Otra mirada y otro público para los candidatos presidenciales.

La animadora del matinal “Buenos Días a Todos”, Tonka Tomicic, dio una entrevista al diario “Las Últimas Noticias” asegurando ya haber tomado una decisión acerca del candidato por el que votará en las elecciones del próximo 13 de diciembre pero aclarando, no obstante, que lo mantendrá en secreto http://www.lun.com//Pages/NewsDetail.aspx?PaginaId=14&bodyid=0&dt=2009-10-26&NewsID=66368″>. El espacio matinal de Televisión Nacional de Chile tuvo como invitados a cada uno de los cuatro candidatos a la presidencia -Jorge Arrate, Eduardo Frei, Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera- que fueron entrevistados por la animadora y su coanimador Felipe Camiroaga.Tonka Tomicic
Esta situación de incluir la contingencia política en este segmento específico de la programación tiene una razón de fondo que dilucidaremos a continuación. A grandes rasgos es posible atisbar que esta apuesta del matinal de TVN va destinada al público objetivo femenino que sigue este tipo de programas de manera de darle una mirada distinta al tema presidencial.  Un indicio muy decidor de esto es que los presidenciables hayan asistido acompañados de sus respectivas señoras.

En primer lugar podemos decir que estas entrevistas por lo general van enfocadas a un segmento específico de la población, las dueñas de casa, que son las más probables consumidoras de este tipo de programas en dicho horario. De manera que existe un público objetivo al cual se quiere llegar cuando se entrevista a los cuatro presidenciables. De esto podría desprenderse que el matinal de TVN busca incorporar a su itinerario un espacio a la política de manera de informar también a las dueñas de casa de la contingencia en ese aspecto logrando así que no sea algo reservado netamente a los segmentos noticiosos o de el horario PM. De hecho, la misma animadora repara en la entrevista respecto del rol de la mujer hoy en día, y a propósito de la trascendencia que ha tomado a nivel mediático la irrupción de las posibles primeras damas en la candidatura de sus maridos, que “…tiene que ver con nuestro rol femenino que cada vez va tomando más fuerza, más participación…los tiempos han cambiado, tenemos más protagonismo y como las candidaturas están mucho más mediatizadas…“.

De alguna manera, lo que el matinal busca es incluir en su gama de temas a tratar, el ámbito político. Sin embargo el enfoque que se le da es más acorde con el público objetivo que dicho programa tiene en esa franja horaria, pues las entrevistas que fueron realizadas a los candidatos en todo momento fueron guiadas por un tono amable y más familiar, dando una visión más humana y hogareña de la visión de los presidenciables. Es por esto que se contó en dichas oportunidades con la presencia de Marta Larraechea, Karen Doggenweiler y Cecilia Morel, respectivamente.

Ahora bien, todo este despliegue culmina con la presente entrevista a la animadora Tonka Tomicic -justamente se le entrevista a ella y no a Felipe Camiroaga- para señalar que ya tiene decidido su voto; y a pesar de que no especifica a cuál de todos los candidatos ha escogido, sí instaura un precedente para el público que la sigue pues da ciertas directrices de cómo seleccionó su voto. Por ejemplo, establece que no se guió por lo que cada candidato representa sino que netamente “…por su carisma“, y además aclara que no se considera una experta en política, hecho que de alguna manera logra una identificación entre la animadora y cualquier dueña de casa que vea el matinal.

Por lo tanto, es posible concluir que el segmento televisivo en cuestión ha insertado dentro de sus temas a tratar el ámbito político, aunque dándole un enfoque más familiar debido al público objetivo al cual se quiere llegar. Ello lo lograron en primer lugar con el tipo de conversación y temas que se trataron con cada candidato, en segundo lugar con la asistencia especial de las posibles futuras primeras damas, y por último con la entrevista dada por Tonka Tomicic a “Las Últimas Noticias” asegurando haber tomado una decisión y especificando bajo que parámetros se guió. Una apuesta de TVN  por romper la distancia entre el candidato presidencial y su faceta familiar y más humana.

Anuncios

Una respuesta

  1. ¿Y los links en tu análisis? ¿Y el link de la nota, que no se marca como enlace? ¿Qué sucede? El texto de análisis es largo y redundante. Contiene una idea-fuerza (o una apreciación válida si quieres), que la explicas una y otra vez sin avanzar mayormente. Pero, ojo: si no links, esta nota no aprueba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: