Canal 24 Horas

Hitos y personajes:

El canal 24 Horas nace el 4 de marzo del 2009, cómo respuesta al gran consumo de noticias que estaba teniendo la gente desde hace algunos años. Los diarios por internet y los innumerables blogs informativos, a toda hora, motivan a TVN a realizar un nuevo canal que mantenga informada a la gente las 24 horas del día. Con esto, se implementa una nueva señal en el cable, para transmitir noticias continuamente y anexadas de TVN.

Hasta el momento lleva 7 meses rodando, con un grupo humano relativamente joven, la edad promedio es de aproximadamente 24 años, recién titulados de la carrera de Periodismo. Su exponente principal es Alejandro Guillier, ex rostro de TVN, que en este momento conduce las noticias desde las 5 de la tarde; además, de realizar un programa todos los días, “Mano a Mano” con el personaje más importante del día.

Hasta la fecha 24 Horas ha tenido grandes coberturas, tales como: entrevista a Manuel Zelaya, luego de su destitución, como presidente de Honduras; transmisión del debate presidencial desde las 9 de la noche, con sintonía exclusiva; cubrimiento de gira presidencial a Europa junto a la Presidenta Michelle Bachelet, en el mes de Junio y desmayo en vivo de Marciel Zabala, Abogada de la empresa Adeco.

La Estación:

Canal 24 Horas depende de TVN. En consecuencia posee los mismos tratos legislativos que el canal madre, ya que es una extensión de éste. Su composición tampoco es diferente, pero posee ciertos matices debido a que se necesita más gente para mantener la estructura del canal. Los responsables de nombrar a todos sus directivos están establecidos en la ley Nº 19.132, la cual establece en su artículo Nº 4 que habrá una directiva de 7 miembros, elegidos por el Presidente y el Senado.
Su organigrama está en completa relación con el canal madre o base.
Jerárquicamente, los puestos van de la siguiente manera:
• Director ejecutivo: Daniel Fernández Koprich.
• Director de Prensa: Jorge Cabezas.
• Editor General Transmisión Abierta: Patricio Ando.
• Editor General del Cable: Gerson del Río.
Dentro de 24 horas:
• Director Creativo: Encargado de la publicidad, look visual. Es a la vez, jefe de los compaginadores y de los camarógrafos.
• Productor General: José Miranda, encargado del dinero.
• Periodistas.

El Canal Hoy:

24

La programación en sí, no está definida de forma puntual, ya que todo el día se transmiten noticias, a excepción de algunos programas que se transmiten a los mismos horarios que los transmite TVN.
Los pick de sintonía no están definidos, ya que reciben sintonía en distintas horas. Davor Gjuranovich, Periodista de 24 Horas, dice: “Los horarios es un problema que debemos solucionar, debido a que el comportamiento de las audiencias en la televisión por Cable es completamente distinto de lo que es en la señal abierta. Hoy se puede saber que en la televisión abierta hay un tren prime desde las 8 de la noche. En la televisión por cable se tienen varios pick de sintonía, lo cual hace difícil comprobar cuál es nuestro verdadero fuerte”.
Por otra parte, las franjas horarias más caras también están poco definidas, ya que el hábito ha cambiado. Las personas consumen noticias a distintas horas.

Fortalezas:

Pertenecer a un canal que lleva rodando 40 años, con un grupo humano extenso, el cual tiene plena disposición a trabajar, intercambiando los periodistas de TVN Y 24 Horas. Se tienen muchos canales asociados y presencia nacional, con distintos contactos en todo el país.

Debilidades:

• Diversificar parrilla programática con más nichos.
• Integrar las regiones.
• Reportear de manera más extensa para conseguir distinción.

La necesidad de crear 24 Horas, es por un cambio en el comportamiento del chileno. El mercado comenzó a consumir más hechos noticiosos, comprar diarios, ingresar a sitios web. Se creó el hábito de saber todo, pero ahora. Un chileno, hoy, no espera las 9 de la noche para informarse, sino que espera informarse en la mañana, tarde y noche. En definitiva informarse a toda hora. Es por esto, el eslogan de 24 Horas, “Siempre es hora de noticias”.

Danilo Diaz/Nicholas Townsend

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: