MEGA, se vive!

LOGO%20MEGAHITOS Y PERSONAJES

Canal 9, antigua señal cultural y deportiva de TVN, fue comprado por el empresario Ricardo Claro en 1990 y, bajo el nombre de Megavisión, se convirtió en la primera red privada de Chile. Inició sus transmisiones el 23 de octubre del mismo año con la primera edición de Meganoticias y contó con la participación accionaria de Televisa, transmitiendo programas mexicanos como La Movida de Verónica Castro.
Hitos importantes fueron: sumarse a la emisión de la Novena Teletón del ‘90, la transmisión de fútbol, como la semifinal de Colo Colo en la Libertadores con una sintonía de 73,1 puntos. En 1993 se adjudica la concesión del Festival de Viña del Mar, quitándole a TVN la transmisión y el animador estrella: Antonio Vodanovic.
Hacia 1992 se incluyeron figuras como Eli de Caso para animar Buenas Tardes Eli y Julio Videla en Juntémonos. Se sumó el programa humorístico Japenning con Já y Nubeluz, éxitos en sintonía.
En 1996 es el primer canal chileno en crear su página web y en transmitir un programa on line, que fue El Festival. Llegar al segundo lugar de audiencia ese año permitió la creación de un área dramática, pero que duró tres años.
Las acciones de Televisa disminuyeron hasta que en 2002 Megavisión las adquirió. Con esto el canal cambió el enfoque, la estrategia de negocio e incluso transformó su identidad a Mega. Llegaron nuevas figuras: Kike Morandé, Andrea Molina, Alberto Fouilloux y Mauricio Israel. Ese fue el año de Mega: segundo canal más visto y con programas como Mekano con más de 30 puntos promedio y peaks de hasta 52. En 2004 alcanzó el primer lugar de sintonía anual y hoy sigue integrando figuras como Luis Jara para competir a lo grande.

LA ESTACIÓN:

organigrama
Actualmente, Mega es controlado por la empresa Comunicación, Información, Entretención y Cultura S.A. (CIECSA) perteneciente al Grupo Claro, un conglomerado de privados. El presidente del directorio es Baltazar Sánchez G. y representa la máxima autoridad dentro del canal; asigna nuevos directores, jefes de área y decide los principales cambios en de la estación.

lamuralla
EL CANAL HOY

Programación:

Lunes a Viernes

05:30 Video Clip matinal
06:00 Prensa Matinal
07:00 Meganoticias Matinal
08:00 Mucho Gusto
09:30 Avance de Meganoticias
10:30 Avance de Meganoticias
11:00 Mira Quien Habla
13:30 Meganoticias Edición Tarde
14:00 Veredicto
15:00 Caso Cerrado
16:30 Sortilegio
17:00 Mi Pecado
18:00 Hasta que el dinero nos separe
19:00 La Muralla Infernal
21:00 Meganoticias
22:00 Estelar
Morandé con Compañía (Vie)
00:00 Morandé con Compañía
00:30: Cero Horas
Cine Trasnoche (Vie)
01:30: Casado con hijos (Lun, Ma, Mie, Jue)

Sábado y Domingo

07:00 Qué hay de nuevo Scooby Doo?
08:00 Las Chicas Super Poderosas
Santa Misa (Dom)
09:00 Bob Esponja (Sáb)
Hey Arnold (Dom)
10:00 BKN (Sáb)
Go Pop (Dom)
11:00 Los padrinos mágicos (Dom)
*11:30 Otra vez Papá (Sáb)
12:00 Avatar (Dom)
13:00 Meganoticias
14:00 El Chavo del Ocho (Sáb)
Mr. Bean (Dom)
16:30 Cine Familiar
18:00 Palabra de Dios (Sáb)
Cine Familiar (Sáb)
Tierra Adentro (Dom)
19:00 Cine Familiar 2
21:00 Meganoticias Central
21:30 Pasión de Primera (Dom)
22:00 La Ley de la Selva (Sáb)
22:30 CQC
00:00 Prision Break IV Temporada (Dom)
00:30 Sábado por la Noche (Sáb)
01:00 The Unit (Dom)
02:00 Cine Trasnoche (Sáb)

José Luis Repenning, conductor de Meganoticias, cree que el fuerte del canal “es la entretención reflejada con sus programas, desde las sitcom como Casado con Hijos, programas familiares y un fuerte trasnoche con Morandé”. Este perfil se manifiesta con sus principales rostros: José Miguel Viñuela, Kike Morandé y Fernando Godoy, entre otros.

Las franjas horarias más caras corresponden al horario prime (de 22:00 a 24.00 hrs) y considerando sólo 30 segundos de la emisión del spot, el valor va de 1,5 millón de pesos en adelante. Esto, porque lo estelares convocan más audiencia, lo que se refleja en el rating, y atraen mayor publicidad. La excepción es el domingo con Pasión de Primera (21:30 hrs) que alcanza un valor de tres millones, pero el más alto es MCC Show con 3,3 millones. (Tarifas por mes)

Desde 2002, Mega se posicionó y compitió directamente con TVN y Canal 13, consiguiendo ser el más visto. “Mega disputa ratings anuales y compite porque dio un giro hacia la entretención y captó una audiencia más popular”, señala Luis Breull, ex periodista del canal. Hoy está inserto en la sociedad chilena con resultados de sintonía que lo ha llevado al primer o segundo lugar en estos últimos años, siendo un canal económicamente viable.

“Una debilidad es que no propone una línea definida de programación. Cambia constantemente la parrilla porque está obligado a innovar en programas de entretención y no puede fortalecerse en otro aspecto como la cultura”, señala Repenning. En el tema prensa, Luis Breull cree que “los informativos de Mega tienen importantes rostros que son ABC1, pero no llegan al segmento porque su pauta es muy policial y potencia la sección deportiva sin tener un referente de ese espacio”. Sin embargo, ambos coinciden en que la única fortaleza es la entretención.

La gran estrategia de programación fue identificar sus franjas horarias con programas quellegaran a todo público. “Pasamos de ser un canal donde el deporte tuvo la máxima importancia a uno de noticieros, programas de denuncia y de servicio. Ha sabido reinventarse con sitcoms y programas judiciales, cartas que le aseguran un promedio de 15 puntos de rating”, señala Carmen Bascuñan, jefa del departamento de Relaciones Públicas de Mega.

Paulina Pino y Macarena Uriarte

Bibliografía

•Entrevistas realizadas :

Carmen Bascuñan, Jefe Departamento Relaciones Públicas Mega.
Luis Breull, ex periodista del área económica de Mega.
José Luis Repenning, conductor Meganoticias Informa.
Carlos Fernández, ejecutivo informático de Mega.

•Internet:
http://www.mega.cl

Anuncios

Una respuesta

  1. Bueno, elegi esta paguina para felecitar y descalificar al profesor Rozas “<al Sr. Arenas" este señor es extraordinariamente inteligente y le doy las gracias por los grandes programas culturales que ha tenido en sutrayectoria por televisión.., pero.. aqui esta el pero…,tambien ha tenido programas que son desagradables a la viata y paciencia de las personas.. Ej., Un programa que tuvo cuando actuaba con el mentado Wuilly Sabor y otros de la farandula, donde se votaban jugos, tortas, harina etc.etc. y hasta accidentes tenian.., pues ahora viendo el programa de la ley de la Selva., nuevamente se cayo del pedestal con el famoso Guru Guro donde se presento un chino con los famosos platos.., hasta ese momento todo correcto., hasta que al mentado Guru Guru se le ocurrio hacer lo mismo y por gracia y desgracia se dedico a romper platos a vista y paciencia de personas y niños presentes y en la pantalla " ¿ha eso se le llama educación y cultura?" eso es una disparatada, falta de educación y cultura…, si ustedes recorren el país se daran cuenta que hay miles de personas que comen y toman te en un tarro conservero., al igual que cuando se dedican a tirarse comida y jugos., el este país tenemos muchos con hambre y sed.
    Esas cosas no deben practicarse en Televisión., haganlo en sus casas donde nadie los vea.
    Disculpen ustedes este comentario…, pero a muchos nos molestan.., y los que aplauden en la TV. son aquellos que los hacen porque por desgracia ustedes mismos no tienen nada mejor que presentar.
    Tambien quiero agregar con mucho respeto un leve comentario.
    Jamas olviden que los chilenos tenemos al mejor rey de todo el planeta "EL REY DE LOS HUEVONES" por algo tiene que haberse filmado en Chile.
    Reitero mis disculpas por las descalificaciones.
    Traten de cambiar la cara a los programas incluyento a la Muralla.. era mejor en un principio cuando estaba la Sra. Contador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: