“Televisión Nacional de Chile: 40 años de transmisiones”

40anos_header

HITOS Y PERSONAJES DE TELEVISIÓN NACIONAL

            TVN surge como un proyecto de televisión estatal, a fines del gobierno de Eduardo Frei Montalva. Uno de sus gestores fue Jorge Navarrete, quien trabajaría en este proyecto ‘clandestinamente’ y sería su primer director. En 1968 comienzan las transmisiones experimentales en todo el territorio nacional, lo cual es un hito en la televisión de nuestro país; y, desde 1969, comienzan las trasmisiones permanentes a lo largo de todo el territorio nacional desde Santiago.  Además de la cobertura nacional, en 1978 se convierte en el primer canal en trasmitir programas a color. En 1989 nace su señal internacional, que permitirá ser visto en toda Latinoamérica; en 1995, ya puede ser visto en todo el mundo y, para 1996 es el primero en trasmitir a la Isla de Pascua.

      Un hito importante fue el período de la dictadura, donde TVN sufre una alta censura y control. En los ’80 se retoma el área dramática (“La Madrastra”), transformándose en uno de los fuertes del canal para sustentar una alta sintonía. Después de ser por décadas una ‘cadena nacional’ del gobierno militar, se trasformará en una estación privada (Constit. 1980). “Se introduce la televisión privada como una fuerte competencia dentro del escenario televisivo…(ver cita completa)”. 

LA ESTACIÓN               

–          Organización del canal: Televisión nacional de Chile es una empresa autónoma del Estado conforme al artículo 1 de la Ley Nº 19.132. Podemos señalar que la administración de la corporación la ejerce un Directorio (Art. 4, Ley 19.132) que está compuesto por siete miembros, cuyo presidente es designado por el Presidente de la República. Referente a la organización de esta estación televisiva, cabe destacar, que en 1992 se promulgó la Ley 19.132, que definirá a TVN como canal público con características singulares: autónomo, pluralista e independiente. Este último propone los nombres del resto de los miembros del Directorio, los que deben contar con la aprobación del Senado. Con ello, “la ley ha querido colocar el directorio de TVN bajo poderes públicos que buscan básicamente el consenso y por lo tanto, sirva en su programación a los intereses permanentes del país y no los intereses de los gobiernos y los ejecutivos elegidos cada 6 años”. Para el mismo efecto, el CNTV “posee una entidad reguladora relativa al pluralismo en televisión…(ver cita completa).

Actualmente, el Presidente del Directorio es don Mario Papi Beyer, y quienes componen el resto del directorio son: Jorge Zalaquett Daher, Cristián Leay Morán, Francisco Frei Ruiz-Tagle, Juan Antonio Galilea Vidaurre, Marcia Scantlebury Elizalde, Juan de Dios Vial Larraín, Sergio Francisco Pizarro Greibe (este último, como representante de los trabajadores). El Director Ejecutivo es Daniel Fernández Koprich.

Principales Funcionarios y su Función: organigrama

El Director de Programación, que está a cargo de María Elena Wood Montt, será el responsable del diseño de toda la programación y el contenido que se exhibe por las pantallas de TVN, con excepción de aquellos dependientes de la Dirección de Prensa. Para ello debe considerar los elementos estratégicos, misión, visión, valores, línea editorial y objetivos aprobados por el Directorio.

En la Dirección de Prensa, se encuentra Jorge Cabezas Villalobos, sus funciones principales son realizar programas noticiosos que informen a los chilenos en forma veraz y plural del acontecer nacional e internacional y generar espacios de debate.

La Dirección de Gestión, estará a cargo de David Belmar Torres, quién será el
Responsable de la gestión económica de la empresa, optimizando el uso de los recursos humanos, financieros y técnicos.

En la Dirección Comercial se encuentra Luis Hernán Browne Monckeber. La función principal es capturar el máximo valor publicitario generado por la programación de TVN.

El Gerente de Producción, es Bernardita Ibieta García. Su función es la realización técnica y artística de los programas que le sean definidos desde la Dir. de Programación. Además, colabora con la Dir. de Programación en el análisis de factibilidad técnica y económica del diseño de la programación.

 

EL CANAL HOY donde-esta-elisa-plagio

En su programación actualmente se destacan: Las Teleseries (Los Ángeles de Estela, ¿Dónde está Elisa?); Informativos (24 Horas, Estado Nacional, Informe Especial); el espacio de Reality Show (Pelotón), un espacio infantil (Tronia); Culturales (Frutos del País), un estelar (Animal Nocturno), Deportivo (Zoom Deportivo).

En el área de RR.PP del canal hacen referencia al fuerte de la programación del canal en la actualidad: destacan como fortaleza de programación el horario nocturno; desde las teleseries (20:00 hrs. y nocturna), el Noticiero central y los estelares y realities show…en relación con el rating del determinado programa será el valor de su espacio publicitario. De hecho, el rating (del 15/10/2009) posisciona al canal en los primeros cuatro lugares de la lista y en primer lugar a la teleserie nocturna de TVN, con 37.5 puntos promedio.

Las franjas horarias más caras son las del horario Prime – de 20:00 a 24:00 hrs–. Los programas con mayores tarifas son: “¿Dónde está Elisa?” ($6.000.000), “Reallity Show: Pelotón” ($4.000.000), “24 Horas” ($2.600.000),“Animal Nocturno” ($2.500.000) y “Los Ángeles de Estela” ($2.000.000).

Los nuevos desafíos que traerá a televisión digital a la estación y la oportunidad de tener nuevos espacios especializados como lo es hoy la señal de cable “Canal 24 horas” que, según Antonio Martínez “es una apuesta jugada y acorde a los tiempos, que exigen una parrilla programática más segmentada: como ‘Canal 24’ o poseer un ‘TVN Deportes’, etc”.

 

 FUENTES SUGERIDAS  

– Web oficial TVN: www.tvn.cl/ e información corporativa: www.tvn.cl/corpotativo .

– Programación especial por los 40 años de TVN: http://tvn.cl/programas/40anos/2009/# .-

– Rating: http://www.timeibope.cl/timeibope/calendario_detalle.asp?FileToptenDay=20091015.txt .-

http://www.cntv.cl/link.cgi/ .-

http://www.saladeprensa.org/art67.htm .-

– Entrevista personal al periodista de espectáculos de Canal TVN 24 Horas: Antonio Martínez Poblete. (13/10/2009).

– Entrevista telefónica al área de Relaciones Públicas de TVN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: