Corto animado al estilo de Tim Burton se estrena en

 diciembre.

La niña de viento, filmada en Valparaíso con técnica stopmotion, está influenciada por leyendas del sur de Chile.

          En un bar de Valparaíso, una puerta en el suelo se abre y aparece otro mundo. Uno de fantasía con colores mágicos y bosques encantados. Es el universo de La niña de viento, un cortometraje en stopmotion deudor de los filmes animados de Tim Burton y que destaca por su depurada estética.

          El bar fue el lugar donde por más de cuarenta días, el equipo de filmación se encerró para dar vida a este filme que recupera la añosa técnica animada con decorados a escala y muñecos de 30 cms. Basado en leyendas del sur del país, en especial de la zona cordillerana de Valdivia, el trabajo dirigido por Nicolás Lara y ganador del Fondo de Fomento Audiovisual, se estrenará el 26 de diciembre en el Cine Arte de Viña del Mar, antes de iniciar un recorrido por festivales como el Animate de Barcelona y el de Cine Digital de Viña del Mar.

          “El proyecto nació en Argentina, donde el director se reunió con un grupo de estudiantes en una escuela de Buenos Aires, en especial con Pamela Barrios, quien ya tenía los dibujos y los escenarios”, cuenta Jetzabel Moreno, productora del filme.

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 Análisis:

           No se trata ni de vampiros luchando contra hombres lobos, ni de un documental con la vida de un famoso antes de morir; esta vez nos encontramos con algo mucho más novedoso, al más puro estilo “burtoniano” como lo califican los que ya han tenido el privilegio se ver este corto, pues nos encontramos con un cortometraje nacional, que utiliza la técnica tan propia del cineasta Tim Burton, llamada “stopmotion”.

          El corto promete instaurar una nueva perspectiva en el cine chileno, si bien no dura más de quince minutos, el trabajo y la dedicación son mucho más arduas e intensas que cualquier película grabada en un formato normal. Se busca volver a las raíces nacionales, pues está ambientada en la siempre bien ponderada zona sur de nuestro país, lo que de seguro tendrá un efecto enriquecedor para quien se siente durante unos 20 minutos a ver algo distinto a lo acostumbrado, pero no por eso menos interesante.

          La niña de viento se estrena en diciembre, gracias al Fondo de Fomento Audiovisual 2009 que otorgó el presupuesto necesario para llevar a cabo esta difícil tarea, lo cual más que ser una “anécdota ajena” debiese ser un ejemplo para quienes critican que en el país nada se hace por impulsar la cultura, o más específicamente su desarrollo audiovisual; pues en la realización de este corto encontramos un ejemplo de lo contrario, y está en nuestras manos el seguir estimulando estas prácticas nacionales, poco usuales a lo largo del tiempo; ¿quién sabe si en un par de  meses más tenemos a Nicolas Lara desarrollando películas dignas de un premio Oscar?

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Una respuesta

  1. A ver, la técnica stop motion no es privativa de Tim Burton, es antigua y, eventualmente, revitalizada por él, pero existe desde hace décadas…
    “y está en nuestras manos el seguir estimulando estas prácticas nacionales”… esto no lo entiendo ¿en las manos de quién? ¿del pueblo?

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