Famosos músicos se querellan contra EE.UU. por usar sus temas en torturas

Según información revelada recientemente, canciones de Britney Spears, Metallica y hasta del dinosaurio Barney, entre otros, fueron utilizadas en sesiones de tortura en Guantánamo.

          

WASHINGTON.- Una amplia polémica que no se detiene ha generado la publicación de listas, por parte del gobierno de Estados Unidos, de conocidos músicos cuyas obras eran utilizadas en la cárcel de Guantánamo para torturar a los prisioneros.

Según informa el “Washington Post”, artistas entre los que se cuentan integrantes de R.E.M. y Pearl Jam, entre otros, presentaron una querella contra el gobierno de Estados Unidos por la utilización de sus canciones en violaciones a los derechos humanos.

La desclasificación de nombres mostraba que temas de artistas como Britney Spears, Magic Numbers, Rage Against the Machine, Metallica, David Gray, Bruce Springsteen, Nancy Sinatra, y hasta infantiles como Barney y Plaza Sésamo, fueron utilizados en crueles sesiones por soldados norteamericanos.

Rosanne Cash, hija del fallecido Johnny Cash, dijo al citado diario que se sintió “absolutamente disgustada” cuando supo que canciones de su padre fueron utilizadas en los condenables fines. “La música nunca debería servir para la tortura”, dijo. La misma indignación han mostrado músicos como Tom Morillo, de Rage Against The Machine, o Trent Reznor, de Nine Inch Nails.

Link Noticia Completa: http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=381298

La Cárcel de Guantánamo es una de las penitenciarías  más crudas y terribles por sus prácticas en todo el mundo. Ésta pertenece a la base militar de EEUU, y  está ubicada en Guantánamo que es una bahía cubana (arrienda el lugar). Las condiciones de los prisioneros serían aberrantes, y  los castigos más todavía. Pues, se realizarían torturas, cortes, asesinatos, etc. Tratando a los prisioneros como animales enjaulados.

Se dice que cuando George Bush estaba en la presidencia, en esta misma cárcel habrían más de 500 prisioneros de Al Qaeda y del régimen talibán. Los cuales fueron tratados en su mayoría de forma vilipendiosa por los carceleros. Cuando se sospecho algo de esto, Las Naciones Unidas(ONU) insistieron en investigar el lugar. Sin embargo, la petición en un comienzo a pesar de ser aceptada, luego George Bush negó la investigación, lo cual siguió dejó  más en duda la reputación del presidente, y de la cárcel, ya que, si estaba siendo una cárcel que estaba acorde al cuerpo legal, no deberían haber  temido una posible indagación en el lugar.

Al pasar del tiempo, el tema de la Cárcel de Guantánamo se retomó.El día 22 de Enero de 2009 dos días después de la toma de la presidencia por parte de  Barack Obama, el Centro Penitenciario de Guantánamo fue cerrado. “El mensaje que estamos enviando al mundo es que EE.UU. pretende proseguir con la actual lucha contra la violencia y el terrorismo y que estaremos en alerta”, explicó durante el acto junto al vicepresidente, Joe Biden  y otros altos cargos. “Lo haremos de forma eficaz y de un modo que sea consecuente con nuestros valores y nuestras ideas”.

El presidente Obama  anunció, durante su campaña electoral, el cierre definitivo de la Prisión de Guantánamo en un plazo no mayor a un año. Anteriormente ya había suspendido los juicios que se desarrollaban en la misma. Sin embargo, cuatro meses después de dicho arreglo, anunció el restablecimiento de la prisión. Para muchos puede sonar totalmente extraño y contradictorio en que en un principio haya cerrado el lugar y luego lo haya reabierto. Pero más extraño le puede sonar cuando hablamos de que es una figura que representa a muchas personas , al ser consecuente con sus pensamientos y felicitado por sus discursos, lo que incluso lo llevo a ser a recibir hace poco tiempo: el premio nobel de la Paz.  Obama se ha destacado por su liderazgo y empatía, sin embargo  este episodio puede perjudicarlo de cierta forma. Pues, el no haber cerrado un lugar marcado por la sangre, el maltrato y  la tortura. Da pie a que se pueda poner en duda, las grandes oratorias y propuestas  por el mandatario.

Luego que se publicaran las listas, por parte del gobierno de Estados Unidos, de populares músicos cuyas canciones eran utilizadas en la cárcel de Guantánamo para torturar a los presidiarios. Los artistas decidieron tomar inmediatamente represalias, querellándose en contra de EEUU por la utilización de sus canciones violentando a los derechos humanos.

Decenas de artistas, entre ellos Pearl Jam y R.E.M, se unieron y organizaron una protesta legal apoyados por el Archivo Nacional de Seguridad. Por otro lado, Además músicos como Tom Morillo de Rage Against The Machine o Trent Reznor de Nine Inch Nails le pidieron al presidente Barack Obama que cumpla con una de sus mayores promesas de campaña y ordene el cierre definitivo de Guantánamo, volviendo nuevamente el tema de la promesa de Obama a la palestra.

Por:

Francisca Soffia S.

Anuncios

2 comentarios

  1. Toda la primera parte de tu análisis -pletórico de generalizaciones-, tiene poco y nada que ver con los contenidos y fines de este curso. Independiente del sentimiento que provoca Guantánamo, tu lectura debe centrarse exclusivamente el los ribetes artísticos de este hecho.

  2. Agrego además que el régimen de links es flojo… algunos son totalmente prescindibles, como que marques por ejemplo 2009 como enlace. Si no tiene relación con el tema a tratar, no sirve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: