Televisión Nacional de Chile

Hitos y Personajes.

Televisión Nacional de Chile es un canal estatal que surge en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, en este periodo se comienzan con las primeras pruebas técnicas y en 1968 se lanzan con una primera trasmisión experimental, pero es en Septiembre de 1969 donde TVN, inicia sus transmisiones permanentemente. Uno de sus grandes hitos fue en 1978, puesto que es el primer canal Chileno con transmisión a color. En 1989 nace su señal Internacional y esta señal llega a toda Latinoamérica, diez años después surge en el canal la primera trasmisión experimental de tecnología digital de alta definición dentro del País.

Sus rostros más emblemáticos en este momento son Felipe Camiroaga y Tonka Tomicic, quienes son los rostros del matinal, y el primero es la cara visible con el que apuesta TVN para el festival de Viña del Mar. Quien también es un rostro fuerte es Rafael Araneda, actualmente internacionalizó su carrera y es el animador de Pelotón, uno de los programas más exitosos del año.

La Estación

Desde su creación hasta 1992, Televisión nacional de Chile sirvió como fuente de expresión del gobierno de tuno, dejando de lado las ideas opuestas. Es en 1992 gracias  a la Ley 19.132 que pasa a convertirse en una empresa autónoma del estado independiente del Gobierno, en vías de un pluralismo en su programación.

En Octubre de este año, la Ley fue modificada y uno de sus tantos asuntos, tuvo que ver con la elección de su Directivo y organización. El Directorio de la red Estatal pasa por el Presidente de la República, quien los designa, para que luego el  Senado rechacé o favorezca tal designación. Antes de la modificación de esta Ley, el voto era secreto y ahora será de conocimiento público, para mayor credibilidad, como también se recalcara las razones para elegir a esta mesa de Directivos, con principios de pluralismo y meritos intachables, con el fin de dejar de lado lo político y mostrar autonomía. De igual manera el Directorio debe ser elegido por la Presidente ya que representa al Estado y este es su propietario, no así la línea política de gobierno, por ende su máxima es el pluralismo y la identificación cultural de todos los chilenos.

En la actualidad cuenta con 5 directores: José Zalaquett Daher, Francisco Frei Ruiz-Tagle, Marcia Scantlebury Elizalde, Juan de Dios Vial Larraín y José Antonio Galilea Vidaurrecon.  El Presidente del Directorio es Mario Papi Beyer y su vicepresidente Cristián Leay Morán , estos 6 , se encuentran a la cabeza del canal, luego los sigue el  Director ejecutivo Daniel Fernández Koprich. Hacia abajo en la escala encontramos variadas gerencias y directorios con distintos fines como en aéreas comerciales o comunicativas, entre otras.

La gestión financiera del canal debe así mismo financiarse como cualquier otra empresa privada, lo que lo obliga a competir con otros canales de la misma forma. Pero esto se esta remplantenado en una nueva modificacion.

 

El Canal hoy

El canal desde la llegada de la Democracia y la ley de 1992, supo posicionarse y convertirse en uno de los canales más creíbles dentro del país, liderando en la mayoría de sus programas  En su horario Prime que va desde las 20 a las 24 hrs, es donde se maneja mayor dinero por publicidad, esta se vende por segundos y los programas que en este momento lideran en sintonía son los más caros por “segundajes”.

Pelotón con 25.6 puntos promedio, y en su oferta más cara llamada “Pauta impacto”, dentro de Septiembre, cobraba por 65 segundos de publicidad, en un día jueves 7.465.000. Dónde esta Elisa? la cual fluctúa entre los 30 y 40 puntos, por el mismo número de segundos durante el último día de la semana trasmitido en el mes de Septiembre se estimaba en  más de 11.000.000, en la actualidad y por acercarse al final, 30 segundos de publicidad cuesta $6.700.000

Estas tarifas traen consigo un pago de Exhibición mensual total mínima de $20.000.000 y van dependiendo del mes y los resultados del programa, como también dependen de la oferta, puesto que el valor varía por día, segundos, por horario y repetición.

Hasta Marzo de este año TVN iba muy mal numéricamente, uno de sus grandes fracasos comenzando el año fue el Reallity conducido por Carlos Pinto “El juego del Miedo”, es el primer Reallity sacado del aire antes de lo contemplado. El costo del programa había sido de dos millones de Dólares, evitaron las perdidas y lo cortaron,  luego de este remezón vinieron cambios, los primeros meses del año, TVN estaba tercero en rating el canal perdía con 7,6 puntos, Canal 13 lideraba con 8,8 puntos y Mega le siguia con 8,0.

Por lo tanto se hicieron varios cambios, la Dirección de programación que estaba a manos Vicente Sabatini y Pablo Ávila, quienes eran director de programación y director de producción de contenidos dejaron de estar contemplados. También se elimina la dirección de producción de contenidos y se crea la gerencia de producción.

Lo primero que hizo el canal fue reforzar los programas franjeados ya que en ese momento sólo tenían como cartas fuertes a “Buenos días a todos” y “Los exitosos Pells”. También debieron generar nuevas propuestas para el horario estelar y fortalecer los proyectos Bicentenario. Esto se fue viendo en el transcurso del año, ahora Pelotón, Los Ángeles de Estela y Donde esta Elisa? son los fuertes en el horario en donde más dinero se maneja. Otros proyectos vienen en camino, confiando plenamente en seguir liderando, con las nocturnas y programas Bicentenario.

El canal luego de sus cambios volvió a posicionarse como los pioneros, además desde el año 2006 estaban gestionando la emisión del mundial Sudáfrica 2010 y con la entrada de Chile al Mundial apuraron el paso, el costo para los derechos de emisión son de US$5.000.000, se espera tener auspicio y segundajes con una muy buen entrada, esta es la apuesta del canal más cara hasta el momento y su gran fuerte para el próximo año en cuanto a ganancias, en un futuro veremos sus resultados.

LINKS:

http://www.tvn.cl/corporativo/2009/marconormativo.html

http://www.peoplemeter.cl/ndti/noticias.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_Nacional_de_Chile

Contacto telefonico con el departamente de Programación y conversacion telefonica con Relaciones Publicas de TVN : 7077756

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: