“Elisa” sale al mundo: “Es un fenómeno que sólo se compara con «Betty la fea»”

donde-estas-elisa1En los próximos dos años más de 20 países harán sus propias versiones, incluido Estados Unidos. “«Elisa» marcará un antes y un después en el género de las telenovelas”, sostienen los representantes de la cadena estadounidense.
Anoche Camiroaga se puso populista y en su calidad de animador del evento con el que se cerró “¿Dónde está Elisa?”, proponía que si lograban superar los 60 puntos, el canal le diera un bono a cada actor del elenco, idea que era celebrada con vítores por los artistas. Pero independiente de que no se llegara a los 60 puntos y a que la idea del bono no fuera más que una humorada, anoche en TVN todos celebraban el fin del mejor negocio del año.Un negocio al que por cierto le queda larga vida, porque al momento de poner la raya para la suma en TVN no sólo festejaban que esta producción —que tuvo un costo cercano a los 2,5 millones de dólares— terminará recaudando sobre los US$ 6 millones. También celebraban los auspiciosos pronósticos que hablan de que su éxito traspasará rápidamente las fronteras.

Anoche Don Brown, presidente de Telemundo, confirmó a “La Segunda” que “se están viendo múltiples posibilidades, no sólo vender el guión para su adaptación en el extranjero, también se editará el DVD y la versión chilena será transmitida en muchos países”.

“Se ve cada 10 años”

 Si bien aún no hay contratos cerrados, se espera que a partir de enero éstos comiencen a concretarse. Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional afirmó que “en alianza con TVN, la expectativa inicial es que la historia sea producida en 20 países, incluyendo un remake en EE.UU.”.

Ambos ejecutivos creen en esta apuesta, señalando que estaban frente a un fenómeno televisivo.

“Estamos frente a un producto que se ve una vez cada diez años. Creemos que Elisa marcará un antes y un después en el género de las telenovelas. Es sólo comparable al fenómeno de «Betty la fea». Así como la teleserie colombiana cambió el género en materia de humor, Elisa lo hizo en materia del suspenso y creemos firmemente que transformará el género”, sostuvo Santana.

 Todos ganan

Si bien este mediodía TVN y Telemundo firmaban un importante acuerdo comercial, no es la única cadena interesada en “Elisa”. En la reciente edición del mercado internacional de TV, Mipcom, realizada en Cannes, la producción de TVN fue ampliamente requerida por los delegados presentes.

 “En esta feria es muy importante el boca a boca y fuimos testigos de cómo se corrió la voz de que había un producto llamado «Elisa» que había que ver”, cuenta un ejecutivo de TVN.

Quien sigue atentamente todas estas negociaciones es Pablo Illanes, ya que en su contrato tiene estipulado un porcentaje por concepto de venta de su historia.

Noticia aquí.

Análisis:

El éxito que tuvo la producción “¿Dónde está Elisa?” de TVN fue total. Los canales han visto en las telenovelas una importante fuente de ingresos, y esto ha incentivado un esfuerzo especial en la producción de historias de calidad para el público.  A fecha 29 de octubre de 2009, “Elisa” ya había recaudado 3 millones de dólares, y en agosto, la novela ya recaudaba 150 millones de pesos diarios (Información aquí). Otras teleseries que han logrado grandes recaudaciones son:

– Amores de mercado (2.6 millones de dólares) y

– Machos (2,5 millones de dólares)

(Datos aquí)

Pero el negocio no termina con el fin de la exhibición nacional de la teleserie. Muchas producciones han traspasado nuestras fronteras, existen ejemplos como: La Madrastra (1981), Marparaíso (1998), Romané (2000), Amores de Mercado (2001), Machos (2003), Los Pincheira (2004), Destinos Cruzados (2004), Los Treinta (2005), Brujas (2005), Entremedias (2006) y Cómplices (2006).

Es más, el auge que experimentó esta industria llevó a que Chilevisión inaugurara en 2006 su área dramática, que con el paso del tiempo se irá perfeccionando y entrará a competir de lleno con Canal 13 y TVN. De esta manera, no pasará mucho tiempo antes de que empecemos a ver una exportación masiva de las producciones chilenas, sobretodo si se siguen sumando nuevos canales a la carrera. En este sentido, “Elisa” ha dado el último golpe. Ojalá vengan más.

Gonzalo Aravena.

Anuncios

2 comentarios

  1. Muy bien.

  2. ES EXITOSO QUE POR FIN LAS PRODUCCIONES CHILENAS SEAN EXPORTABLES AL EXTRANJERO YA QUE LA MISMA HISTORIA ROMÁNTICA DE SIEMPRE ESTABA BASTANTE OBSOLETA,SIEMPRE PENSÉ EN LAS TELENOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN,TALVEZ MAS ADELANTE EN EL EXTRANJERO SE ENTEREN DE QUE HUBIERON ANTERIORMENTE DOS MAGISTRALES COMO ALGUIEN TE MIRA Y EL SEÑOR DE LA QUERENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: