UCV Televisión, estamos en familia

Historia, hitos y personajes:

El 5 de de octubre de 1957 comenzó a escribirse la historia del primer canal de televisión nacional. Ese año se realizó la primera transmisión inalámbrica. El Proyecto fue dirigido por los ingenieros Carlos Meléndez Infante y Erwin Lauer, de la escuela de Electrónica de la Universidad Católica de Valparaíso. El evento televisado fue la inauguración del pabellón de laboratorios de la Universidad,  acontecimiento que contó con la presencia del Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo.

En 1959, terminó la etapa experimental, dando comienzo a las transmisiones regulares a través de la frecuencia 8, que luego pasó a ser canal 4.

Uno de los grandes hitos ocurrió en 1962, con la transmisión del Campeonato Mundial de Fútbol. Dos años más tarde, creó su primer Departamento de Prensa. En 1969 transmitió la llegada del hombre a la luna y en 1970 realizó la primera transmisión del Festival de la Canción de Viña del Mar.

En cuanto a los personajes que vivieron el comienzo del canal se encuentran Rodolfo Baier, Karla Constant, Roberto Nicolini, el profesor Rosa, Leo Caprile, entre otros. La  programación inicial contó con “Nino”, teleserie argentina; series como el “El fugitivo”, “Los hermanos Coraje”, “Bonanza” y programas como “Sucesos musicales”, “Cine triple acción”, “Profesor Rosa”, “Pipiripao”,”OK”, etc.

La gran expansión del canal se vivió entre 1971 y 1975, llegando a La Serena y Santiago. Luego, en 1978, comenzó sus primeras transmisiones a color.

A partir del año 2002, UCV televisión comenzó a transmitir vía satélite, con lo que logró llegar a todas las regiones del país. Además, en el 2006 se integró al sistema People Meter, estrenando así una nueva programación en cooperación con la Corporación de la Pontifica Universidad Católica de Chile. En el año 2007, celebró sus 50 años de trayectoria.

La Estación:

UCV TV depende de La Universidad Católica de Valparaíso, por ser la dueña del canal. La labor que desempeña sobre UCV TV, consiste en el nombramiento de sus directivos y en el establecimiento de la línea editorial. Sin embargo, el canal no es financiado por esta Universidad, sino que es autosustentable.

La empresa UCV TV se organiza mediante un Consejo que La Universidad Católica de Valparaíso asigna en cada uno de los cargos Ejecutivos.

Consejo UCV-TV (Tabla con cargos de mayor a menor rango).

Presidente Bernardo Donoso
Vicepresidente  Paulino Alonso
Consejeros David Cademartori – Fernán Ibáñez – Mario Valcarce
Secretario Marcos Avilés

Ejecutivos

Director Ejecutivo Enrique Aimone
Gerente de Administración y Finanzas Enrique Escobar
Sub Gerente de Administración y Finanzas Rafael Echeverría
Gerente de Contenidos y Producción Carlos Poirrier
Gerente Comercial Juan Pablo Ibáñez
Directora de Servicios Informativos María Eugenia Moreno
Jefa de Administración Ventas Fabiola Morales
Jefe Departamento Técnico Rogelio Rojas
Jefe de Transmisión Jaime Estay

El canal hoy:

La programación del canal siempre ha estado orientada por su misión. Esta ha consistido en hacer televisión familiar sin restricción horaria.

Históricamente, el fuerte del canal ha sido la programación infantil. Por lo tanto, la parrilla programática se ha organizado de acuerdo a este segmento.

El área de prensa ha sido la segunda fortaleza. Desde el año 2006 se ha venido trabajando por ampliar este espacio y darle un nuevo enfoque.

Sin embargo, la debilidad de este medio han sido los recursos. No ha contado con el apoyo regional de instituciones o empresas que le permita llevar a cabo proyectos más ambiciosos.

Es por esto, que la estrategia programática se ha orientado de acuerdo a las exigencias de los tiempos, pero sin dejar de lado su línea familiar. La estrategia principal ha sido “contraprogramar”, es decir, ofrecer una alternativa frente a las franjas programáticas de los grandes canales que compiten entre sí.

El programa “Yes, güi can” de videos humorísticos y cámaras indiscretas, ha debutado con éxito. Se suman también, las novedades en el bloque noticioso de 18 a 21 horas. Además, series juveniles como “Hannah Montana”, “Mentes criminales” y el nuevo programa de farándula “Lo +, en portada” (que ha ampliado las audiencias), han permitido que UCV-TV haya superado, por primera vez, a RED TV y Telecanal en sintonías promedio.

El horario prime ha representado así la franja horaria más cara. Desde las 21 horas, UCV-TV, ha sumado mucho público con la emisión de la serie “Hannah Montana”, con rating de 3,1 y alcance de 4,8 puntos; el ya mencionado “Yes, güi can” y la serie policial “Mentes criminales”, con 3,0 de sintonía y 4,4 puntos de alcance; a lo que se ha agregado UCV-TV Edición Medianoche, con 2,4 puntos y 3,4 puntos de alcance.

Gracias a esto, se ha logrado que en los últimos tres años, UCV TV, se posicione de mejor manera dentro del mercado. Una clara respuesta a este crecimiento ha sido la inclusión de grandes avisadores, como Ripley o Colgate, que antes eran inalcanzables.

Este cambio, lo ha llevado a ser “considerado” entre las grandes cadenas nacionales de televisión. Nunca ha pretendido competir con los demás, pero sí posicionarse dentro del mercado televisivo como un medio consolidado.

Fuentes:

Entrevista a la Periodista María José Barrios, Productora del Noticiario de la edición “tarde”, realizada el día 13 de octubre a las 11:00 hrs., en la oficina de prensa de UCV TV.

Entrevista a Gino Costa Silva, Periodista y conductor de UCV TV del Noticiario Central edición domingos, realizada vía telefónica, el viernes 9 de octubre a las 16:00 hrs.

Links y Bibliografía:

http://www.ucvtv.cl/ejecutivos.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Corporaci%C3%B3n_de_Televisi%C3%B3n_de_la_Pontificia_Universidad_Cat%C3%B3lica_de_Valpara%C3%ADso

http://74.125.47.132/search?q=cache:5lp-1HuoKzEJ:www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20010929200640/pags/20010929222156.html+historia+UCV+televisi%C3%B3n&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=mx

http://www.ucvtv.cl/programacion.php

http://www.tvgrama.cl/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=353:iucv-tv-sube-sintonia-con-programa-de-humor-qyes-guei-canq&catid=17:ultima-hora&Itemid=101

http://entretenimiento.latam.msn.com/cl/articulo_latercera.aspx?cp-documentid=20012359

http://www.fotech.cl/la-gran-apuesta-de-ucv-tv-llega-este-domingo-a-las-pantallas/2009/09/21/

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090831/pags/20090831211439.html

 Por: Antonella Maggi y Stjepan Tarbuskovic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: