Estreno de Agora en Italia

Con recolección de firmas buscan estrenar Agora en Italia

A través de Facebook un grupo de cinéfilos quiere llevar la cinta al país, y denuncia que la Iglesia Católica se opone al estreno.

(noticia completa aquí)

ANALISIS

La última película de Alejandro Amenábar, director chileno- español, se llama Ágora y cuenta la historia de Hipatía de Alejandría. Ella vivió a principios del siglo V, fue la primera mujer matemática de la cual se tiene algún registro y dedicó su vida al estudio sobre religiones. Así fue una fiel seguidora del paganismo que estaba surgiendo en esa época a raíz del creciente estudio sobre la ciencia.

Fueron alumnos de ella cristianos muy importantes de esa época, incluso algunos que llegaron ser obispos. Sin embargo fue asesinada por un grupo de cristianos fanáticos de una manera brutal.

La película de Amenábar cuenta esta historia, ya ha sido exhibida en varios países y ha tenido mucho éxito. Sin embargo en Italia no ha logrado ser distribuida. Esto se cree que es por presiones de la Iglesia católica. El punto es que a esta altura, más de quince siglos después, se siga prohibiendo este tipo de manifestaciones.

Con toda la supuesta libertad de expresión que existe parece inconcebible pensar que una película pueda ser vetada en un país desarrollado como Italia solamente porque un grupo conservador católico presiona para que no se exhiba.

Además la película está basada en la verdadera historia de esta mujer, por lo tanto es más grave aun que se escondan este tipo de películas para tapar antecedentes históricos reales.

Antiguamente si algo no les parecía a las autoridades se asesinaba a esa persona, actualmente eso nos parece increíble. Sin embargo es igual de increíble que se vulneren los derechos de las personas, como la libertad de expresión, por la presión de unos pocos. Este tipo de situaciones en pleno siglo XXI no debería ocurrir, menos en un país desarrollado como Italia, donde se jactan de ser liberales y protectores de los derechos humanos.

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: