“Los 80″, el fenómeno que sigue liderando

los 80La apuesta de Canal 13 para el bicentenario, que hasta la fecha lleva 3 capítulos de la segunda temporada, se posiciona como uno de los productos más exitosos del año.

De la mano de las penurias económicas de la “familia Herrera, Canal 13 ha desplazado a Animal Nocturno con la conducción de Felipe Camiroaga al segundo lugar de rating en horario estelar los días domingo.

Las cifras indican que los Herrera obtuvieron 25.3 puntos en promedio según Time Ibope llegando a un peak de 31 puntos.

Paralelamente y pese a tener de invitado a “Américo” mostrándose en un ámbito más íntimo y Álvaro Rudolphy hablando de “Elisa” y “Conde Vrolok”, el estelar de TVN promedió 20.4 puntos.

Ver noticia completa aquí.

Sin duda la primera temporada de la serie Los 80 dejó la vara alta para su continuación, pero a la vez sentó las bases para repetir el éxito, el cual se basa principalmente en los capítulos empapados de íconos que nos hacen viajar en el tiempo y nos invitan a reflexionar en torno a nuestra historia cercana y los hechos que, aunque casi olvidados o inexistentes para muchos, inevitablemente desencadenan y explican el actual momento de nuestro país.

A partir del primer capítulo de la presente temporada se arrojaron los matices de comedia, drama e historia que desencadenarán las vivencias de la familia durante este semestre. Así por ejemplo la confusión en torno a un embarazo, las dificultades económicas de la familia y la incipiente relación sentimental de una madre soltera, historias que se desarrollarán progresivamente para mantener atento al espectador.

En cuanto a las actuaciones, queda de manifiesto el gran acierto del casting, contando con destacados actores nacionales como Daniel Muñoz y Tamara Acosta, sin desmerecer a nuevos rostros como la hija de la familia, encarnada por Loreto Aravena,  quien aparte de su desempeño ha recibido elogios gracias a su belleza. Otro elemento importante del elenco son los niños, quienes desde la inocencia, en roles de testigos silenciosos, envuelven y entretienen con  ingenuidad de niñez muy diferente a la de los niños actuales.

Sin embargo, a pesar de su éxito (o a raíz de ello) la serie no ha estado exenta de críticas, por ejemplo en cuanto al uso de las imágenes de archivo mezcladas con grabaciones actuales de la serie que constituyen cortes sumamente notorios, lo cual puede ser visto por algunos como un ahorro de presupuesto. Aunque otros lo denotan como un buen recurso para apelar a la memoria.

Otra crítica que ha recibido la serie es el  contenido político que arrastra en medio de época de elecciones,  en contraposición, sectores opuestos atacan la simplicidad con que es abordada la época de dictadura en nuestro país, esbozándola sólo como un recuerdo anecdótico desmereciendo su real  peso histórico.

Finalmente, en la posición del espectador promedio, de ojos menos expertos pero gran memoria sentimental, la serie constituye una emotiva ventana al pasado, con actuaciones destacadas y sobre todo una historia característica, complementada con técnicas televisivas que hacen revivir no sólo épocas, sino también momentos y sensaciones que al correr de los años la “era digital” ha dejado en el olvido. Una familia “típica” con precariedades económicas, a ratos triste, pero con valores sólidos, muy lejana de los actuales Realitys.

Anuncios

2 comentarios

  1. Bien, buen análisis.

  2. Bien en general… me habría gustado eso sí que al hacer referencias a eventuales críticas a la serie sobre el uso de material de archivo y contenido político, citaras mediante links tales comentarios… pierde sustento el análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: