“The Danish Girl”

Noticia:

Lunes 9 de noviembre de 2009

Nicole Kidman será transexual

16.50 hrs.- Interpretará al primer hombre que se sometió a la operación de cambio de sexo.

 

 

 

Nicole Kidman y Gwyneth Paltrow serán las protagonistas de “The Danish Girl”, adaptación al cine de la novela homónima de David Ebershoff que cuenta la historia de Lili Elbe, el primer transexual operado del que se tiene noticia.

Kidman dará vida a Lili Elbe, nacida varón con el nombre de Einar Wegener y que en 1931 se sometió a una operación quirúrquica de cambio de sexo para convertirse en mujer.

Wegener, artista danés que se identificó como hombre la mayor parte de su vida, contrajo matrimonio con otra pintora, Gerda, interpretada por Paltrow, a la que conoció cuando ambos estudiaban Bellas Artes en la Escuela de Arte de Copenhague.

 

 

 

 Noticia completa aquí.

Análisis:

“The Danish Girl”, la película que protagonizarán Nicole Kidman y Gwyneth Paltrow -de Tomas Alfredson- refleja una historia de la vida real acerca de la primera persona que se sometió a una operación cambio de sexo en el mundo, Einar Mogens Wegener.

Einar Mogens Wegener nació en Dinamarca en 1882 con sexo masculino, vivió gran parte de su vida así, y de hecho fue conocido como artista con ese mismo nombre. En 1904, Einar se casó con su compañera de la Escuela de Arte de Copenhagen, Gerda Wegener. Circunstancialmente, Einar descubrió su inclinación femenina cuando Gerda le pidió si podía posar para ella en ropas de mujer. Así, surge Lili Elbe, que durante mucho tiempo comienza a vestirse de mujer y a interactuar con las demás personas como tal sin que advirtieran su verdadero sexo, se hacía pasar como hermana de Einar.

Recién en 1930 Lily viaja a Alemania para someterse a la operación de cambio de sexo, que obviamente a la fecha era experimental. Las intervenciones se hicieron en el lapso de dos años. Siempre Einar -o Lily- fue de modos y rasgos evidentemente femeninos. De hecho, se dice que alguno de los doctores que intervino en sus operaciones detectó en su organismo tanto genitales masculinos como rastros de genitales femeninos atrofiados. De ahí se explica la alta concentración de hormonas femeninas comparadas con las masculinas.  Por ello, se cree que Lily era intersexual.

El matrimonio de Lily y Gerda llega a su fin tras ser invalidado por el Rey de Dinamarca, rehaciendo Gerda su vida y volviendo a contraer matrimonio con Fernando Porta, un diplomático italiano. Se trasladaron a vivir a Marruecos donde Gerda se enteró de la muerte de Lily, en 1931. Se supone que se debió a complicaciones debido a la gran cantidad de intervenciones médicas a que se sometió.

Así, esta película refleja una realidad que ya se atisbaba en la primera mitad del siglo XX y que hoy en día cada vez toma más fuerza. Médicamente se sabe que hay personas que nacen de un sexo pero liberan anormalmente una gran cantitad de hormonas del otro sexo por lo que hay una discrepancia entre su sexo biológico y su sexo sicológico y social.

En España por ejemplo, cada año ascienden a más las cirugías de reasignación de sexo que comúnmente es denominada “cambio de sexo” término que no es completamente adecuado. Incluso, se ha creado un documental en España llamado “Sandra o Luis” que explica la evolución y salida a la luz pública del tema transexual en la sociedad española desde la época de Franco hasta la actualidad. En E.E.U.U por su parte, existen un gran número de transexuales, un ícono entre ellos es Amanda Lepore, quien ha sido rostro de MAC, Swatch, y otras marcas conocidas a nivel mundial.

Anuncios

Una respuesta

  1. Bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: