Tonka: estrella en partida de Festival de Cine

Noticia AQUI y aquí:

Tonka Tomicic y Francisco Reyes animarán Festival de Cine de Viña 2009 PDF Imprimir E-mail

Tonka Tomicic y Francisco Reyes animarán Festival de Cine de Viña 2009

Por segundo año consecutivo, la dupla conformada por Tonka Tomicic y Francisco Reyes será la encargada de animar la inauguración y la clausura del 21 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

Para el certamen es un privilegio contar nuevamente con ambos personajes, quienes han demostrado de diferentes formas su amor por el cine y sus dotes a la hora de animar.

Por una parte, la conductora de TVN es una de las pocas que puede lucir en su currículum el haber animado los dos certámenes más importantes que se realizan en la Ciudad Jardín, como son el Festival de Cine y el Festival de la Canción. Pero su acercamiento al cine no es solo en la animación, ya que tuvo una pequeña participación en la cinta “Chile puede”, dirigida por Boris Quercia.

Por otra, Francisco Reyes tiene una comprobada trayectoria en teatro, televisión y cine. En este último ámbito ha trabajado en películas como “Machuca”, “Sub Terra” y “Secretos”. También ha demostrado sus dotes de animador en eventos de distinta naturaleza como este mismo certamen, y la fiesta para inaugurar las celebraciones del  Bicentenario.

Análisis

Nos jactamos como país, muy a menudo, que damos espacio para las distintas tendencias artísticas, cine, arte, cultura, música, entre otros. Es más, algunos como la alcaldesa de Viña, hablan con orgullo del tiempo de preparación que toma la organización de estos espacios para encuentros culturales. Nadie discute que esto de preparar con tiempo los eventos sea malo.

No obstante lo anterior, hemos incluído un nuevo ingrediente en lo que tradicionalmente se llamaba como “Espectáculos” a los certámenes de música, cultura, cine, arte. Ese ingrediente viene desenvolviéndose en todas esas industrias desde hace varios año; me refiero a la farándula, una nueva forma de lucrar con las distintas circunstancias y eventos de la vida cotidiana.

Hoy en día, se lleva a cabo en Viña del Mar, una nueva versión del festival de Cine, la que durante el último tiempo ha recibido una detallada cobertura acerca de sus preparativos. Sin embargo, siendo ayer la noche inaugural de este certámen, los medios de comunicación lo que menos han hecho es comentarlo en su esencia. Dos han sido los diarios regionales que he leído acerca de este evento, y los dos dan un detallado enfoque de lo que ha sido la gran participación de la Animadora de apertura del encuentro, Tonka Tomicic. Es más, la animadora estuvo acompañada por el ex matón de “Donde está Elisa”, Francisco Reyes, de quién poco se dijo de su participación en el Festival, a pesar de ser su segundo año animando este encuentro.

Básicamente los medios se han referido a este certámen por el reciente traspaso de Tomicic a Canal 13, en que las preguntas que se le hacen a la animadora, consisten netamente en como ve su futuro en el nuevo canal; del festival de cine, nada. Esto no es novedoso, ya que pudimos ver en años anteriores, como el centro del Festival de la Canción de Viña del Mar se enfoca en las noticias que no dicen relación necesariamente con la música, sino que con temas “light” como la imagen que difunden los animadores, o las fiestas a la que asisten distintos invitados.

Una vuelta a la antigua noción de espectáculo podría hacer presente que es lo que realmente convoca a las personas a los distintos encuentros de las diferentes industrias de la entretención, lo que además serviría como una forma de promoverlos, y demostrar que en Chile sí valoramos el intercambio cultural.

Anuncios

Una respuesta

  1. Bien, pero es una lectura arriesgada, lo cual felicito, aunque difiero del ángulo aquí planteado… creo que el sentido de tener a estas figuras en meramente promocional, y no restan a la esencia de la muestra. Las industrias del espectáculo no funcionan como compartimentos estanco, sin relacionar sus figuras entre sí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: