CANAL DE TV UCV

1.-

a) Historia e hitos:

La labor televisiva fue iniciada por la Universidad Católica de Valparaíso como un medio de difusión y extensión de sus quehaceres.

El sábado 05 de octubre de 1957 se realiza la primera transmisión inalámbrica en Chile, realizada en la Universidad Católica de Valparaíso, contando con la presencia de grandes autoridades.

-1959 Se inicia la programación regular, el canal celebra su inaguracion oficial.

-1964 El canal realiza su primera labor de prensa entregando información sobre las próximas elecciones presidenciales.

-1966 La transmisión del canal se logra extender a Viña del Mar y las ciudades interiores de la provincia gracias a una nueva torre de transmisión y en 1971 a Coquimbo y La Serena.

-1993 El canal se hace parte de la “Agrupación Nacional de Canales Regionales de Televisión” y firma el primer convenio con la emisora norteamericana Telemundo.

2002 se inician las transmisiones televisivas a lo largo de todo el país vía satélite.

 

Podemos destacar a Carlos Infantes Meléndez y Edwin Lauer, ingenieros que contribuyeron fundamentalmente al desarrollo del canal.

2.- LA ESTACIÓN:

 

a) Organización:

Presidente: Bernardo Donoso
Vicepresidente: Paulino Alonso
Consejeros: David Cademartori – Fernán Ibañez – Mario Valcarce
Secretario: Marcos Avilez
 

Director Ejecutivo:

Enrique Aimone
Gerente de Administración y Finanzas: Enrique Escobar
Sub Gerente de Administración y Finanzas Rafael Echeverría
Gerente de Contenidos y Producción: Carlos Poirrier
Gerente Comercial: Juan Pablo Ibañez
Directora de Servicios Informativos: María Eugenia Moreno
Jefa de Administración Ventas: Fabiola Morales
Jefe Departamento Técnico: Rogelio Rojas

 

 

 

b) ¿De quién depende? De la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo que se traduce, en términos estructurales, en la elección del Presidente del Directorio por parte del Consejo Superior de la Universidad. En el ámbito de contenido, el vínculo se refleja en las cláusulas contractuales que permiten revisar el contenido antes de salir al aire, determinando que no se tomen posiciones que comprometan los valores que el Consejo defiende.

 

3.- EL CANAL:

a) Programación: Su fuerte es la prensa, las noticias ocupan un tramo de cuatro horas diarias. Lo sigue la programación infantil con tres horas y en el último tramo las series y películas dobladas al español. Un nuevo contenido se agregó recientemente y corresponde al programa de farándula “En portada”.

b) Sus franjas horarias más caras son entre las 21.00 y las 23.40 hrs, ya que al ser la franja horaria más vista por los telespectadores es también donde se recauda más dinero por parte de la publicidad y naturalmente donde se tiene una mayor exposición y recepción del público.

Su posición en el mercado ha variado gracias a un cambio estructural, al elegir un nuevo directorio que utiliza la estrategia de contra-programación, es decir, transmiten programas de contenido distinto que la mayoría de sus contendores ya que aun no tienen la capacidad de competir con estos.

c) Su fortaleza es a la vez su debilidad: es un canal pequeño, lo que permite el dinamismo y la toma de decisiones de manera expedita y poco costosa, por lo que pueden adaptarse fácilmente a  los cambios e ir innovando sin mayores trabas. Sin embargo, esto también les juega en contra ya que no cuentan con el dinero necesario para cambiar la oferta programática ni tampoco son un blanco de grandes inversiones.

d) Su estrategia de programación es centrarse en los adultos y los niños, ya que la competencia es menor y es un público que tienen asegurado.

e) Resultados de rating: Quinto lugar en sintonía.

 

4.-Fuentes Sugeridas:

a) Canal: UCV

b) Entrevista: Carlos Piorrier

c) Páginas web:

 http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20010929200640/pags/20010929222156.html

 www.ucvtv.cl

http://www.subtel.cl/prontus_tvd/site/artic/20070315/asocfile/20070315190851/ap_191206_ucv.PDF

Integrantes:

Fernanda Anguita

Cecilia Toro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: