Acusan a UDI de plagiar himno de su campaña electoral

NOTICIA:

La música del jingle del partido es la misma que utiliza el grupo canadiense Nickelback en una de sus canciones.

SANTIAGO.- El video subido a YouTube deja la decisión en voz del oyente. ¿Es un plagio el himno que la UDI presentó en la presente campaña electoral? A juzgar por el audio, sí.

La música y ritmo del himno del jingle institucional “UDI Popular” que sale en la franja televisiva, en spot radiales y también en el sitio web del partido, son iguales a las de la canción “Gotta be somebody” del grupo de rock canadiense Nickelback.

La primera mitad del video muestra parte de la franja televisiva del partido. Aparecen sus principales figuras mientras suena el himno. En la segunda mitad, aparecen las mismas imágenes, pero el audio de fondo es la canción de Nickelback. El sonido es el mismo, pero con la letra en inglés. Un sugerente “¿Plagio? La respuesta queda a su discreción…” cierra el video, pero la verdad es que no queda espacio para la duda.

Del partido no ha emanado hasta ahora una respuesta oficial, pero sí explicaron que la creación del himno, tanto en su letra como en su música, es entera responsabilidad de la productora a cargo de toda la campaña, que es la misma con la que ha trabajado la UDI en campañas anteriores.

Aún no hay claridad si dicha productora pagó derechos para utilizar la música de Nickelback, ni tampoco si desde el partido se exigirá algún tipo de explicación por el hecho.

VER NOTA COMPLETA AQUÍ

ANÁLISIS:

Es fácil encontrarse con noticias como esta en la época de campañas presidenciales: hasta el más mínimo defecto o equivocación es digno de críticas y luego publicado para todo el país, aunque muchas veces no sea del todo real, se tiende a buscar todos los errores posibles y presentarlas al público.

En el caso de la música, los jingles promocionales de las distintas campañas son objeto de constante análisis, y la situación de la UDI (Unión demócrata independiente) para las presidenciales 2010 no fue distinta.

Es de suponerse que gracias a distintas quejas es que se pudo notar que el himno que presentaba a la coalición de la Alianza por Chile, en este caso al partido UDI, tenía una semejanza demasiado estrecha con el exitoso single del grupo Canadiense Nickelback, “Gotta be somebody”. No es que existe una copia en la letra de la canción, sino que su melodía es casi idéntica.

Pero acaso ¿no han usado otros partidos canciones ya hechas para promoverse? Es casi evidente que en las distintas elecciones presidenciales o municipales que ha habido en los últimos años, existe realmente este “plagio” a las canciones, pero al parecer no todas así de denunciadas, como este caso. Es increíble cómo en menos de dos días esta noticia ha sido comentada por todos, siendo que en la misma época de campañas, el partido  de la DC (Democracia Cristiana) ha utilizado el single de Américo “Te vas” y nadie hasta ahora lo ha denunciado de tal forma.

Es verdad que en temas musicales, muchas veces se ha acusado de plagio por haber una partitura musical idéntica a otra, pero en muchos casos pueden ser casi idénticos, sólo cambiar una nota de ellos y en ese momento deja de ser plagio.

Ciertamente, en campañas como esta, los propios candidatos y más aún aquellos que han estado involucrados con distintos asuntos legales (como Sebastián Piñera o Eduardo Frei) son objeto de duras críticas en todo ámbito, hasta por el más mínimo error, que en este caso (en los jingles publicitarios) no pertenecen a ellos, sino a las productoras que se encargan de las distintas franjas y  publicidades.

VER VIDEO DE  LA UDI AQUÍ

Anuncios

Una respuesta

  1. Mal, no pones ningún ejemplo sobre plagios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: