Canal 13

  Por    Natalia Exss
              Daniela Urrutia
 

CANAL13Canal 13

 

Hitos y Personajes

En 1951, el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Chile experimentó con éxito la transmisión de imágenes a distancia. Así, el 21 de agosto de 1959, gracias a un grupo de ingenieros de la Universidad, inició oficialmente sus transmisiones. El hito más importante lo constituyó el Mundial de Fútbol de 1962, que se transformó en el desafío de Canal 13. Fue en este torneo, donde se destacó Julio Martínez, quien brilló como el mejor relator y se consolidó como una figura popular. Julio M.El gran despliegue humano y técnico realizado en grandes coberturas como: la llegada del hombre a la Luna, las elecciones de Congreso y presidenciales, la visita del Papa a Chile y eventos deportivos, etc. lo han convertido en un canal de peso. Éste, es el primer canal de televisión chilena que se transformó en una casa editorial, traspasando sus contenidos a todas sus plataformas (Internet, radio, cable y eventos multitudinarios). Asimismo ha encabezado la campaña de ayuda a discapacitados, Teletón, a cargo de Mario Kreutzberger. Además, en 2002 el programa de investigación periodística, “Contacto”, descubre la red de pedofilia “Paidos” y al año siguiente realiza el primer reality show de la televisión chilena. Por último, Canal 13 es un marca reconocida en Chile y el mundo, esto por sus transmisiones del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y por su señal de Cable 13C (iniciada en 1995) dedicada a la programación cultural.

    CONTACTO TELETON REALITY Protagonistas de la Fama

 

La Estación: Organización de la Empresa

Consejo: Jorge Herrera, Manuel José Irarrázabal, Soledad Puente, Roberto González,Sergio Icaza, Juan Agustín Vargas, Patricio del Sol.

Dirª. Ejecutiva: Mercedes Ducci Budge

Grte. Gral.: Sergio Cavagnaro Santa María

Contralor Gral.: Manuel Vega Rodrígez

Dir. Programación: Alejandro Santelices

Dir. Estándares Editoriales: María Ester Roblero

Dirª. Prensa: Pilar Bernstein

Dir. Gestión: Edgardo Fuenzalida Rojas

Sub- Dir. Programación: Patricia Bazán

Grte. Ventas Corporativas: Luis Sepúlveda

Grte. Negocios Derivados: Ewal Geissbuhler

Grte. Recursos Humanos: Patricia Muñoz Antoin

Grte. Administración y Finanzas: Juan Barceló

Grte. Operaciones: Carlos Daza Alvarez

Grte. Innovación y Desarrollo: Ignacio Arriagada

Grte. Comunicaciones: Margarita de la Guarda

Grte. Marketing: María Elena Guerrero

Grte. Estudios: Sebastián Sierralta Prieto

 
Sebastián Sierralta Prieto: La Universidad Católica es “el dueño” de Canal 13, trabaja con su respaldo y depende directamente de ésta. El órgano mayor directivo es el “Consejo de Canal 13”, cuyos miembros son nombrados por el “Consejo Superior de la Universidad” y la Rectoría.  Como toda institución privada, además de respetar y responder al marco legal en que se inserta, también responde a los intereses de sus dueños, así que influye dicho vínculo influye mucho en el ornigrama. Por otra parte, el Consejo del Canal, el Director Ejecutivo y las máximas autoridades, son nombrados por el “Consejo Superior de la Universidad”.

El Canal Hoy

Programación de Lunes a Viernes:

05:40  Carta de Ajuste

05:45  3 x 3

06:30  En Boca de Todos

08:30  Viva la Mañana

11:30  Avance de Teletarde

11:35  Todo 13

12:40  Los Simpsons

13:30  Teletarde

14:25  El Tiempo

14:27  Mensaje Religioso: Padre Luis Eugenio Silva

14:30  La Favorita

15:15  Dos Caras

16:30  Alfombra Roja

19:00  Avance de Teletrece

19:03  Los Simpsons

20:00  Corazón Rebelde

21:00  Teletrece

21:56  El Tiempo

22:00  Estelar

01:00  Telenoche

01:30  Super Series: C.S.I.

02:30  Mensaje Religioso: Padre Rodrigo Polanco

02:35  Cierre de Transmisión

Sebastián Sierralta: “El trabajar en Canal 13 ha sido una buena experiencia, pues éste medio y la TV en general es un ámbito desafiante en términos profesionales y eso la hace una experiencia valiosa”.

 Canal 13 es un canal “generalista”, que tiene su programación dividida en tres tercios: ficción, entretención y periodísticos, más un porcentaje menor de otros géneros (deportes, etc.). En términos de cantidad de horas por subgéneros, lo más importante es informativos, misceláneos y telenovelas. Y en cuanto a reconocimiento, lo más importante es estelares, reality, reportajes, teleseries, infantil, deportes.

Por otra parte, el PRIME TIME es el más caro (de las 20:00 a las 24:00), porque ahí se obtiene un mayor retorno sobre la inversión: telenovelas nacionales, noticieros centrales, ficción, reality, estelares.

Es un canal de televisión líder en el mercado, debido a que el perfil de su audiencia es de gran atractivo para la industria publicitaria, liderazgo que en los últimos años ha compartido con TVN.

En general, la trayectoria, perfil de audiencia y estándar de calidad son fortalezas reconocidas por la industria y la audiencia. Sus debilidades están asociadas a ciertos géneros de programación en los cuales la competencia ha obtenido mejores resultados en distintos momentos (matinales y teleseries nacionales, en ocasiones), y a una estructura de costos más abultada que la de otros canales, por las exigencias del estándar de calidad del canal. Por último, este año la estrategia ha sido de mantención y ajuste, frente a un escenario industrial de baja: reducción de la diversidad de programas, extensión de programas exitosos y reedición de programas exitosos del año pasado. Actualmente, Canal 13 obtiene el segundo lugar en el total de la audiencia, tras TVN.

Fuentes:–                                                                                                                                                                                                                  Entrevista a Sebastián Sierralta, Gerente de Estudios de Canal 13 y consultor privado en uso de tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, aplicadas al desarrollo de proyectos educativo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Corporaci%C3%B3n_de_Televisi%C3%B3n_de_la_Pontificia_Universidad_Cat%C3%B3lica_de_Chile

http://www.canal13.cl/corporativo/corporativo.htm

http://zates2.canal13.cl/portal/html/corporativo/der_frame_ejecutivos.html 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: