Kanye West no enfrentará cargos por agresión

558146_400

El rapero Kanye West y su representante no enfrentarán cargos por el enfrentamiento de ambos con fotógrafos el año pasado en el aeropuerto de Los Angeles.

El cantante y su manager fueron acusados de delitos menores tras ser arrestados el 11 de septiembre del 2008 por un altercado con dos fotógrafos. El enfrentamiento fue grabado y transmitido por el sitio TMZ.

Los fotógrafos y el rapero llegaron a un acuerdo fuera de la corte. Durante el altercado se rompieron la cámara, el flash y una cámara de video de los fotógrafos.

No fueron revelados los detalles del acuerdo alcanzado por las partes.

Noticia aquí.

Análisis: Es cierto que no nos corresponde juzgar a las personas por los actos que cometen sin conocer exhaustivamente las circunstancias que rodean el caso, pero no es la primera vez que vemos a una figura de la música participar en hechos de esta naturaleza.

Cabe preguntarse porqué tendríamos que exigirle un estándar de conducta superior a sujetos como éste, que generalmente provienen de sectores sociales bajos de los cuales han surgido gracias a su música. Finalmente se trata de personas comunes y corrientes que se encuentran más expuestas a caer en vicios y actos de este tipo precisamente por el contexto que los rodea: Giras, viajes, stress, reuniones, etc.

La calidad de sujetos públicos debiera imponerles un cuidado especial en sus conductas, ya que no se trata de personas anónimas, sino que muchas veces son seguidas de cerca por jóvenes en edad de formación que fanáticamente ven a estos sujetos como su ejemplo. Pero, no debemos olvidar lo anterior: Se trata de personas comunes y corrientes que provienen de estratos sociales bajos y por lo mismo son más vulnerables a la comisión de ilícitos. Existen casos como el de Don Omar, quien enfrenta un procedimiento judicial por posesión de armas y drogas, Chris Brown, el cual ha sido involucrado en temas de drogas y golpizas, Pete Doherty, etc. Por eso, debemos ser cuidadosos al emitir juicios de valor sobre personas públicas de este tipo.

 

Gonzalo Aravena.

Anuncios

2 comentarios

  1. Que el peso de tu argumento sea la eventual condición social de este artista, a quien presumes pobre y, por ende, propenso al crimen (siguiendo tu línea), es -vaya paradoja-, de una pobreza que me acongoja. Veamos. Si te hubieras dado el mínimo trabajo de buscar una biografía de West -link que por cierto falta-, sabrías que sus padres son profesionales. Su padre fue reportero gráfico y miembro del movimiento de Las Panteras Negras, y su madre profesora de inglés con un doctorado y actividad académica en dos universidades. Kanye fue a un colegio de clase media (ya que pareces particularmente atento al punto de las condiciones sociales), y fue un alumno regular.
    Entonces, atendiendo tu punto, Bernard Madoff, que estafó a millonarios, un millonario por cierto, ¿debo presumir que los ricos son estafadores por su condición?…
    Dado el estilo del texto, supongo que estudias Derecho. Me llama la atención que no hayas reparado entonces en otra arista: el arreglo fuera de la corte ¿cuán habitual es en el mundo de las estrellas del espectáculo? ¿Kanye West ha llegado a otros arreglos? ¿Por qué los abogados aconsejan seguir ese camino a las estrellas? ¿Cuáles son los costos?
    Por último, la última línea me deja perplejo. Cito: “Por eso, debemos ser cuidadosos al emitir juicios de valor sobre personas públicas de este tipo”… ¿No te diste el trabajo de averiguar de quién escribías e intentas moralizar? ¡Por favor!

  2. Tiene razón, prejuzgué al artista. Intenté no moralizar, precisamente quería decir que no debíamos exigirles conductas especiales a personas más propensas a la comisión de delitos.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: