DIRECTOR DE “LA NANA” CIERRA LA POLÉMICA CON “DAWSON”

la-nana4

Lo que comenzó como una exposición pública de válidas opiniones, terminó como una especie de enfrentamiento mediático entre dos películas nacionales. Sebastián Silva puso punto final con una declaración en que despeja algunos puntos.

SANTIAGO, noviembre 6.- Como una bola de nieve creció en los últimos días la inédita confrontación entre “Dawson, Isla 10” y “La Nana” por el cupo de abanderado a chileno a aspirar a una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera. La cinta de Miguel Littin, elegida por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual para representarnos en ese terreno, según se dio a conocer oficialmente el 10 de septiembre, se encontró con voces que pedían reconsiderar la decisión y apoyar a “La Nana”, argumentando una mejor llegada internacional. Específicamente por su exitosa exhibición en Estados Unidos y en diversos festivales alrededor del mundo (ver notas relacionadas).

Hablaron varios, unos abanderados por un lado, otros por el otro lado. Pero hasta aquí llegó todo. El director de “La Nana”, Sebastián Silva, emitió una declaración que circuló el día jueves que versa íntegramente como sigue:

“Estimados, ante los últimos dimes y diretes de la polémica en torno al Oscar, que enfrentan mediáticamente dos películas chilenas, creo pertinente señalar que ésta no ha sido iniciada ni promovida por la producción de la película “La Nana”, que he dirigido. Sólo he dado mi opinión y he respondido honestamente cuando se me ha preguntado.

A estas alturas, lo que era un legítimo debate se ha transformado en algo desproporcionado, que le hace muy mal al cine chileno y a los que pretendemos vivir de él.

Siento que en algunos sectores se está intentando utilizar esta situación de manera política. La gente involucrada en “La Nana” y yo, nunca hemos opinado que la nominación de la película de don Miguel Littin fuera un acto de corrupción. Simplemente sentimos que fue un error. En su momento manifestamos nuestro desacuerdo con los mecanismos con que se realiza, pero no dudamos de la buena fe de quienes tomaron la decisión. Estamos conscientes, desde hace un buen tiempo y luego de hablar con Don Miguel, que esto es irrevocable y, por lo tanto, no estamos destinando esfuerzos, de nuestra parte, en ello. Si existe un grupo de personas que defienden nuestra película e intentan cambiar las cosas, nos sentimos apoyados pero, al contrario de lo que ha declarado el señor Andrés Wood, sabemos perder y no pretendemos gastar energías innecesariamente ante hechos consumados.

La prensa ha señalado que don Miguel Littin dijo que yo, entre otras muchas cosas, “le amenacé con amigos poderosos”, amigos que desconozco. En una reciente conversación telefónica, don Miguel me aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas y sacadas de contexto y no tengo razones para dudar de ello.

Por mi parte, y en nombre de la película “La Nana”, doy por cerrada esta polémica, que tanto daño hace a una industria tan pequeña y frágil y le deseo, por lo demás, mucha suerte a la película que nos representa en la Academia.

atte.

Sebastián Silva

Director de “La Nana”

La película protagonizada por Catalina Saavedra no se queda sin pan ni pedazo, ya que el mismo Consejo que impulsará a “Dawson” para los Oscar, hará lo propio con “La Nana” para los premios Ariel, en México. Aparte del Oscar, “Dawson” va por los Goya, en España.

Noticia aquí.

Análisis:

La elección de la película “Dawson, isla 10” que postulará al Oscar por mejor película internacional generó diversas opiniones. La decisión fue tomada por un jurado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes compuesto por: Andrés Wood, Tatiana Molina, Jorge Ramírez, Mariano Andrade y Luís Guillermo Araneda (información de ellos aquí). La razón, se basó en que “Dawson, isla 10” es: “una película de notable calidad artística, junto con una óptima factura en su puesta en escena y fotografía que dan forma una obra valiosa, además trata un tema social e histórico relevante con proyección nacional e internacional” (ver link).

La gran cantidad de opiniones disidentes que ha encontrado la elección del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes no es gratuita. La película “La Nana” ha tenido una participación extranjera notable: Recibió nominaciones a los premios Gotham, ganó el 13° Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima, ganó los premios Jordan Alexander Ressler e International Film Guide Inspiration por mejor director nuevo, también fue elegida en el Festival Sundance (muy presente en los Oscar) como el mejor largometraje internacional y, Catalina Saavedra (actriz principal), recibió un premio como mejor actriz , además, recibió el “Premio del Público en el Festival Paris Cinéma“. Finalmente, el propio portal cibernético de “La Nana” consigna otros premios tales como: Fribourg Film Festival: Talent Tape Award, Sarasota Film Festival: Mejor Película Narrativa, Festival de Cine de Guadalajara: Premio FIPRESCI, Festival de Cine de Cartagena de Indias: Premio de la Crítica Especializada India Catalina a la Mejor Actriz, Off Plus Camera Film Festival, Polonia: Cracow Film Award, Festival de Cine de Transilvania: Premio a la Mejor Actuación: Al elenco completo de “La Nana”, Selección en Festivales de Museos de Arte: New Directors / New Films (MoMA, Lincoln Center, NY) Latin Wave, Houston Fine Arts Museum (link aquí). No caben dudas de que ésta ha sido la película chilena más elogiada internacionalmente en el último tiempo.

Por su parte, “Dawson, isla 10”, obtuvo los siguientes premios en el Festival “Guadalajara construye“: Kodak, Pham & Emmi & Orfeon, Swiss Effects, Latinodifusion y Titra California (información aquí).

Otro punto que corre a favor de “La Nana” es la histórica recaudación que ha obtenido en EE.UU: Más de US 100.000. Solo por comparar, la película “Tony Manero”, en el mismo país logró 20.677 dólares, y “Machuca” obtuvo 26.676 de la moneda estadounidense (datos aquí).

Los datos apuntan a que, ciertamente, “La Nana” tenía más posibilidades de pelear un Oscar que “Dawson, isla 10”. Lamentablemente, la decisión del Consejo es irrevocable. La única opción que tenía Eduardo Silva, director de “La Nana” era que Miguel Littin, director de “Dawson, isla 10”, renunciara a la elección. De hecho, Silva se lo pidió pero su solicitud fue rechazada por Littin (noticia aquí).

De esta manera, pareciera que Chile pierde una opción que antes no se había dado para poder ocupar un lugar de honor en el cine mundial.

Sin embargo, el solo hecho de que se esté hablando de representar a Chile en los premios Oscar ya es positivo, y demuestra que la industria cinematográfica chilena está creciendo y, lo más importante, generando competencia, lo que produce incentivos para siempre buscar mejores productos.

Gonzalo Aravena.

Anuncios

2 comentarios

  1. Muy bien.

  2. […] más de “La nana“. Aunque por razones ya comentadas en este blog la película “La nana” no representará a Chile en los premios Óscar, el film sigue […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: