TVN, el canal de Chile

tvn

HITOS Y PERSONAJES

En la década de los 60, la televisión aparecía en el país como una posibilidad de integrar a la población a la vida social, cultural y política. En éste contexto, Eduardo Frei Montalva cree importante tener un canal de cobertura nacional, por lo que dentro de su gobierno comienza con pruebas experimentales y en el año 1964 Televisión Nacional de Chile inicia sus transmisiones gracias a la red troncal de telecomunicaciones creada por el Estado. A fines de los 60, TVN inicia sus transmisiones permanentes, siendo su director Jorge Navarrete. En el año 1978 es el primer canal en producir programas a color, y en la década de los 80 comienza a transmitir su programación vía satélite. En 1989 nace la red internacional, llegando su programación a toda Latinoamérica.

En un comienzo el canal fue mediador del Gobierno, pero con Patricio Aylwin, el año 1992, se promulga la Ley 19.132 que define a TVN como un canal público e independiente, debiendo cumplir con su misión establecida. Ese mismo año comienzan con la transmisión del matinal “Buenos Días a todos”, que ha sido animado por: Felipe Camiroaga, Tati Penna, Jorge Hevia, Margot Kahl, Karen Doggenweiler y Tonka Tomicic. En 1995 nace la Señal Internacional Sociedad Anónima, que permite transmitir a los cinco continentes, estableciendo relaciones comerciales con ellos. Un año después, es el primer canal en emitir en Isla de Pascua. En el año 2001 crea su portal de Internet y en el 2005 instala el sistema closed caption. Tres años después se graba la primera teleserie en HD, “Hijos del Monte. A comienzos de este año TVN se convierte en el primer canal en emitir de manera dual (televisión e Internet) y crea una señal de noticias del área de prensa, 24 horas. En la actualidad emite el programa  “40 años, tu historia es mi historia”

Dentro de los locutores y animadores que ha tenido el canal se destaca a Enrique Maruenda, animador del programa de los ochenta “El Festival de la Una”; a Sergio Livingstone, jugador de la selección chilena; al comentarista deportivo Pedro Carcuro y al ex animador del Festival de la Canción de Viña del Mar, Antonio Vodanovitch.

LA ESTACIÓN

Televisión Nacional es una persona jurídica de derecho público y constituye  una empresa autónoma del Estado. El canal desempeña un rol de medio de comunicación independiente de los poderes públicos. El Presidente del Directorio es designado por el Presidente de la República y propone los nombres del resto del directorio, que deben ser aprobados por el Senado. Dentro del Directorio hay un delegado de los trabajadores: la gestión del canal está a cargo de Directores y Gerentes, quienes dependen del Director Ejecutivo (Daniel Fernández Koprich), designado por el Directorio.

El Directorio está compuesto por:

–       Presidente: Mario Papi Beyer

–       Vicepresidente: Cristián Leay Morán

–       Directores: José Antonio Galilea Vidaurre, Juan de Dios Vial Larraín, José Zalaquett Daher, Francisco Frei Ruiz-Tagle, Marcia Scantlebury Elizalde, Sergio Francisco Pizarro Greibe.

Click para agrandar

Click para agrandar

EL CANAL HOY

Fijada la Política Editorial, el Directorio aprobó en 1997 las Orientaciones Programáticas que contienen pautas de comportamiento para quienes trabajan en TVN. Éstas son un instrumento para fijar un equilibrio entre la independencia profesional y el respeto de los valores contenidos en la Ley de TVN.

Programación

Click para agrandar

La franja horaria más caras hasta el momento (desde el 12 al 31 de Octubre del 2009) es entre las 22.03 y 22.30, donde emiten la serie nacional Dónde está Elisa?” de lunes a jueves. La emisión de un comercial tiene un valor de $6.000.000. La segunda franja horaria más cara es Pelotón”, que lo transmiten de martes a viernes de las 22.40 a las 23.50, y el precio oscila entre los $3.800.000 el día martes hasta los $4.000.000 los días miércoles y jueves (Tabla de Costos/Ver Anexo 1). Estos espacios son los más costosos debido a que forman parte del Prime Time de TVN, en donde las series ya mencionadas le dan al canal los más altos niveles de sintonía del día.

El rating de los canales nacionales desde el 2000 y hasta el 19 de Mayo de 2009 es el siguiente:

graf

(El rating del mes de Agosto de TVN se puede encontrar en el Anexo 2).

TVN ha tenido un aumento en la sintonía con respecto al año anterior debido a centrar su fuerte en la teleserie “Dónde está Elisa?” y en el reality Pelotón, sin embargo esto no sólo es una fortaleza, sino que también forma parte de sus debilidades, puesto que si bien no tienen una competencia directa pues ningún otro canal ofrece algo similar a Elisa ni a Pelotón, eso pronto cambiará cuando Canal13 y CHV también saquen sus series en el mismo horario prime. TVN al haber centrado la mayor parte de sus ganancias solo en aquellas dos series y no ofrecer nada más en su parrilla programática hace que a mediano plazo (de una temporada a otra) sus posibilidades de mantener el rating sean frágiles. Nada asegura que la siguiente teleserie atraiga tanto público como lo ha hecho Elisa hasta el momento.

Fuente

Luis Adolfo Breull, Socio de Consultora en Comunicación Estratégica ‘Más Imagen’ y consejero y columnista de Think Tank ‘Giro País’. Ha trabajado como consultor para canales de televisión y fue investigador de medios, agenda setting y audiencias para TVN.

Bibliografía

http://www.tvn.cl

http://www.congreso.cl

http://www.leychile.cl

http://www.pablin.com.ar/electron/info/varios/ccaption.htm


Valentina Parra y Daniela Silva

Anuncios

2 comentarios

  1. Peloton 2009 ( ” Hubo Trampa”)en la Final;
    Pacarati ayudo a Kenita con el Timon cuando trasladaban la barca; lo pueden ver en el Video , los ayudantes solo tenian que cubrir con sus escudos los chorros de agua y no ayudarle con el timon , Pacarati lo hacia mas o menos desde la parte casi final agachandose y y con una de sus manos ayudo a Kenita, para que estan las CAMARAS Y LOS MICROFONOS INTERNOS ???????. TRAMPA O VISTA GORDA????????

  2. Peloton 2009 ( ” Hubo Trampa”)en la Final;
    Pacarati ayudo a Kenita con el Timon cuando trasladaban la barca; lo pueden ver en el Video , los ayudantes solo tenian que cubrir con sus escudos los chorros de agua y no ayudarle con el timon , Pacarati lo hacia mas o menos desde la parte casi final agachandose y y con una de sus manos ayudo a Kenita, para que estan las CAMARAS Y LOS MICROFONOS INTERNOS ???????. TRAMPA O VISTA GORDA???????? 18 DE NOVIEMBRE 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: