Hallan una película de Chaplin en una lata comprada en eBay

CHAPLIN

Un internauta británico se llevó la sorpresa de su vida cuando halló una cinta de Charles Chaplin en una lata para guardar películas que compró en el portal de subastas eBay por cinco dólares (unos 3,3 euros).

Morace Park, de Henman (sureste inglés), quedó atónito cuando su amigo John Dwyer, ex miembro del Consejo Británico de Clasificación Cinematográfica, le dijo que había hallado una cinta, tal vez desconocida, de Charlot, informa hoy ‘The Independent’.

La filmación, que lleva el nombre de ‘Charles Chaplin in Zepped’, muestra imágenes del dirigible zeppelín sobrevolando Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial y a Chaplin expresar su deseo por volver a Inglaterra desde EEUU para dar su apoyo a los soldados.

Noticia completa aquí

Análisis:

Charles Chaplin emigró a Estados Unidos para poder desarrollar su carrera como actor y aprovechar las  oportunidades que Inglaterra no le pudo dar. (Pasa lo mismo actualmente, casi un siglo después, con muchas estrellas, que han emigrado a Hollywood como el español Javier Bardem, la mexicana Salma Hayek, el austríaco Arnold Schwarzenegger, entre otros). Esto sucedió en 1913, cuando el cine estaba dando sus primeros pasos luego del invento del cinematógrafo. Paralelamente en Francia, ese mismo año, Georges Melies, el primer realizador de la historia, se estaba retirando del cine después de sufrir un revés en el intento de distribuir en Estados Unidos su principal obra “El viaje a la luna” considerada la primera ficción de la historia.

Estas dos historias nos muestran cómo Hollywood, es desde sus inicios una cuna de oportunidades en esta industria. Así como Melies fracasó tempranamente por haber llegado tarde a la meca del cine, cuando su filme ya había sido copiado y distribuido en ese país por  el inventor Thomas Edison, conocido por comercializar el celuloide para las películas. Por esta razón, se apropió de la obra de Melies, con la que logró un gran éxito del cual el creador francés no obtuvo ni un centavo.

Chaplin tuvo más suerte y actualmente es considerado la figura más importante del cine mudo. Tiene una filmografía que supera las 90 películas, fue director, actor, compositor, escritor, productor, y ganador de premios Oscar. A diferencia de Melies, que pese a ser recordado como el creador de las películas de ficción, terminó en la quiebra y retirándose prematuramente de la industria.

La cinta que se encontró en la subasta en Ebay es de 1916, 3 años después de la llegada de Chaplin a Hollywood. Se dice que expresaba el apoyo del actor al ejército inglés en la Primera Guerra Mundial. Pese a que expertos dudan acerca de que Chaplin haya sido el autor de este descubrimiento, ya que, según explicó el historiador de cine Simon Louvish, a esas alturas Charles Chaplin ya estaba consciente de la importancia de los derechos de autor, por lo que no habría dejado una obra al azar, de lo contrario pudo haberle sucedido lo que le pasó a Melies con los derechos de “El viaje a la luna”.

No obstante, de ser cierto que la cinta encontrada pertenecía a Chaplin, entonces se puede concluir que la historia es cíclica, demostrando que la tendencia que las estrellas de Hollywood tienen de expresar su posición política no es nueva. La obra hallada deja en manifiesto el apoyo del actor a Inglaterra en la guerra, como sucedió durante la última elección presidencial en Estados Unidos en la que Hollywood apoyó, mayoritariamente, a Barack Obama.

Anuncios

Una respuesta

  1. Bien, buen análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: