Viña del Mar comienza a vivir la fiesta del cine

En la madrugada de hoy comenzarán a llegar los primeros invitados al 21° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Uno de los primeros en arribar a la Ciudad Jardín será Luis Carlos Nascimento, director de la película “Derecho al duelo”que se exhibirá este martes (21.30 horas) en el Teatro Municipal.

Junto a él llegarán los representantes del Festival de Guadalajara y Feisal, instituciones hermanas del evento viñamarino; y rostros que participarán como jurados de las diferentes competencias.

A ellos se suman 21 estudiantes provenientes de Argentina,México, Cuba y Venezuela, entre otros países, quienes participarán en el encuentro de las Escuelas de Cine y Medios Audiovisuales que se desarrollará durante el certamen.

Pero será el arribo del actor brasileño Lima Duarte, el que dé la partida definitiva al Festival. Duarte llegará mañana a Viña del Mar, acompañado de la directora Teresa Aguiar y la guionista Ariane Porto, con quienes trabajó en la cinta “Topografía de un desnudo”, que se proyectará en el certamen en el marco del reconocimiento a la cinematografía brasileña.

Él junto a los otros invitados y jurados participarán de la inauguración oficial del certamen fijada para mañana a las 21.30 horas en el hotel Sheraton-Miramar, y cuya animación estará a cargo de Tonka Tomicic y Francisco Reyes.

Imperdibles de la semana

Entre las películas destacadas de esta semana se encuentra “El poder de la palabra”, documental de Francisco Hervé que cuenta la lucha de los vendedores ambulantes para seguir trabajando en las micros.

La cinta es parte de la competencia de largos documentales, en la que también participa “Riquelme” de Samuel León. El hallazgo de los restos de un hombre que desapareció misteriosamente cuando viajaba al norte de Chile a visitar a su familia, motiva al director a investigar lo sucedido, lo que plasma en este documental.

“La buena nueva” de la realizadora española Helena Taberna, también es otro de los imperdibles del Festival. La película retrata la historia de un sacerdote que se involucra en la Guerra Civil española, arriesgando su propia vida y su relación con la iglesia.

Su exhibición es parte de la competencia de largometrajes ficción, en la que también participan la cubana “Los dioses rotos” (Ernesto Damaras) y la argentina “No mires para abajo” de Eliseo Subiela.

En cuanto a las secciones oficiales del certamen destacan las dedicadas al cine brasileño, argentino, cubano, e iraní.

Reconocimiento al Cine Brasileño se llama la muestra que contempla la proyección de filmes como “Terreiro grande una reunión de amigos”, y “El abrazo corporativo”, por nombrar sólo algunas, y a las que se suma la exhibición de una selección de cortometrajes del Festival de Sao Paulo.

En cuanto al nuevo cine argentino es imposible no mencionar “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella. La representante de Argentina en la carrera por los Oscar, aborda la historia de un hombre que decide escribir una novela sobre un crimen ocurrido en los años ‘70 del cual fue testigo. A ésta se suma “El niño pez” deLucía Puenzo, y “Los chicos desaparecen”de Marcos Rodríguez, entre otras.

El homenaje que realizará el Festival de Viña al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (Icaic) dará la posibilidad al público de ver algunas de las mejores películas hechas en la isla, como “El Benny” de Jorge Luis Sánchez y “Lucía” de Humberto Solás, la cual es considerada por la crítica mundial como una de las diez mejores películas en la historia del cine iberoamericano.

Otra muestra que dará que hablar, sin duda, será el ciclo de cine iraní. Con películas como “Offside” de Jafar Panahi, “Kandahar” de Mohsen Makhmalbaf, y “Los hijos del cielo”de Majid Majidi, esta sección no sólo viene a demostrar lo que está pasando en el medio audiovisual persa, sino también la cultura de su país con costumbres tan alejadas a las nuestras, sobre todo en el trato a las mujeres.

De esta manera, ya está todo listo para que comience el 21° Festival de Cine de Viña del Mar, que culminará este sábado con la entrega del Gran Paoa a la mejor película.

 Noticia AQUÍ

Análisis:

Próxima está a comenzar una nueva versión del festival de Cine de Viña del Mar. Una oportunidad de encuentro e intercambio de cultura entre distintos paises del mundo que esta vez tiene por objeto, compartir diversas técnicas  y estilos de hacer cine.

Un punto a favor de este encuentro, es que reunirán diversas personalidades de la industria cinematográfica en Viña, lo que demuestra que en alguna medida, no todo se lo lleva Santiago, sino que podemos apreciar estos encuentros multinacionales en nuestra tierra.

Es a partir de mañana que se despliegan por casi una semana, una serie de eventos que buscan unificar y provocar el intercambio de desarrollos culturales respecto a las técnicas utilizadas por cada director en sus paises de trabajo. Algunos invitados de renombre, como Luis Carlos Nascimento, se han adelantado a la fecha de inicio de este festival. Pero sin duda será el arribo de Lima Duarte, el que marque el inicio de este festival, por su destacada trayectoria y varias innovaciones en esta industria.

Uno de los grandes momentos de esta semana, será el homenaje que se realizará al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, para mostrar al público asistente, una de sus más destacadas creaciones cinematográficas, me refiero a la película “El Benny”. Este acto tiene importancia por cuanto la mencionada Isla ha tenido ciertas trabas con  la industria de la entretención en general; como lo fue en el caso de la bullada visita de Juanes a Cuba.

Ya pensando en el Bicentenario, se han comenzado a emitir los primeros comentarios sobre un respaldo que pretender hacer de este festival una gran fiesta que marque el 2010. Esta es la idea del concejal de Viña del Mar Jaime Varas, quien como director de finanzas de la Ilustre Municipalidad, se comprometió ha buscar estas alternativas de apoyo en las distintas entidades gubernamentales para un eventual subsidio a este evento. Ojalá no se quede en palabras así poder marcar un gran hito en el inicio de los 200 años de autonomía del país.

 
Anuncios

Una respuesta

  1. Bien… aunque sé que dije en clases que lo mínimo era tres links, no estaría de más que en futuras notas seas un poco más generoso en vínculos. Enriquece tu trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: