Calle 13 fue el gran ganador de los Grammy Latino 2009

c13

El grupo portorriqueño se quedó con los cinco trofeos a los que aspiraba.
 
NOTICIA:

Las Vegas. AFP.- Los boricuas de Calle 13 se llevaron el jueves los cinco Grammy Latino a los que estaban nominados, entre ellos Grabación y Álbum del Año, en la décima entrega de una ceremonia que premió el último disco de Mercedes Sosa y el rock de Jaguares con dos trofeos cada uno.

La Persona del Año 2009, Juan Gabriel, no se dejó arrebatar su honor y se robó el show cantando casi media hora con un popurrí de sus éxitos románticos donde se echó encima una copa, ordenó “la liberación de todos los presos”, coqueteó con el público y exasperó a los organizadores negándose a parar antes de “Así fue”.

Con René Pérez, Residente, de pie y el beisbolista dominicano tarareando sus clásicos, el “Divo de Juárez” se echó al bolsillo un espectáculo presentado por los actores mexicanos Eugenio Derbez y Lucero, y donde cantaron Laura Pausini, Alejandro Sanz junto a Alicia Keys y Calle 13 con Rubén Blades.

“Esto no lo esperábamos para nada (…) Queríamos que el premio de Álbum del Año fuera para Mercedes Sosa porque fue una mujer que hizo muchas luchas en tiempos de dictaduras y yo creo que los artistas tenemos, si podemos y queremos, mezclar la música con la política”, dijo Residente a la prensa tras vencer con sus cinco premios.

Mercedes Sosa, nominada a tres Grammy tres semanas antes de fallecer el 4 de octubre, ganó en la categoría Mejor Álbum Folclórico por “Cantora 1”, el primer volumen de duetos de “la Negra”, que interpretó clásicos del folclore latinoamericano junto a figuras como Joan Manuel Serrat, Shakira y Calle 13.

Ver la nota completa aquí

 

ANÁLISIS:

Tras cuatro años de carrera, el grupo puertorriqueño Calle 13, integrado por René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (visitante), logra el triunfo ante la espera de todos los trofeos a los que aspiraba en los premios Gammy Latinos 2009.

 Con entusiasmo Calle 13 recibió ante un numeroso público los premios que integraban las distintas categorías de una de las premiaciones más esperadas por Latinoamérica, que este año se celebró el pasado 5 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas,  con una multitudinario audiencia que celebró y recibió a todos los artistas participantes, con el fin de mostrar al mundo aquellos grupos y solistas que están triunfando en la industria musical los últimos años. 

El grupo revelación fue el ganador en importantes categorías musicales como:
Grabación del año con la canción “No hay nadie como tú” (realizado junto a Café Tacuba).
Mejor álbum de música urbana con su nuevo disco “Los de atrás vienen conmigo”.
Mejor canción alternativa con el tema “No hay nadie como tú”.
Mejor video musical con su nueva canción “La perla” (producido junto a Ruben Blades)

 A pesar de los pocos años que llevan en desarrollo, – comienzan su carrera el año 2005–  la banda de música urbana y alternativa ha sido objeto de duras críticas por el alto contenido violento contra las distintas autoridades de los gobiernos de distintos países. Un ejemplo de esto, fue la canción Querido FBI, que relata cómo la institución se interna en el hogar de un ex presidiario y también militante del grupo Los macheteros, un grupo nacionalista que exigía la independencia de Puerto Rico hacia los Estados Unidos.
Por episodios como el de la poco elogiada canción, el grupo ha sido censurado por el gobierno de su país, Puerto Rico, al unirse a esto un mensaje dedicado a Álvaro Uribe (presidente de Colombia).

 El cantautor de este grupo se hace llamar Residente y promete cambiar la historia musical a través de la expresión de su música como poesía ante las injusticias de la vida, y por esto último, ha defendido y lamentado de manera muy notable a la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa, cuya historia música fue igualmente premiada en Los Gammys en la categoría Mejor álbum folklórico por su disco “Cantora 1”. Residente asume admirarla y luchar porque los valores que por ella fueron defendidos en su música se cumplan y hagan realidad.

Anuncios

Una respuesta

  1. Si hablas de “duras críticas”, quiero el link hacia esos comentarios… lo interesante en este caso, según creo, es que una banda contestataria conquiste tal reconocimiento del mainstream.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: