El Vaticano dice que 2012 es un “espectáculo sin freno y sin mesura”

 

El L’Osservatore Romano afirma que el filme de Roland Emmerich suscita nuevos miedos.

por EFE – 13/11/2009 – 16:04

 

 

 

El diario vaticano L’Osservatore Romano afirmó que la película 2012, en la que, entre otros lugares, acaba también destruido el Vaticano, combina arqueología e historia “para suscitar nuevos miedos y manipular los antiguos”.

“Acaba el mundo y despunta el Arca”, titula el vespertino de la Santa Sede que comenta el filme del alemán Roland Emmerich, desde hoy en las pantallas italianas, y asegura que al cine le sigue gustando el apocalipsis, “aunque ya hemos pasado indemnes el fatídico milenio”.

 El diario vaticano dice: “Ahora, simplemente, arqueología e historia se alían para suscitar nuevos miedos y manipular los antiguos, comenzando con el calendario de la antigua civilización maya, donde el cómputo del tiempo señala como el final del último ciclo el 20 de diciembre de 2012 (20122012”).

“Después se interrumpe. ¿Fin del mundo y de la humanidad?. ¿cielos nuevos y tierra nueva?, ¿regeneración o destrucción total?, se pregunta el diario, que añade que el director alemán “experto en filmes de enormes proporciones (ha dirigido Día de la independencia y El día después del mañana) cierra la trilogía con “la más terrible y espectacular de todas: 2012”.

 Añade que en la película desaparecen ciudades enteras y que los volcanes y unas olas de 1.500 metros devastan los continentes, “y se hacen añicos la Capilla Sixtina y la Plaza San Pedro del Vaticano, arrastrando a cardenales y fieles que rezan en la plaza de San Pedro”.

 “Pobre planeta, pobre humanidad”, escribe el diario, que subraya que se trata de un espectáculo “sin frenos y sin mesura”, que ha costado 260 millones de dólares.

 El diario señala que con Emmerich comienza una nueva era para Hollywood y se va hacia atrás, del Nuevo al Viejo Testamento, a Noé, al diluvio, al Arca de la Alianza y al monte Ararat, para que después aflore una pizca de humanidad, con todos sus pecados, obligada a comenzar de nuevo.

 http://www.latercera.com/contenido/726_200662_9.shtml

Análisis

La crítica hipócrita del Vaticano

Para comenzar, me parece que estamos bastante alejados de la época Inquisitoria en que la Iglesia podía censurar y vetar a destajo. Hoy por hoy, las audiencias no son entes manipulados por las imágenes del cine, como si éstos fueran un papel en blanco en el que el los films pueden escribir lo que se les antoje. Hay todo un entramado de relaciones interpersonales, familiares, educativos y contextos sociales que influyen en los espectadores y los hacen más críticos a la hora de enfrentarse a las pantallas.

L’Osservatore exagera su visión acerca de lo que una simple cinta de ficción como lo es la obra de Roland Emmerich,2012, puede provocar en el público, pues no debemos olvidar que la cinta revive nada más y nada menos que temores provocados por la mismísima Iglesia, en la sección del Apocalipsis perteneciente a la Santa Biblia.

Por otra parte, la crítica del Vaticano hacia el freno y la mesura debiera estar dirigida hacia la riqueza enorme que poseen sus instalaciones y ropajes santos, destinados al Papa. Toda esa riqueza podría estar destinada a la gente necesitada; tal como Jesús, quien vivió humildemente hubiera querido.

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Una respuesta

  1. Bien, muy bien.

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