“2012” se estrenó en Berlín

2012_Movie_Poster

La película del alemán Roland Emmerich que trata sobre el fin del mundo se estrenó anoche en Alemania y llega a Chile el próximo 12 de noviembre.

El director, arraigado en Hollywood ya es considerado un especialista en películas sobre catástrofes ya que ha dirigido “El día de la independencia” y “El día después de mañana” entre otras.

Para la producción actual, Emmerich se basa en una profecía del calendario Maya según el cual, por motivos naturales, el 2012 sería el fin del mundo, para plasmar esto con dramatismo recurre a espectacularess imágenes de tsunamis, volcanes y terremotos.

La película de 158 minutos de duración cuenta con las actuaciones protagónicas de John Cusack y Amanda Peet

Ver noticia completa aquí.

Ver trailer de la película aquí.

Análisis

Películas sobre el fin del mundo existen de todo tipo: religiosas, extraterrestres, de desastres naturales, guerras mundiales, bombas atómicas, inundaciones, pestes, y así una lista casi interminable.

A raíz de la cantidad de información que actualmente está a nuestro alcance nos enteramos constantemente de desastres y peligros, es así como comenzamos a cuestionarnos sobre el tema, y para incrementar esta sensación la industria cinematográfica aprovecha nuestros miedos y ofrece un sinfín de películas del “género apocalíptico”.

El fenomeno no es nuevo y probablemente con muchas proyecciones ya que cada vez más vemos este tipo de películas con considerable agrado. Probablemente cada uno de nosotros ha visto al menos dos producciones que aborden la temática, ya que por alguna extraña razón nos gusta imaginar de cuantas formas posibles puede acabar todo.

Sin duda el cine apocalíptico y sobre todo los documentales que han surgido a raíz del tema como “Una verdad Incomoda” de Al Gore, se transforman en una crítica a nuestra sociedad, a nuestro estilo de vida, anunciándonos un futuro pesimista del cual la mayoría de las veces nosotros mismos somos los principales artífices.

A lo largo de la historia, las temáticas se han ido adecuando según los miedos y preocupaciones de la época, así por ejemplo, si hoy el fin del mundo es ocasionado principalmente por desastres naturales, en otro tiempo fueron las pestes, guerras mundiales o la acción nuclear.

Una de las primeras películas en tocar el tema fue “Dr. Strangelove“, un imperdible apocalíptico realizado el año 1963 de la mano del estadounidense Stanley Kubrick donde vemos en plena Guerra Fría  a un general demente que prepara un holocausto nuclear con la cual la humanidad entera podría ser arrasada y durante la misma década es estrenada El “Planeta de los Simios” basada en la novela de Pierre Boulle.

Posteriormente en 1983 “El Día Después” trata sobre las consecuencias de un ataque atómico en la vida de un norteamericano normal, no podemos dejar de mencionar a la también ochentera “Miracle Mille“, actualmente muy difícil de encontrar, en ella se revisa lo que probablemente haríamos las últimas 24 horas de vida, posteriormente y con matices religiosos encontramos “El día de la Bestia” en el año 1995.

Avanzando en el tiempo tenemos en 1997 “El Quinto Elemento“, con la actuación de Bruce Willis en la cual un objeto maligno amenaza con destruir la existencia mientras se acerca al planeta.

Finalmente encontramos producciones como “Impacto Profundo”, “Armageddon”, “La Guerra de los Mundos”, “El día después de mañana”, “La máquina del tiempo” y  “Una verdad incomoda” entre otras que han marcado la cartelera apocalíptica durante la última década.

Aunque casi todo lo que ocurre en estas películas es finalmente a causa de la acción del ser humano, la mayoría de ellas nos ofrecen un borrón y cuenta nueva de la modernidad, el apocalipsis Hollywoodense en general nos devuelve miles de años atrás, a un mundo salvaje sin más enemigo que el medio natural y donde podremos volver a empezar, a reconstruir el mundo.

En ellas encontramos diversión pero también satisfacen nuestro deseo por el morbo, nuestra atracción por lo que nos pueda pasar, este género nos deja sintiéndonos incómodos y dudosos hasta llegar a hacernos conscientes que nuestro mundo está cambiando, ¿Hasta qué punto? Eso es algo que debemos resolver muy lejos de la ficción cinematográfica.

Anuncios

Una respuesta

  1. Bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: