La UE admite cortar internet sin autorización judicial

La Unión Europea aprobó que las autoridades administrativas de los Estados miembros puedan cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor, tal y como quieren hacer Francia (Ley Hadopi) o Reino Unido, según el acuerdo alcanzado esta madrugada por los Gobiernos de los 27 y la Eurocámara para reformar la regulación del sector de las telecomunicaciones.

En España, la legislación exige una autorización judicial previa pero el Gobierno estudia desde hace tiempo cambiar la normativa.

Fuente: elMundo.es

Cuando el tema ya está zanjado aquí en Chile, la Unión Europea decide permitir aquello que causó un nuevo debate de la ley de propiedad intelectual en nuestro país. Más allá de la ilegalidad de bajar contenidos con copyright, ¿no es acaso inconstitucional (ver Artículo 18, punto 3) que se atente contra la privacidad de los usuarios, y que además se les prive de un servicio por el que están pagando sin posibilidad de un juez a priori? Porque sin un juicio de por medio, los ciudadanos entonces son considerados culpables hasta que se demuestre lo contrario.

España aún necesita la autorización judicial para poder tomar medidas, pero al haber aprobado ésta ley, la Unión Europea está abriendo la posibilidad de que los países cambien sus normativas y ajusten sus leyes a las que ésta establece.

Por lo menos en Chile ya se decidió que se necesita de un juez, aunque las votaciones fueron 39 votos a favor con 39 votos en contra y 12 abstenciones. Estuvimos a punto de compartir una legislación muy parecida a la que se decidió en la UE.

Anuncios

Una respuesta

  1. ¿Está zanjado el tema en Chile? ¿La ley ya fue dictada? Pero, por sobre todo, no sé si este noticia atañe los alcances de nuestro curso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: