Catalina Saavedra podría ser nominada al Oscar, según LA Times

Su nombre aparece junto a los de Meryl Streep, Tilda Swinton y Hilary Swank. La actriz Catalina Saavedra, quien recibió elogios unánimes de la crítica estadounidense por su actuación en la película La nana, de Sebastián Silva, ahora es mencionada entre las posibles nominadas a la categoría de Mejor Actriz para los Premios Oscar 2010.

La predicción la hace el bloguero Tom O’Neill, quien fue invitado por la sección The Envelope del Los Angeles Times para dar a conocer sus apuestas para los premios de la Academia. Pero la chilena no es candidata segura: el autor del sitio goldderby.com, especializado en las predicciones de premios del espectáculo, la menciona dentro del grupo de las “posibles”, entre las que también están Emily Blunt (The young Victoria), Penélope Cruz (Los abrazos rotos) y Gwyneth Paltrow (Two lovers). 

Pero hay otro grupo más adelantado, las de “primera línea”. Son diez candidatas,  entre las que están Marion Cotillard (Nine), Helen Mirren (The last station) y Meryl Streep (Julie & Julia). Ellas tienen mayores posibilidades, según O’Neill, pero podrían ser sorprendidas por las “posibles”, entre ellas Saavedra. 

La chilena llamó la atención de la prensa norteamericana cuando ganó el premio a Mejor Actriz en la última versión del Festival de Sundance. En esa ocasión, La Nana también se llevó el premio World Cinema Jury, al mejor filme extranjero. Actualmente, el filme se exhibe en Estados Unidos con buenas críticas al director y la actriz.

Otras predicciones de Tom O’Neill se refirieron al premio a Mejor Actor. Allí mencionó a Jeff Bridges (Crazy heart), George Clooney (Up in the air), Robert De Niro (Everybody’s fine) y Viggo Mortensen (The road), como “primera línea”. Y como “posibles”, a Robert Downey Jt. (Sherlock Holmes) y Joaquín Phoenix (Two lovers), entre otros.

Noticia entera aquí.

Análisis:

Otra más de “La nana“. Aunque por razones ya comentadas en este blog la película “La nana” no representará a Chile en los premios Óscar, el film sigue generando noticia.

Tom O’Neil’s (biografía en inglés aquí) es un bloguero que se especializa en predicciones sobre premios tales como Emmys, Grammys, Oscars, etc.

Al margen de la importancia de la noticia, tras “googlear” a Catalina Saavedra me encontré con una noticia bastante curiosa. Data del año 2007 y consiste en una pequeña entrevista a la actriz. En ella, Catalina responsabiliza a los directores y productores de asignar siempre los mismos personajes a las actrices. En su caso, ocurre con el papel de empleada doméstica. Resulta curioso porque precisamente ejerciendo ese papel, la actriz se encuentra viviendo uno de sus mejores momentos en el extranjero.

Siguiendo con mi búsqueda, encontré otra entrevista, de la revista NOS, en la que Catalina dice: “Lo que pasa es que -yo siempre lo he dicho- el cartel de la eterna nana no me lo puse yo, cachai. Es la imposibilidad cerebral de los directores de tele que te dan siempre los mismos roles“.

En definitiva, el notable momento de la actriz principal de “La nana” se debe principalmente a aquello que parece no gustarle: La insistencia con su rol de nana. Precisamente gracias a esa conducta contumaz que tendrían los directores, Catalina ha sido capaz de perfeccionar a tal punto su actuación, que está a pocos pasos de alcanzar el cielo, y ojalá lo logre.

Gonzalo Aravena

Anuncios

Una respuesta

  1. Bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: