Capitalismo: Una historia de amor, de Michael Moore, se queda fuera de los Óscar

El último trabajo del director de Bowling for Columbine no convenció a la Academia.

por EFE – 19/11/2009 – 10:36

En Capitalismo: Una historia de amor, Moore pone en tela de juicio el funcionamiento de la economía.

Capitalismo: Una historia de amor, de Michael Moore, quedó fuera de la carrera por los Óscar al caerse de la lista de documentales preseleccionados para competir por las estatuillas que dio a conocer ayer la Academia de Hollywood.

Moore ganó un Óscar en 2003 por Bowling for Columbine, una crítica al derecho constitucional de los estadounidenses a poseer armas de fuego, y fue candidato a otro por Sicko (2007), en el que arremetía contra el sistema sanitario de su país.

Capitalismo: Una historia de amor, que pone en tela de juicio el funcionamiento de la economía, no convenció a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU., que optó por otros 15 títulos, de los 29 presentados para disputar la categoría de mejor documental en los Óscar que se entregarán el 7 de marzo de 2010.

Entre las cintas que concursan por ser una de las cinco nominadas destacan The Cove, de Louie Psihoyos, sobre la matanza de delfines en Japón; Valentino el último emperador, de Matt Tyrnauer, sobre la vida del diseñador de moda Valentino, o Food Inc., de Robert Kenner, sobre la producción alimentaria en Estados Unidos.

El filme sobre el viaje en solitario de unos niños latinoamericanos a través de México para cruzar clandestinamente la frontera estadounidense, Which Way Home, también consiguió un lugar entre los documentales prefinalistas

http://www.latercera.com/contenido/726_202244_9.shtml
Análisis
La censura descarada de la Industria Hollywoodense
Paradójicamente es Estados Unidos, el país que se jacta de proteger a cabalidad la libertad de expresión como una de sus principales bases ideológicas, con la conocida creación de la Primera Enmienda, quien permite que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood vete y censure descaradamente, el documental “Capitalismo: Una historia de amor” realizado por el excéntrico escritor y cineasta Michael Moore.
Moore, conocido por su audaz crítica hacia las grandes corporaciones, fue castigado por la industria Hollywoodense, quien lo eliminó, sin pudor, de la lista de documentales preseleccionados para competir por las estatuillas que dio a conocer ayer la Academia de Hollywood, simplemente por osar a poner en tela de juicio el funcionamiento de la economía de su país que, por lo demás ha sido sostén y respaldo de las exorbitantes e irrisorias cifras que maneja, actualmente, la industria Hollywoodense, a pesar de la crisis.
Sin duda, esta vez Moore se metió “donde no debía”, pues indagó en un tema sensible para Hollywood y Estados Unidos; en un tema que es mejor no mencionar en pos de mantener intacto el gran imperio que hoy manejan los grandes empresarios capitalistas que mueven los hilos de la industria Hollywoodense. Es entonces dónde me pregunto ¿Cómo puede un país que profesa libertad de expresión, permitir semejante aberración, semejante censura?, pues no podemos llamar de otro modo a la eliminación que la Academia Hollywoodense hizo con este documental, de su lista para el Óscar. Pareciera ser, que aún vivimos en un mundo autoritario, que se disfraza y se refugia en la democracia como pantalla, para ocultar los verdaderos “peces gordos”, que vetan a destajo, según  su propio beneficio.
Moore, es un  “revelador” que hace caer las caretas de este mundo injusto y dirigido sólo por los “elegidos”. Fue esto, lo que precisamente, causó escozor en Hollywood, quien vio amenazado su imperio y optó por lo sano, sacar lo que no es conveniente escuchar.
Este irreverente documentalista se ha ganado la fama que tiene, le cueste a quien le cueste. Dicha fama, lo hace ser una voz diferente que le da a las audiencias una mirada alternativa y más crítica del mundo en el que vive, algo que me parece digno de destacar.
 
Anuncios

5 comentarios

  1. ¿De dónde sacas que hay motivaciones políticas? ¿No cabe la posibilidad de que el documental, más allá de su temática válida e interesante, sea simplemente mediocre? Cuidado con los abanderamientos porque sí… Moore es muy entretenido, pero es terriblemente panfletario… tomas descarado partido, y en este ámbito, de la crítica, se valora la distancia…

    • Profe: No he sacado como conclusión de que hay motivaciones políticas para la censura del documental de Moore, sino que intenté hacer hincapié en que lo sacaron de la pre selección de manera completamente arbitraria: algo que sale en la misma noticia. Y en consideración a esto mi opinión al respecto es que un país como Estados Unidos no puede permitir que se cometa esta injusticia. No he dicho que sea culpa del sistema político, sino que me molesta la pasividad de éste al respecto, nada más. Tampoco, he dicho que el documental es bueno, sino que simplemente expongo mi molestia ante la censura.

  2. ¿De qué censura hablas? ¿Por no quedar seleccionada calificas como “censura” la medida de la academia? Una censura conlleva otras motivaciones, generalmente de carácter político, y al menos en la información no aparecen datos que indiquen que Moore ha sido censurado, simplemente no quedó. NO veo por qué vez que Moore hace una producción debiera ser sinónimo de premios y estatuillas…

  3. No he dicho que Moore debe o debiera recibir estatuillas por su producción. Como dije anteriormente, no me referí acerca del documental en si: si es bueno o malo. Lo que llamo censura es una BAJADA arbitraria y misteriosa por parte de la Academia Hollywoodense, esa es una apreciación personal que saco a partir de los datos que se dan en la noticia misma, pues en primera instancia si estaba pre seleccionado y luego no. Algo raro, sin explicación.

  4. Además, curiosamente, el Capitalismo es un sistema económico que le favorece a la Industria Hollywoodense, es por esto que he sacado como conclusión, absolutamente personal,que hay censura. Esa es mi opinión, es la parte más subjetiva de mi análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: