Análisis Canal 13

  • HITOS Y PERSONAJES

Canal 13 comienza oficialmente sus transmisiones en agosto de 1959 bajo el alero de un grupo de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sin embargo la estación sólo logra consolidarse cuando televisa del Mundial de Fútbol del año 1962, el cual podemos considerar como el primer gran hito de la estación, resaltando en la ocasión el periodista deportivo Julio Martínez P.

También en 1962 comienzan las transmisiones de Sábado Gigante, bajo la conducción de Mario Kreutzberger “Don Francisco”, quién es una de las figuras más importantes del canal.

Luego, en el año 1968 se recibe en Chile la primera transmisión vía satélite y diez años más tarde se establecen en nuestro país las transmisiones en colores, a lo cual Canal 13 se adapta rápidamente.

En el año 1995 se implementa la televisión por cable, hoy llamada 13C y en el año 1999 se crea la señal de internet de Canal 13.

Entre los hitos recientes es necesario mencionar que el año 2003 se transmite el primer Reality Show de la televisión chilena, llamado “Protagonistas de la fama” y  en el año 2005 el programa Contacto da un gran golpe periodístico al encontrar al prófugo Paul Schäfer.

El 2 de julio de este año Vasco Moulian, quien habría sido el artífice de una nueva estrategia del canal, anuncia su renuncia luego de meses de implementar la controvertida “Parrilla Flexible”.

LA ESTACIÓN

La empresa está dirigida por un Consejo, el cual está compuesto por 7 miembros, presidido por Jorge Herrera, Ingeniero Comercial, MBA de Harvard y profesor de la Universidad Católica. Entre otros integrantes del Consejo podemos nombrar a Soledad Puente (periodista) y Patricio del Sol, ex presidente del consejo y también profesor de la Universidad Católica.

El Consejo tiene dos atribuciones principales, en primer lugar el nombramiento y la remoción del Director Ejecutivo, como de los principales cargos de la Corporación y también la de reglamentar al Comité de Ética del Canal. 

La directora ejecutiva del canal es Mercedes Ducci, periodista de la Universidad Católica, quien luego de trabajar en TVN se traslada a Canal 13 para integrarse al programa Contacto y posteriormente, el año 2007 asume su cargo actual.

Entre otros cargos importantes podemos mencionar al Gerente General del canal Sergio Cavagnaro, Director de Programación Alejandro Satelices y Directora de Prensa Pilar Bernstein. 

El canal pertenece al Holding Empresas UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por lo cual será el Rector de la Universidad Católica el encargado de proponer quien será el jefe del Consejo y posteriormente los integrantes  del Honorable Consejo Superior de  la misma casa de estudios los encargados de aprobar la propuesta.

EL CANAL HOY

A partir de un informe realizado por el diario El Mercurio, podemos destacar que Canal 13 cuenta con cuatro programas de los diez más vistos durante el año 2009, estos son:

  • Eliminatorias Mundial de Sudáfrica. Partido entre Chile/Bolivia del 10 de junio. (51,6 puntos de rating)
  • “1810” (La batalla final). Último capítulo, 19 de julio. (38,5)
  • “Teletrece”. Edición del 29 de marzo. (32,0)
  • “Cuenta conmigo”. Debut de la teleserie de Canal 13. (30,8)

En opinión de Natalia Cortés, ex periodista de Canal 13,  podemos señalar como fortaleza del canal su línea editorial ya que ello atrae un público fiel que identifica valores detrás de la programación. Sin embargo ello también puede ser una amenaza debido a que hoy la realidad es que se ha dejado la línea editorial a un costado enfatizando el rating.

En cuanto a la posición en el mercado, la estación no ha variado significativamente a través del tiempo, ya que a nivel nacional siempre disputa los primeros lugares de sintonía, sin embargo en una entrevista al diario El Mercurio, realizada el primer semestre del año en curso,  Mercedes Ducci sostiene que ha sido un año muy difícil para los medios televisivos, explica que “Los medios han sido golpeados por dos crisis: la internacional y la propia.  Esta última debido a la sostenida pérdida de televidentes desde hace varios años, por último señaló que TVN ha ganado en este último periodo”. A pesar de lo anteriormente expuesto, la franja más cara sigue siendo el horario prime.

Finalmente, refiriéndonos a  las estrategias de programación, Canal 13 apuesta por programas en que con el tiempo se recupere la inversión que se hace en ellos. Y sobre todo, llegar a nuevos mercados, a través por ejemplo de asociaciones internacionales, y de esta manera aumentar las audiencias en el tiempo y espacio.

En conclusión, programar pensando en los hábitos de la gente. Ducci confirma que los cambios en los horarios tradicionales de programa continuarán, lo cual es parte de una estrategia impulsada por Vasco Moulian quien durante su periodo apostó por maratones de Los Simpsons o programas de humor e infantiles. A Moulian se le atribuye eliminar el programa Tierra Adentro y censurar la serie de documentales Un País Serio.

 Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: