Asistentes al recital de Depeche Mode en Santiago presentaron demanda colectiva

Noticia Radio Cooperativa:

Asistentes que se sintieron defraudados por el servicio recibido durante el recital de Depeche Mode en Chile presentaron una demanda colectiva contra la productora T4F basada en una vulneración de la Ley del Consumidor.

Este recurso tiene a Daniela Gallardo como una de las voceras de un movimiento Depeche Modeque se propagó a través de internet y sumó a personas que adquirieron boletos correspondientes a Balcón Preferencial y Cancha VIP, entradas que tenían un costo de 80.000 y 65.000 pesos más cargos por servicio para el evento en el Club Hípico.

“La ubicación que habíamos comprado, que era la más cara del concierto, no presentaba la ubicación que nosotros habíamos pensado que iba a tener respecto de la imagen preferencial que ellos habían ofrecido mediante el sistema Ticketmaster. Obviamente tú tienes que estar sentado. La verdad es que todo eso nunca fue así”, relató a Cooperativa.

“Hubo gente que se puso a llorar, estábamos prácticamente a 80 metros, la gente no estaba sentada, había gente embarazada, habían 10 sillones para todas las personas que estaban ahí y las personas se vieron vulneradas en su seguridad, porque hubo una sola vía de evacuación”, agregó. (más aquí)

Análisis:

Mucho ya se ha dicho de la escasez de los recintos multitudinarios de nuestro país y de la condiciones a la que se ven expuestos los consumidores, pero que se realicen acciones al respecto, eso es justamente lo que no se ha dado. Esta nueva problemática local es consecuencia visible del alza de los eventos musicales. Lo que se debe a la crisis que enfrenta la industria musical, donde ahora la fuente de ingresos son las presentaciones en vivo y no la venta de discos. Es por ello que nuestro país se ha vuelto foco de artista que hace un tiempo atrás eran ídolos lejanos, accesibles solo por la TV o Internet. Este año el panorama es totalmente diferente, la agenda de presentaciones musicales ha estado completa, desde: Backstreet Boys, Elton John, Radiohead, Rkm & Ken-Y, hasta Depeche Mode. Las presentaciones no paran, al contrario forman parte de la nueva etapa de la industria musical que ocurre en Chile y en el mundo. La diferencia está que en nuestro país el arte y/o la entretención aún no son considerados una “industria”, por lo tanto tampoco existe una cultura de consumidores dispuesto a exigir calidad.
Al parecer como lo señala Mauricio Jürgensen, finalmente existe una conciencia activa por parte de los consumidores chilenos, y un reflejo de ello es la acción legal impuesta por los asistentes al recital de Depeche Mode contra la productora T4F, a la que acusan por publicidad engañosa y deficiencias de servicio.

Exigencias escuchadas o al menos demandas, ambas ya significan un paso adelante en la materia donde la falta de profesionalismo y de requerimientos está recién emergiendo, acto que sin duda se agradece y que pretende beneficiar a todos los consumidores de la industria musical.

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Una respuesta

  1. Bien, pero discutible aseverar que “este año el panorama es totalmente diferente…”. Desde hace años que Chile es parte de las plazas obligatorias en Sudamérica para la música en vivo… no hay nada distintivo este 2009, excepto el tema del Estadio Nacional…

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