Disco de The Strokes es elegido el mejor de la década.

“Is this it”, el debut de los neoyorquinos, superó a trabajos de Radiohead, Arctic Monkeys y Amy Winehouse en un listado de la revista NME.

Es un listado armado por una de las revistas más tradicionales e influyentes de la prensa musical inglesa, pero los ganadores fueron una banda neoyorquina. Así se puede resumir el ránking que hoy reveló la publicación New Musical Express (NME), que eligió a “Is this it” (2001), de The Strokes, como el álbum más importante de la década.

Las votaciones fueron recogidas desde un panel de importantes músicos, productores, ejecutivos discográficos y periodistas especializados en el área. Además, el triunfo del conjunto estadounidense guarda todo un mérito, ya que venció a nombres de alta popularidad en el último decenio, como Radiohead, Arcade Fire y Arctic Monkeys.

Los otros lugares de avanzada fueron repartidos entre los discos “Up the bracket”, de The Libertines, en el segundo puesto; “Xtrmntr”, de Primal Scream, un lugar más atrás; “Whatever people say I am, that’s what I’m not”, de Arctic Monkeys, en la cuarta mención; y el top 5 lo cierra “Fever to tell”, de Yeah Yeah Yeahs.

Análisis: Son muchos los estilos musicales que existen e infinitas quizás las variedades que derivan de los mismos, sin embargo, hay uno que a lo largo de décadas sigue vigente y más aún, sigue siendo premiado por la crítica. Esto es lo que sucede con el Rock y clara muestra de esto es lo mostrado por los resultados arrojados como mejor album de la década por NME, en el cual The Strokes se llevó el primer lugar con Is This It del año 2001. Pero más allá de esto hecho y sin desmerecer a esta banda por el logro conseguido, lo que más llama la atención es que los diez primeros discos de la lista son bandas de rock, y si analizan el top 100 de la misma lista, más del 50% de los grupos del listado son de rock.

Analizando otras premiaciones similares, podemos ver que MTV también a hecho estudios sobre los mejores discos de la historia y la tendencia es la misma, incluso siendo un canal bien popero. Siete de los diez primeros discos son de este género. Lo mismo ocurre los resultados mostrados por la revista Rolling Stone donde a pesar del dominio de The Beatles, los primeros lugares son claramente bandas influídas por el rock.

En general, esto nos demuestra que el rock es quizá el género más trascendente en la historia de la música. No por nada bandas como The Beatles, The Rolling Stones, U2, Led Zepellin, The Smiths, solo por nombrar algunas, tienen el peso y el reconocimiento a lo largo de varias décadas. Además vemos que son clara influencia en los primeros lugares de esta década de NME, ya que por ejemplo, Arctic Monkeys y The Libertines han declarado que algunas de las mencionadas antes fueron la base de lo que hoy son.

Finalmente ojalá este tipo de premios incentive a estas bandas a seguir creando buenos discos, y a que logren la relevancia que han tenido sus predecesores, cosa que en un futuro ya no sólo se hable de estos monstruos de la música y tengamos más referentes.

Anuncios

2 comentarios

  1. Mmmhh, bien, pero no entiendo mucho el razonamiento… ¿separas el rock del pop, no? Es una línea muy delgada la verdad…

    • Creo que tiene la razón, no había pensado en esa distancia a la que usted se refiere. Mi análisis iba más que nada enfocado a que dentro del listado, no veíamos bandas de pop tipo Britney Spears o Nsync, por nombrar algunas y a que la gran mayoría tiene al menos mucha influencia del rock en su estilo musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: