Cine chileno ataca Lima.

El cine chileno “ataca Lima” desde la próxima semana

Por Agencia EFE – hace 22 horas

 4101081223_ec6569c889

Lima, 13 nov (EFE).- La muestra “El cine chileno ataca Lima” presentará desde la próxima semana en la capital peruana ocho películas de reciente realización que lucirán “la vitalidad de la cinematografía independiente” de Chile, informaron hoy los organizadores.

A cargo del blog peruano Cinencuentro.com, la muestra se realizará los sábados y domingos entre el 21 de noviembre y el 13 de diciembre, en coordinación con el Festival de Cine //B de Santiago y la Escuela de Cine de Chile.

El ciclo incluirá siete óperas primas, con películas realizadas en formato digital, “con pocos recursos, y sin ayudas estatales ni grandes fondos”, señalaron a Efe los organizadores.

 “Pese a sus condiciones de producción, varias de estas cintas han participado con éxito en importantes festivales internacionales como San Sebastián, Locarno, BAFICI, entre otros”, remarcaron.

 Se exhibirá desde la comedia “Empaná de Pino”, de Wincy (Edwin Oyarce), en la que participa “lo más selecto” de la comunidad gay santiaguina; hasta dramas íntimos como “Las niñas”, de Rodrigo Marín, y “Mami te amo”, de Elisa Eliash, que tocan aspectos de la feminidad.

 También la película de carreteras “Paseo”, de Sergio Castro San Martín; el documental “El tiempo que se queda”, de José Luis Torres Leiva, sobre el “día a día” de uno de los manicomios más antiguos de Santiago; y “Te creís la más linda, pero erís la más puta”, de Ché Sandoval, que tiene en su banda sonora a la mítica banda peruana de los años 60 “Los Yorks”.

 Además, “Papá o 36 mil juicios al mismo suceso”, de Juan Pablo Fernández; y “Rabia”, de Óscar Cárdenas, que ha participado en la selección oficial de 17 festivales internacionales de Cine, entre los que destacan Locarno, San Sebastián y El Cairo.

 “Se trata de la segunda muestra que organiza Cinencuentro.com en su objetivo de dar a conocer al público las realizaciones más arriesgadas y menos difundidas de la cinematografía latinoamericana”, indicaron los organizadores, entre los que se encuentran los comunicadores Antolín Prieto y Rodrigo Portales.

 En marzo de 2008 se presentó la muestra “El cine argentino ataca Lima”, dedicada al cine independiente argentino, que concitó gran atención de los cinéfilos limeños.

 Esta muestra es apoyada por el Consejo Nacional de Cinematografía del Perú (CONACINE), la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) y Uqbar Editores, de Chile

ANALISIS:

Cinencuentro.com (Cinencuentro.com) es un blog peruano creado por cinéfilos con reseñas y noticias cinematográficas, el cual promociona a productores independientes, sobre todo de la industria digital.
 
En marzo del año 2008 se presentó en la capital del Perú, la primera muestra de cine que realizó Cinencuentro  con El cine argentino ataca Lima, encuentro que fue un éxito total y aunque no sabían cual sería su nuevo foco de atención, hace unos meses los organizadores del evento Antolín Prieto y Rodrigo Portales informaron que la decisión había sido optar por Chile.
La principal razón de lo anterior es que en el último tiempo, Chile y sus producciones independientes se han abierto al mundo, logrando obtener premios de importantes festivales del mundo, como lo son Cannes (www.festival-cannes.com ) y Rotterdam, destacando este año Mami te amo”, de Elisa Eliash, y “Te creís la más linda”, de José Manuel Sandoval, los cuales viajaron a Francia a participar en el festivas de Cannes con el respaldo del Consejo de Cultura ( http://enterarte.cl/cine/chilenosacannes ) y también “Huacho”, de Alejandro Fernández Almendras, y “Navidad” de Sebastián Lelio (http://www.cronicalibre.cl/index.php/espectaculos/1354-destacada-participacion-tendra-chile-en-festival-de-cine-cannes-2009) .

 

Muy buena idea en la que este blog peruano es pionero entre los países vecinos ya que la nueva generación de directores que hay en Chile, se merecen un espacio considerable en Latinoamérica, reconociendo así el auge que ha obtenido la industria y además la mejoría en la calidad del cine independiente chileno.
 
 
A partir del 21 de noviembre en la ciudad de Lima, comenzarán a exhibirse las películas (la mayoría en formato de cine digital)  de los directores Edwin Oyarce, Rodrigo Marín, Elisa Eliash, Sergio Castro San Martín, Juan Pablo Fernández, Oscar Cárdenas; entre otros. Las demostraciones se realizarán desde las  7.30 de la noche, con ingreso libre, en el Centro Cultural José María Arguedas CAFAE–SE, teniendo como día de término el 13 de diciembre.
Anuncios

2 comentarios

  1. Bien, pero el último párrafo es absolutamente confuso.

  2. perdon profesor, creo que algo aprete antes de publicar y se me borro un párrafo, lo edite y espero que ahora haya quedado bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: