TVN “canal que lidera en sintonía”

TVN  (Televisión Nacional de Chile)

La aparición de la televisión en los años 60 fue la posibilidad de integrar a la población con la vida social, política y cultural del País. Con esos fines, en 1970 comenzó la creación de TVN, Televisión Nacional de Chile, una señal pública, que se ha mantenido desde sus inicios como uno de las los canales lideres en sintonía local.

En 1964 inició sus transmisiones experimentales gracias a una red de comunicaciones. Luego, en 1968 comenzó a hacer transmisiones experimentales pero ahora para todo el País, esta cobertura fue creada por el estado. En 1969 de manera oficial, TVN inicia transmisiones permanentes desde una casona en el centro de Santiago. Un año después, la sede de TVN es trasladada a Bellavista 0990, Providencia, donde hasta hoy permanece y es ahí donde es creada y regida por la ley 17.377 el 24 de octubre. A mediados de 1978, Televisión Nacional es el primer canal en producir programas a color. A fines de los 80 fue la primera estación en transmitir vía satélite su programación y a nació la Señal Internacional de TVN.

A los inicios de los 90, creo varios centros regionales como la Red Maule, Araucanía, Valparaíso y Atacama, entre otras. El 8 de Abril de 1992, se promulgó la Ley que define a TVN como “un canal público con características singulares: autónomo, pluralista e independiente”. En 1995, nace Señal Internacional de Sociedades Anónimas, la cual lleva a TVN a todo el mundo y a la vez estableciendo operaciones comerciales con otros países. Fueron los primeros en transmitir a Isla de Pascua su señal. A fines de 1990, fue la primera transmisión experimental en tecnología digital de alta definición en Chile

A comienzos del nuevo siglo, nace el portal de Internet http://www.tvn.cl y se convierte en uno de los más vistos en Chile. El 2005, instalaron el sistema “closed caption” en “24 Horas Central” y en producciones del Area Dramática. Esto permite que las personas con alguna discapacidad auditiva, puedan seguir noticias y teleseries vespertinas.

En 2007 comienzan transmisiones experimentales en Alta Definición en norma americana y europea. Y el 2008 el Área Dramática graba la primera teleserie en Alta Definición (HD), Hijos del Monte

La Estación

Televisión Nacional de Chile es una persona jurídica de derecho público que constituye una empresa autónoma del Estado. Por esta razón, es completamente independiente, tanto del gobierno como de los poderes políticos, en su desempeño como medio de comunicación.

Fue con la promulgación de la Ley 19.132 en que TVN se definió como un canal público con las características de pluralista, autónomo e independiente. Por esta razón, éste debe cumplir con la misión de la televisión pública y a la vez autofinanciarse.

La estación de Televisión Nacional cuenta con un Directorio formado por siete personas, cuyo presidente es elegido por el Presidente de la República. Éste también propone los nombres del resto de los miembros de Directorio, quienes deben contar con la aprobación del Senado. Este método es básicamente para lograr que los distintos sectores y sensibilidades de la sociedad chilena se encuentren representados. Además, al Directorio se integra un representante de los trabajadores.

Es así como la gestión del canal está a cargo de un cuerpo de Directores y Gerentes, encabezados por un Directos Ejecutivo, quien es designado por el Directorio.

Entonces, la organización es la siguiente:
Directorio
Director Ejecutivo: Daniel Fernández Koprich
Gerencia de Comunicaciones Corporativas
Gerencia de Análisis y Estudios
Asesoría Jurídica
Dirección de Prensa
Dirección de Producción de Contenidos
Dirección de Programación
Dirección de Gestión
Dirección Comercial
Dirección de Estrategia y Desarrollo de Negocios
Gerencia de Marketing
Gerencia de Planificación
Gerencia de Programación Extranjera
Gerencia de Administración y Finanzas
Gerencia de Personas
Gerencia de Regiones
Gerencia Técnica
Gerencia de Producción
Gerencia de Contraloría

El Canal Hoy

La programación de TVN es variada, ya que cuenta con áreas de entretención, cultura, infantil, prensa y drama. La mayoría de sus producciones son propias, como Buenos Días a Todos, Calle 7, Pelotón, entre otros. Pero sí existe una mínima parte que es envasada, como las teleseries mexicanas, la cultura entretenida y algunas películas compradas para los Grandes Eventos.

La franja horaria más cara se estableció en la hora en que aumenta el número de televidentes, y ésta es es a partir de las 20.00 hrs, cuando comienza la teleserie nacional, y se mantiene hasta las 24.00 – 01.00 hrs, dependiendo de la duración del programa Prime.

El fuerte del canal son las teleseries nocturnas, como El Señor de la Querencia, Hijos del Monte y ¿Dónde está Elisa?, principalmente porque éstas han sabido reflejar la realidad chilena, logrando que los televidentes se sientan representados con estas series.

La estrategia de programación del canal, es básicamente mantener los programas que con el tiempo han tenido resultados sustanciosos, como Buenos Días a Todos; los noticiarios matutinos, de tarde, central y medianoche; y Animal Nocturno. A esto se le suman las teleseries nocturnas y el reality del momento.

Cabe mencionar que este año se han bajado los costos en la compra de licencias extranjeras y en las coproducciones, por lo que se está apostando en mayor medida a programas propios y de bajo costo, como Los 40 años y la zona D Reportajes, que son programas que usan imágenes de documentación del mismo canal.

Bibliografía y Contactos:

María Alejandra Artigas, actualmente Directora de TVN, ex Directora de “Rojo, Fama contra Fama” y “Rojo VIP” y Ex Directora General de “Super Dupla”. (Contacto vía email: martigas@tvn.cl)

 http://www.tvn.cl 

Por:  Isidora Centeno y Pablo Ibáñez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: