, según mi parecer, es muy difícil que desaparezca. Muchas familias generan un entorno familiar en base a ver la TV juntos en familia.

Por último la industria cinematográfica. Para mí, el cine, y su industria es la encargada de poder recrear la historia, por esa misma razón es que según mi parecer, perdurara en el tiempo. Si bien cuesta mucha plata hacer que ande esta industria, es la que más beneficios tiene al fin y al cabo. Las películas no pasan de moda. La ida a ver películas al cine para conquistar, siguen siendo una estrategia muy buena. Si bien se ha visto perjudicada, al igual que la industria discográfica, por la piratería, la industria, y en sí, el cine, es un medio de entretención altamente demandado por nosotros los consumidores. Además, cada día que pasa, una historia nueva se crea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: