Lula causa una polémica de película

La vida de un chico pobre que sueña con ser camionero, pero que con los años se convertirá en un importante líder sindical y luego en el presidente más popular en la historia de Brasil.

Esa trama, que parece salida de un libreto de Hollywood, es la base de “Lula, hijo de Brasil”, la película sobre los primeros 35 años de la vida del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El film -el más caro en la historia del gigante sudamericano- está basado en una biografía autorizada de Lula y el martes inauguró el Festival de Cine de Brasilia, donde fue presentada fuera de concurso.

El preestreno de la película no contó con la presencia del mandatario, que fue representado por su esposa, la primera dama, Marisa Leticia.

Sin embargo la ausencia de Lula no evitó que la ocasión se transformara en un mega evento y acaparara la atención de políticos, periodistas y artistas.

Los comentarios que suscitó el film no se acotaron a lo cinematográfico: miembros de la oposición acusaron a los autores de la cinta de buscar generar “marketing político”, de cara a los comicios presidenciales de octubre de 2010.

Según los adversarios del gobierno, la película tiene como fin impulsar la candidatura de la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, la elegida por Lula para sucederlo.

Noticia completa aquí

ANÁLISIS

Cada año crece la lista de producciones cinematográficas que tienen a primeros mandatarios de distintos países como protagonistas. Un director, productor y guionista, que ha demostrado gran interés por esta temática es el estadounidense Oliver Stone, quien a lo largo de su carrera ha inmortalizado la vida de los presidentes más emblemáticos, no sólo de Estados Unidos, sino del mundo. Su filmografía abarca la vida de John F. Kennedy (JFK, 1991), Richard Nixon (Nixon, 1995), George W. Bush (W, 2008), así como personajes polémicos de América Latina como Fidel Castro (El Comandante 2003).

Si bien Stone no es el director de la obra biográfica del presidente Lula Da Silva, ha mostrado una notable atracción por llevar a la pantalla los temas políticos más relevantes de cada época (desde la caída de las “Torres Gemelas” con World Trade Center, hasta su experiencia en la Guerra de Vietnam con Born on the fourth of july). Actualmente se ha enfocado en el surgimiento de la izquierda latinoamericana con el documental “South of the borderpresentado en el Festival de Cine de Venecia el mes de septiembre pasado, filme en el que participan los políticos más importantes de América del Sur, entre ellos el presidente Lula.

Por lo tanto, el legado que Oliver Stone ha dejado en la industria cinematográfica tiene que ver con este género que combina el cine con historia y política. Especialmente si tomamos en cuenta que lleva casi 30 años investigando y plasmando, tanto en peliculas como documentales, lo que sucede al interior diferentes países en el mundo. Se ha atrevido a mostrar su lectura sobre la realidad, y ver en el cine algo más que entretenimiento.

Stone ha sido el propulsor de una serie de producciones biográficas sobre la vida de distintos presidentes, lo que se ve reflejado hoy en la temática del filme “Lula, hijo de Brasil”, que además, llega a tener una trama similar a la que revela “Evo pueblo“, una cinta biográfica del presidente boliviano Evo Morales estrenada el año 2007.

Si la sinopsis cuenta la vida de “un chico pobre que con los años se convierte en un importante líder sindical y llega a ser uno de los presidentes más populares de la historia de un país” (similar al inicio de la noticia analizada), la respuesta correcta podría ser Lula o también Evo, ya que ambos tienen una historia similar, “salida de un libreto de Hollywood”.

El conflicto acerca de las intenciones de “marketing político” que pudiera tener la película del presidente Lula, como menciona la oposición brasileña, se asemeja a lo que sucedió con el filme “W” de Oliver Stone acerca de la vida del presidente George Bush que fue presentado semanas antes de las elecciones presidenciales en las que Barack Obama salió presidente.

Anuncios

Una respuesta

  1. Bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: