Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

afiche09

Como cada año, la ciudad de Viña del Mar, se prepara para llevar a cabo la versión número 21 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, a realizarse específicamente desde el día Lunes 16 de noviembre al día Sábado 21 del mismo mes. Así, el diario “El Mercurio de Valparaíso” mostró en directo el lanzamiento de dicho festival el día Jueves 5 de noviembre a las 11 horas por medio de su página web.

Este año no hay excepción y son diversos los países invitados a participar de la competencia. En esta oportunidad entre los invitados encontramos a países como España, México, Argentina, etc. que competirán por el premio principal -revestido de todo un sentido místico y profundo-, denominado Paoa Nui y cuyo creador fue el reconocido cineasta Aldo Francia, oriundo de la ciudad de Valparaíso y quien dio los primeros pasos en el ámbito del cine moderno en Chile.

Este Festival nace a fines de los años 60′, pero recién en 1990 es encaminado a convertirse un festival de peso que implicara la fluidez cinematográfica -y por tanto cultural- con los demás países participantes. Cabe destacar que durante el tiempo que este encuentro se ha llevado a cabo, grandes han sido los esfuerzos por impulsar el cine independiente y de autor, que en general se encuentra un tanto disminuido comercialmente por su dificultad de financiamiento, promoción y emisión.

En esta versión del festival el invitado especial es Brasil, y son 71 películas las que compiten por el Paoa. Existen las siguientes competencias;  competencia internacional de largometrajes, en la que participan por ejemplo las películas chilenas “La Nana” de Sebastián Silva, estrenada el 13 de agosto y titular en estos pocos meses de varios premios a nivel mundial, y la película “Huacho” de Alejandro Fernández Almendras -realizada en cooperación con Francia-. La controvertida película mexicana de Alan Jonsson, “Morenita”, la peruana “Vidas Paralelas”, de Rocío Lladó, entre otras. Por otra parte está la competencia internacional de largometraje documental, de mejor música de película chilena, de cortometraje ficción escuelas, cortometraje documental de escuelas de cine, y competencia de cine en progreso. Existe más información disponible en la página oficial del Festival de Cine Internacional de Viña del Mar.

Una novedad este año es la presentación gratuita al aire libre – el día 20 de noviembre- que se llevará a cabo en la Plaza María Luisa Bombal, y en la que se efectuará una muestra de animación denominada ANIMARTE, en la que diferentes países de todo el mundo exhiben cortometrajes animados.

En la versión número 20 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, la película ganadora del Paoa por la competencia internacional fue la película uruguaya “El Baño del Papa” de César Charlone. Por la competencia nacional, la película que obtuvo dicho premio máximo fue “Muñeca” de Sebastián Arrau”.

Es interesante ver como a lo largo del tiempo el referido festival ha ido ampliando su alcance y además modernizando tanto su estructura administrativa como técnica; este año se harán presentaciones de películas en ditintas salas de la ciudad, como son las del Teatro Municipal de Viña del Mar, Cine Arte, Universidad Santa María, entre otras. Finalmente, es una instancia beneficiosa tanto para la ciudad como para el rubro cinematográfico y audiovisual, pues promociona e instruye a las personas no solo respecto del cine internacional, si no también respecto del cine chileno -fenómeno pujante en nuestro país- y en los notables progresos que ha tenido hasta la actualidad, posicionándolo a nivel internacional como un producto cinematográfico de alta calidad y profundidad.

Anuncios

Una respuesta

  1. Larguísimo texto pletórico de lugares comunes, sobre todo el inicio… si vas a hacer un análisis, trata de desplegar pronto tu teoría o punto de vista… que hables de que el festival amplía su alcance porque se utilizan varias salas, demuestra que no leíste mucho sobre su despliegue e historia. Hace rato que es así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: