Una chilena a un paso de disputarse la máxima estatuilla del cine

Catalina Saavedra podría ser nominada al Oscar, según LA Times

Tom O’Neill, autor del blog especializado Gold Derby, menciona a la protagonista de La Nana como una “posible” candidata para el Oscar. También nombra a Gwyneth Paltrow y Penélope Cruz.

por latercera.com – 18/11/2009 – 19:55

Su nombre aparece junto a los de Meryl Streep, Tilda Swinton y Hilary Swank. La actriz Catalina Saavedra, quien recibió elogios unánimes de la crítica estadounidense por su actuación en la película La nana, de Sebastián Silva, ahora es mencionada entre las posibles nominadas a la categoría de Mejor Actriz para los Premios Oscar 2010.

La predicción la hace el bloguero Tom O’Neill, quien fue invitado por la sección The Envelope del Los Angeles Times para dar a conocer sus apuestas para los premios de la Academia. Pero la chilena no es candidata segura: el autor del sitio goldderby.com, especializado en las predicciones de premios del espectáculo, la menciona dentro del grupo de las “posibles”, entre las que también están Emily Blunt (The young Victoria), Penélope Cruz (Los abrazos rotos) y Gwyneth Paltrow (Two lovers). 

Pero hay otro grupo más adelantado, las de “primera línea”. Son diez candidatas,  entre las que están Marion Cotillard (Nine), Helen Mirren (The last station) y Meryl Streep (Julie & Julia). Ellas tienen mayores posibilidades, según O’Neill, pero podrían ser sorprendidas por las “posibles”, entre ellas Saavedra. 

La chilena llamó la atención de la prensa norteamericana cuando ganó el premio a Mejor Actriz en la última versión del Festival de Sundance. En esa ocasión, La Nana también se llevó el premio World Cinema Jury, al mejor filme extranjero. Actualmente, el filme se exhibe en Estados Unidos con buenas críticas al director y la actriz.

Otras predicciones de Tom O’Neill se refirieron al premio a Mejor Actor. Allí mencionó a Jeff Bridges (Crazy heart), George Clooney (Up in the air), Robert De Niro (Everybody’s fine) y Viggo Mortensen (The road), como “primera línea”. Y como “posibles”, a Robert Downey Jt. (Sherlock Holmes) y Joaquín Phoenix (Two lovers), entre otros.

noticia: http://latercera.com/contenido/726_202089_9.shtml

Análisis

Luego de muchos años en que el cine chileno tuvo más que nada críticas negativas, y después de unas semanas en que se estaba peleando el puesto para los Premios Oscar, entre “Isla 10” y “La Nana”, ésta última sacó la cara por el cine nacional. Es con la posible nominación de Catalina Saavedra como Mejor Actriz para los prestigiosos premios norteamericanos, como nuestro país estaría siendo reconocido por primera vez en esta premiación.

La protagonista de “La Nana” no se encuentra dentro de las ‘Front-Runners’ (las de primera línea), donde se encuentran diez candidatas como Sandra Bullock, Audrey Tautou, Meryl Streep, entre otras. Sin embargo, dicen que éstas no deberían sorprenderse si las acompaña alguna de las ‘Posibles’, como la actriz chilena Catalina Saavedra, Penélope Cruz, Hilary Swank, Gwyneth Paltrow, entre otras, quienes están junto a la porteña peleando la posible nominación al premio más importante del cine.

Hay que recalcar, que la chilena se encuentra dentro de esta nominación por ser una nueva actriz que llamó la atención por su destacada actuación en la película que hasta ahora nuestro país no quiso nominar a estos prestigiosos premios.

Es así como podemos ver que esta película se merecía un premio de esta categoría, ya que a pesar de que Sebastián Silva – directo de “La Nana” – desistió de la polémica para que su película representara a Chile en los premios Oscar, fue la gran actuación de la protagonista la que hizo que esta película lograra el reconocimiento que merecía. Y es tal la importancia que esto tiene, que los seguidores de la actriz crearon un grupo en facebook para apoyar la soñada nominación.

Ahora solo queda esperar al 2 de febrero del 2010 para ver si Catalina Saavedra representará a nuestro país en la 82 edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Anuncios

Una respuesta

  1. La primera línea de tu análisis ¿de dónde sacas eso?… y no hay mayor ángulo tampoco en tu análisis… cuentas la noticia de nuevo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: