Telecanal

HITOS Y PERSONAJES

Telecanal transmite en la señal 2. En julio de 2005, el canal 2, ex Rock & Pop, es vendido a Jaime Cuadrado en cerca de $2.700 millones, próximamente la señal será Telecanal.

En septiembre de 2005, bajo el nombre de Telecanal se inician las transmisiones en marcha blanca la que se prolonga por dos mese. En estos se transmitió durante ocho horas al día, solamente propaganda de promoción, dio a conocer el logotipo y el eslogan del canal – Telecanal, te acompaña –  en un video que mostraba a todos los rostros del canal y su programación planificada, para así cumplir con la reglamentación vigente.

La señal llega al norte a través de la red Telenorte, y al sur gracias a señales asociadas en ciudades como Temuco, Angol, Castro y Punta Arenas.

El 5 de diciembre de 2005, a las 13 horas el canal inicia oficialmente sus transmisiones por señal abierta y el 1 de enero del 2006 sus emisiones a través de televisión por cable en la red de VTR. El 10 de enero del mismo año comenzó a emitir a través de Coltrahue CATV, en junio a través de Telefónica TV Digital y en diciembre a través de GTD Manquehue.

A mediados de octubre de 2008, Telecanal comienza una nueva etapa. Debido a problemas económicos de la estación, la señal decide remover gran parte de programación nacional, debido a la situación de ven afectados programas como: Conspiración Copano, Hiperconectados, Pago x Ver, Pura Noche y Mundo Motor. El programa Cocinados que era uno de los más exitosos del canal salió dos semanas más tarde que los otros, siendo reemplazado por un nuevo programa magazinesco llamado Fascina TV y luego “Solo Ellas”

Durante el verano del 2009 lanzan un nuevo slogan que estará vigente sólo por la temporada: “Este verano, veámos tele, veámos Telecanal”

En noviembre del 2009 entra a trasmitir por Telmex TV via cable y satalite.

Hoy sus principales rostros son Alfredo Alonso y Pamela Diaz en el área de entretención, y Sergio Molleda junto a Pablo Millas en el plano informativo.

LA ESTACIÓN

Telecanal  transmite desde Santiago, del segundo piso de la Torre Sur del World Trade Center. Allí están los 600 metros cuadrados de instalaciones, que incluyen dos estudios con tecnología de punta.

Es un canal 100% privado, propiedad en un 99% de Jaime Cuadrado, y un 0,1% es propiedad de Alejandro Kaiser Wagner.

Jaime Cuadrado, dueño y Director Ejecutivo del canal, es el encargado de la selección de la plana ejecutiva, la que se compone de la siguiente manera:

  • Director Ejecutivo: Jaime Cuadrado Hederra
  • Gerente de Administración y Finanzas: Alfonso Campos Frugone
  • Gerente Comercial: Juan Francisco Garcés Bernale
  • Ejecutivo Comercial: Carolina Undurraga Herrera
  • Ejecutivo Comercial: José Pablo Cardemil
  • Jefe de Programación Comercial:  Mónica Navarro Espinoza
  • Jefa de Estudios y Cuentas Corrientes: Karen Acevedo Soto

EL CANAL HOY

La composición de la programación se encuentra segmentada de acuerdo a los siguientes porcentaje: Ficción (59.4 %), Información (5.6%), Espectáculos (25.6%), Servicio (0.5%), Deportes (5.5 %) y otros (2.4%).

La Franja Infantil es el fuerte de la programación de Telecanal. La franja es la más vista, y una de las mejores pagadas, junto con el horario prime que con altos costos es la de programación es una franja de horario altamente cotizada y bien pagada.

Telecanal ha obtenido una posición en el mercado, a medida que ha ido creciendo como empresa periodística. En los cuatro años que lleva de existencia ha logrado establecerse como una señal televisiva abierta y de cable que ofrece una variada parrilla programática a sus televidentes, los que a cambio los retribuyen prefiriendo los contenidos que se emiten diariamente.

Como toda empresa, tiene debilidades y fortalezas. Las debilidades se centran en el tamaño del canal, este aun pequeño, y con ciertas carencias en materia difícilmente puede competir con los “canales grandes” como TVN, Mega o Canal 13. Mientras, la fortaleza se sustenta en ser un canal que propone una  opción distinta a la oferta cotidiana de los otros canales.

La estrategia de programación del canal principalmente se basa en poseer una franja infantil potente, contar con series de reconocimiento  mundial, y también programas con contenidos propios que apunten a cumplir con las normativas vigentes, como por ejemplo, programas de conversación, noticiario central, documentas culturales, entre otros.

Según aclaran en Telecanal los resultados del Rating no son  tan relevantes como en otros canales. Si bien consideran que este es una herramienta de referencia, no  viven para este, no se consideran esclavos del rating. Su alternativa es buscar opciones de contenidos que sean del agrado para la comunidad.

Anexo: programación semanal

Bibliografía

· Cristián Peñailillo (Relaciones Públicas Telecanal). Contacto vía mail (cpenailillo@telecanal.cl)

· Canales de televisión del mundo. TELECANAL. http://www.hispanosnet.com/television/chile/telecanal.html

· El Mercurio, Nace una nueva estación: Canal 2 se vende y ahora se llama Telecanal, Jueves 7 de Julio de 2005, http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={00a7a7c8-aebc-40f5-8b2c-52820ab2f717

· El Mercurio, Telecanal se verá de Arica a Punta Arenas pero no en VTR, 5 de Diciembre de 2005, http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7Bfc62740d-7cea-4efb-9b61-f0f12e1f639b%7D

· Cooperativa.cl,  Dueño de Telecanal cree que “muy pronto” cerrará negociación con VTR, , 05 de diciembre de 2005, http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20051205/pags/20051205144441.html

· El Mercurio de Antofagasta, La apuesta de Telecanal por Antofagasta, El canal llega a buena parte del norte del país, a través de la ex red de Telenorte, 20 de abril de 2008, http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20080420/pags/20080420053509.html

· http://www.Telecanal.cl

· La Segunda Online, Nueva señal de Televisión “Telecanal” comienza hoy sus transmisiones en todo Chile, 5 de Diciembre de 2005: http://www.lasegunda.com/ediciononline/espectaculos/detalle/index.asp?idnoticia=253370

· Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile, Tercer informa Obitel Chile, 2009 http://fcom.altavoz.net/prontus_fcom/site/artic/20060503/asocfile/20060503174601/obitel_chie___contexto__20080424.pdf

Por: Francisca Soffia, Paola Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: