Supuesto plagio en la campaña de la UDI

Un fanático de Nickelback, grupo de rock canadiense, acusó la extraña similitud entre el jingle del partido y una canción de su banda favorita.

Ver noticias aquí.

Análisis

Ya van dos los cuestionamientos en un mismo mes sobre el uso de de canciones en propaganda política. A comienzo de mes, Juanes también hizo sentir su molestia por el uso de ‘Es tiempo de cambiar’, como música de campaña del candidato conservador, Sebastián Piñera. Pero estos no son hechos aislados, ya que en el 2008 grupos como Juana Fe y Los Miserables también presentaron sus reclamos por el uso indebido de sus creaciones y lo ocurrido con Ricardo Jeldes, candidato a alcalde de la localidad de Quilpué, quien infringió la ley de propiedad intelectual al versionar el tema de Queen “We are the Champions” en un vídeo para su campaña que subió al portal web de YouTube.

Esto es una situación que puede ser vista como un error y hasta una humorada pero si uno hace una lectura entre líneas de estos sucesos es posible reconocer un completo desinterés e información sobre la LEY N° 17.336 sobre propiedad intelectual , de parte de las mismas personas que quieren gobernar y legislar un país. Una contradicción más dentro de varias que se pueden anotar del tratamiento de este tema en nuestra sociedad.

Ya va más de un año de que culturadigital.cl reveló el acuerdo secreto que tenía el Gobierno con la SCD que nos llevaría a una legislación muy parecida a la española y que está lejos de ser el mejor modelo a copiar, ya que se parte de la base en que todos somos ladrones. Una imagen que es difícil de cuestionar si los supuestos individuos de elite reclutados por los partidos para ser electos como nuestros posibles lideres repiten una y otra vez estas prácticas.

Anuncios

Una respuesta

  1. Bien, pero hay que trabajar el estilo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: