Google y dueño de “The Times” en guerra por las noticias

Rupert Murdoch y Google libran la batalla de las noticias en internet

El magnate australiano, dueño de un imperio de medios que incluye a The Sun y The Times, quiere bloquear el acceso del buscador a los sitios de sus principales diarios.  

Gabriela Bade 

“Vampiro digital” o “parásito en el intestino de internet” son los adjetivos que Google se ha ganado este año de parte de los ejecutivos de las empresas periodísticas del magnate de los medios Rupert Murdoch. Él mismo ha acusado a la empresa tras el buscador más popular de la red, de robar las noticias que sus medios producen (como The Wall Street Journal, The Sun y The Times, entre otros), al listarlas en su servicio Google News.

Si bien Murdoch anunció en junio que su intención es empezar a cobrar a los usuarios de internet por acceder a algunos de sus medios online, ahora reavivó el fuego con la amenaza de bloquear a Google la posibilidad de acceder a sus diarios. “La gente que toma todo y se lo lleva, roba nuestras noticias. Ellos simplemente se las llevan sin pagar”, dijo Murdoch en una entrevista que dio en Australia a su propio canal, Sky News, aludiendo al buscador.

Frente a estas acusaciones, la postura de Google ha sido la misma desde el principio. Primero, asegura que Google News es una “gran fuente de promoción” y que es un espacio respetuoso del derecho de autor.

Pero frente al último ataque, agregó: “Las empresas de noticias tienen control completo sobre cuánto de su contenido puede aparecer en los resultados de búsqueda. Si ellos dicen que no los incluyan, no lo hacemos. Y si los editores quieren que su contenido sea eliminado de Google News, todo lo que hay que hacer es decirnos”.

Ver noticia

Análisis:
Al parecer la piratería y el plagio no sólo afectan a la industria musical y televisiva, sino también al ámbito de las noticias. Este problema puede ser visto desde dos ángulos: En primer lugar, cuando nos situamos en el mundo de la prensa y dirigimos la mirada sobre su principal función que es “informar” parece un poco paradójico que se susciten controversias sobre el acceso “desmedido” del público a las noticias. Por este lado de la moneda podría encontrarse absurdo que se critique al buscador Google por permitir el acceso a la información, cuando unos de los derechos reconocidos es el derecho a informar y además cuando la gran labor publicitaria del buscador beneficia en gran medida al medio de prensa. En el extremo opuesto tenemos a un magnate de las comunicaciones que siente su negocio amenazado por el supuesto robo de sus contenidos y por el acceso gratuito a sus diarios.
Es bastante usual la pugna entre la facilidad que otorga el internet a todos sus usuarios para acceder a contenidos y el derecho de autor que busca proteger la propiedad intelectual.

Google no se ha quedado ausente de esta disputa ni tampoco de las innovaciones que propone; ya anunció el lanzamiento de su librería digital para el 2010, que permitiría en un principio el acceso a medio millón de libros electrónicos. Estas iniciativas indudablemente implican un gran beneficio para la sociedad en cuanto transmisión de la cultura, al poner al alcance de todos las fuentes de información.
No se puede negar que gracias a Internet usuarios de todo el mundo pueden estar conectados permanentemente con la actualidad, con la educación y la cultura. Pero sin duda es un arma de doble filo que amenaza a quienes dedican su profesión a las creaciones intelectuales y artísticas y que se ven vulnerados en sus derechos y desincentivados para continuar su labor creativa.
En esta materia la ley tiene un papel importantísimo: el de poder lograr un equilibrio entre el acceso a la información de forma gratuita e igualitaria y la protección de las creaciones e iniciativas de los particulares. Se plantea un desafío para el futuro próximo ya que los conflictos de esta índole son relativamente nuevos y propios de una tecnología cada vez más desarrollada que demanda una ley que esté a su altura.

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: