EVA MENDES: “SER LATINA EN HOLLYWOOD AÚN ES DIFÍCIL”

Noticia Aquí

LOS ANGELES, noviembre 17.- Eva Mendes rezuma sensualidad. No puede evitarlo aunque se esconda tras un enorme poncho y cruce las piernas mientras habla como si hiciera yoga. Pero su belleza no le ha allanado el camino en el cine, ni mucho menos sus raíces cubanas. “Ser latina en Hollywood aún es difícil”, dijo.
La actriz de títulos como “Training Day” (2001), “2 Fast 2 Furious” (2003), “We Own The Night” (2007) y “The Spirit” (2008), explica que cada vez llegan más oportunidades para los intérpretes latinos de Hollywood, aunque la calidad de esos textos deja en ocasiones mucho que desear.
“En cuanto a volumen, sí hay más papeles. Lo que no aumenta es la calidad”, dijo rotunda esta estadounidense de 35 años, nacida en Miami y criada en Los Ángeles, que considera que los latinos lo tienen más complicado para triunfar porque no tienen los rasgos clásicos estadounidenses.
“Mírame. Soy latina. Mis padres son cubanos, pero hablo inglés sin acento y me crié aquí. Las estadounidenses de hoy son como yo, mezcla de culturas y raíces. Pero a las que no somos blancas y rubias nos bloquean un poco”, manifestó Mendes.
La estadounidense considera que el Óscar de Penélope Cruz abrió muchas puertas, pero cree que compañeras de profesión como Salma Hayek, Jessica Alba o Jennifer López no trabajan tanto “como deberían”.

Análisis

Eva Mendes nació en Estados Unidos. Su amplia participación en distintas películas la ha hecho formar parte de la industria del cine desde el año 1998 cuando debutó en “Children of the Corn V: Fields of terror ” comenzando una carrera que ya la ha hecho parte de distintas series y películas, la última recién este año, “The Cleaner”.

Algo parecido es lo que han hecho a distintas actrices Latinoamericanas que luego de debutar en la industria televisiva de su país, saltan al cine local para posteriormente, llegar a Hollywood. Algunos ejemplos son, Paz Vega, quién debuta en Hollywood en “Spanglish”, Leonor Varela quien participó en “Cleopatra”, hoy forma parte del elenco de “Voces Inocentes”, la brasilera, Alice Braga, famosa en su país hizo de lo suyo en “I am Legend”, Martha Higareda participa en “Street Kings”, Catalina Sandino trabajó junto al director californiano Joshua Marston en la película “María llena eres de gracia”.

Estas actrices nos muestran lo que verdaderamente es Hollywood, la cuna de la industria del cine. Llegar allí, representa lo más alto dentro de la carrera de un artista para luego poder ya empezar una carrera más consolidada.
Hollywood dejó de ser algo inalcanzable para quienes no son estadounidenses. Una piel morena y un inglés sin mucho acento no se ha vuelto tan extraño y ajeno para algunos directores pero aún así, llegar allá no es fácil. El estereotipo latinoamericano dentro de Hollywood sigue respondiendo a papeles que de algún modo no dignifican su imagen, más bien responden a lo que los directores quieren de ellos, papeles que tengan que ver con traficantes de drogas, empleadas, familias pobres, exclusión en los trabajos y prostitución. A la larga y cómo lo dijo la actriz mexicana Vanessa Bauche en una entrevista ante su rechazo a trabajar en Hollywood, “se han impuesto cánones de vida y estéticos que no tienen nada que ver con los latinoamericanos”.

Eva Mendes, hija de padres latinos, creció en Los Angeles,California, por lo que el idioma nunca ha sido un problema, pero sí la pronunciación, como lo menciona en la entrevista. No obstante, lo que ocurrió por ejemplo con Bauche tiene que ver con que su relación con el idioma quizás no era tan cercana pero si tomamos los casos de las actrices antes mencionadas, muchas de ellas debieron aprender el inglés al igual que un cantante que quiere internacionalizar su carrera y debieron recorrer los mismos caminos. En el caso de Leonor Varela, por ser latina nunca se le dio un papel que denigrara a la mujer ni tampoco a la población latinoamericana.

A la larga son opiniones y experiencias encontradas. Tomemos el caso de Salma Hayek, mexicana que gracias al éxito dentro de su propio país, partió a Estados Unidos y empezó con pequeños papeles que, luego de algunos años la llevaron a ser la tercera actriz latinoamericana nominada a un Premio Oscar en el 2002.
Que Hollywood representa un despegue en sus carreras, lo representa, pero no todas tienen quizás un desempeño igual. El talento de algunas puede ser mayor que las de otras pero de que la industria hollywodense hace difícil la carrera para una latinoamericana, depende netamente, de la experiencia de cada una.

Anuncios

Una respuesta

  1. Bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: