PÚBLICO ABANDONA CONCIERTO DE BRITNEY POR USO DE PLAYBACK

SYDNEY, noviembre 7. Seguidores de la cantante estadounidense Britney Spears abandonaron el primer concierto de la diva del pop en Australia después de sólo tres canciones, al hacerse evidente que, más que cantar, gesticulaba al ritmo de sus canciones, informaron hoy medios locales.
“La gente pagó por ello y vino hasta aquí para escucharla cantar”, dijo al canal de televisión Nine Network un fan que se marchó del espectáculo.
Noticia Completa Aquí

ANÁLISIS

El uso del playback, que es la sincronía de labios para simular el canto de una canción en vivo, para algunos cantantes no es nada nuevo como tampoco lo debería ser para su público. Se sabe que en algunas ocasiones los cantantes se ven obligados ocupar este recurso para evitar esfuerzos de voz antes de una gira o concierto importante o si bien algún tema requiere de un esfuerzo físico adicional al de la voz. Es evidente que cuando se utiliza el playback, la calidad de la canción es casi increíble al lado de los esfuerzos que está haciendo el cantante pues, es imposible que en espacios abiertos algunos temas se puedan escuchar tan bien que casi no sufren alteraciones de ritmo o de sonido.

Dentro del mundo de la música se sabe que artistas desde la talla de Madonna hasta el grupo Rebelde utilizan playback en sus conciertos, pero no podemos comparar un show de proporciones desplegado por Madonna en el escenario, al débil montaje , y playback, que pueden llegar a hacer los chicos de Rebelde ajenos totalmente al mundo musical.
Lo que sucedió con Britney Spears es la parecer una mezcla de mucho show y la notable decadencia de la cantante. Luego de todas las polémicas en que Spears se vio como envuelta, hoy vuelve renovada pero jamás igual que antes. Su música, las letras y su misma apariencia nos hacen ver y oír a otra Britney.
Basta que recordemos la bochornosa presentación de la cantante en los premios MTV 2007 para que nos demos cuenta que, tal vez, la utilización de playback más que ser una queja por parte de sus fanáticos, podría ser hasta mejor pues, es evidente, Britney Spears dejó de ser la chica sexy que encantaba a sus fanáticos con temas como “I´m a slave for you”, uno de sus últimos éxitos antes de crisis.

Si es cuestionable el uso del playback, lo es, pues ante el público el cantante pone en duda sus dotes artísticas y musicales, que a la larga son lo que sus fanáticos admiran. El hecho de que el público se haya ido, no masivamente, de su concierto es una muestra más de que su público débilmente la apoya. Aún esperan más de ella, de sus canciones y sobretodo que algún día vuelva a ser la misma estrella pop que noticia2en años anteriores.

Cada vez más son los cantantes que utilizan este recurso para proteger su voz pero hay muchos otros que simplemente lo ocupan porque jamás podrían cantar en vivo, no sólo por la decepción que causarían ante su público, sino porque simplemente no son cantantes. Cuestionable es lo que pasó con Britney, pues ya se ha presentado en varios lugares y este es el primero en que el público decide retirarse, pero no es el primer show que la cantante se presenta en su decadente estado.
Al parecer los fanáticos y el público en general de la música está pidiendo calidad, que sus cantantes, por lo que pagan precios altísimos, hagan música de verdad.

Anuncios

2 comentarios

  1. Yo, personalmente, no pagaría por ver a Britney Spears en directo nunca, cante con playback o sin él. Los verdaderos cantantes cantan sus canciones en directo, al igual que los verdaderos músicos tocan sus instrumentos en directo. Si no eres capaz de esto es que no vales para hacer giras. Quiero decir que, por muy cansado que se esté, por mucho que los temas no suenen igual en disco que en directo, no puedes salir a un escenario a hacer algo que puede hacer cualquiera, sincronizar la boca con lo que dice el disco (y se ve que ni esto lo hizo bien si es cierto que la gente aguantó tan poco).

    Como digo, yo prefiero notar esas diferencias de sonido del directo y ver que el cantante está haciendo un esfuerzo, y no ver como mueve la boca ” a lo tonto” mientras suena un disco que puedo escuchar en mi casa mucho más a gusto. Me parece de muy mal gusto este comportamiento, y esta claro que los verdaderos artistas nunca utilizan playback. Además, no entiendo que dificultad entrañan las canciones de esta persona…

    Saludos!

  2. Bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: