Festival de Valdivia

La película “Ilusiones ópticas”, ópera prima del director chileno Cristián Jiménez, inauguró el Festival Internacional de Cine de Valdivia, que este año contará con 160 títulos en exhibición y el estreno mundial de “Nucingen house”, coproducción franco-chilena dirigida por Raúl Ruiz.

            La muestra, que se extenderá hasta el 20 de octubre e incluye una retrospectiva del español Víctor Erice y una muestra de lo mejor del cine de Argentina y Portugal.

Noticia completa aquí http://www.cooperativa.cl/estreno-de-ilusiones-opticas-dio-el-vamos-al-festival-de-cine-de-valdivia/prontus_nots/2009-10-16/090703.html

Análisis:

El festival de cine de valdivia es considerado uno de los eventos cinematográficos más importantes de nuestro país. Este se ha desarrollado desde el año 1994 y fue organizado como una idea de los estudiantes de la Universidad Austral, con el objetivo de conmemorar los 30 años de aporte a la difusión de este arte por parte de aquella casa universitaria ubicada en Valdivia. En este festival se premia a los ganadores con el denominado “pudu de oro”, el cual es una estatuilla de oro con la forma de este animal típico de esa zona de nuestro país.

           El inicio de este festival marca un periodo muy importante para las personas ligadas a esta industria ya que se les genera la posibilidad para poder exponer sus trabajos ante directores o productores de todo el mundo como por ejemplo el frances Siegfried, los cuales son capaces de financiar proyectos que en nuestro país que hubiesen tenido distinta suerte. De esa forma son muy numerosos los largometrajes, cortometrajes y también los proyectos juveniles (tiene premio especial) que se presentan durante los 6 días que dura el festival (del 15 al 20 de octubre) sumando un total de  160 trabajos. Junto con esto se estrenan alrededor de 20 cintas de todos lados del mundo, lo cual da cuenta de la importancia de este festival en nuestro país, siendo este un verdadero polo de difusión para las nuevas generaciones de artistas. Se destaca la presencia de varios directores de renombre internacional dentro de los cuales se encuentra Jean Pierre Rehm. Además  cabe destacar que este año la ministra de cultura Paulina Urrutia presidio la inauguración del festival, lo cual resalta la importancia que ha ido adquiriendo este encuentro, dando una señal de progreso para la industria cinematográfica chilena, la cual todavía no logra explotar todo el potencial que tiene debido a la falta de auspiciadores, quedando demostrado esto en que es el Estado quien a través del fisco  financia este festival. De esta forma en Valdivia se da a inicio a un periodo en que los jóvenes directores puedan demostrar todas sus habilidades, tratando ganarse un espacio en este mundo que es tan reducido en nuestro país.

Anuncios

Una respuesta

  1. Bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: