El Vaticano dice que 2012 es un “espectáculo sin freno y sin mesura”

El Vaticano dice que 2012 es un “espectáculo sin freno y sin mesura”

El L’Osservatore Romano afirma que el filme de Roland Emmerich suscita nuevos miedos.

El diario vaticano L’Osservatore Romano afirmó que la película 2012, en la que, entre otros lugares, acaba también destruido el Vaticano, combina arqueología e historia “para suscitar nuevos miedos y manipular los antiguos”.

“Acaba el mundo y despunta el Arca”, titula el vespertino de la Santa Sede que comenta el filme del alemán Roland Emmerich, desde hoy en las pantallas italianas, y asegura que al cine le sigue gustando el apocalipsis, “aunque ya hemos pasado indemnes el fatídico milenio”.

El diario vaticano dice: “Ahora, simplemente, arqueología e historia se alían para suscitar nuevos miedos y manipular los antiguos, comenzando con el calendario de la antigua civilización maya, donde el cómputo del tiempo señala como el final del último ciclo el 20 de diciembre de 2012 (20122012”).

“Después se interrumpe. ¿Fin del mundo y de la humanidad?. ¿cielos nuevos y tierra nueva?, ¿regeneración o destrucción total?, se pregunta el diario, que añade que el director alemán “experto en filmes de enormes proporciones (ha dirigido Día de la independencia y El día después del mañana) cierra la trilogía con “la más terrible y espectacular de todas: 2012”.

Añade que en la película desaparecen ciudades enteras y que los volcanes y unas olas de 1.500 metros devastan los continentes, “y se hacen añicos la Capilla Sixtina y la Plaza San Pedro del Vaticano, arrastrando a cardenales y fieles que rezan en la plaza de San Pedro”.

“Pobre planeta, pobre humanidad”, escribe el diario, que subraya que se trata de un espectáculo “sin frenos y sin mesura”, que ha costado 260 millones de dólares.

El diario señala que con Emmerich comienza una nueva era para Hollywood y se va hacia atrás, del Nuevo al Viejo Testamento, a Noé, al diluvio, al Arca de la Alianza y al monte Ararat, para que después aflore una pizca de humanidad, con todos sus pecados, obligada a comenzar de nuevo.

Análisis:

La película ha significado varios logros para sus creadores, tanto a nivel económico, de taquilla y también a nivel socio-moral.

El último logro señalado se puede apreciar a nivel de show propiamente ya que tras las declaraciones de su Director respecto de las facilidades que la tecnología aporta para poder realizar las escenas del fin del mundo que tanto le gustan, ha comenzado un debate sobre lo moral respecto de lo que se quiere transmitir con la película. A partir de lo último, las declaraciones del diario del vaticano reflejan una suerte de “ninguneo” a las técnicas utilizadas para difundir el miedo, ya que se refiere a la unión entre la historia y la arqueología como un método carente de fundamentos –en contraste con los fundamentos que puede aportar la fe- y también como una simple alianza.

Sin embargo, la crítica ha señalado que la película contiene varios elementos “norteamericanos”, lo que hace un poco predecible la película. Pero dentro de estos elementos, hay que resaltar la participación de la familia como elemento moral -con claras bases católicas- lo que le permite pensar que Emmerich es un tipo conservador que le gusta la idea del fin del mundo y que su intención no es expandir el miedo y echar abajo la fe, sino mostrar la capacidad deslumbrante de los efectos especiales a través de cataclismos.

Trailer HD

Anuncios

Una respuesta

  1. Bien, pero ¿logro socio-moral? ¿Qué es eso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: