Mía Farrow entabla lazos de amistad con niños de la Franja de Gaza

Mia-FarrowLa actriz y embajadora de buena voluntad de la ONU visitó la conflictiva zona palestina, con el objetivo de dar a conocer la realidad de los menores que viven ahí.

GAZA.- La actriz Mía Farrow visitó la Franja de Gaza como embajadora de buena voluntad de Unicef, con el objeto de llamar la atención sobre el sufrimiento de los niños en este territorio palestino.

En un comunicado emitido por Unicef sobre la estancia de Farrow, se afirma que la actriz señaló que los niños están “traumatizados” y que según los profesores de los menores, muchos “miran al cielo y lloran cuando oyen un fuerte ruido”.

La actriz estadounidense realizó este viaje acompañada de su colega egipcio Mahmud Kabil, también embajador de buena voluntad de la agencia internacional de la ONU.

La ex mujer de Frank Sinatra y Woody Allen visitó una escuela en el norte de la franja y un hospital en Gaza capital, donde habló con profesores y médicos sobre el efecto que el cerco israelí tiene sobre servicios básicos como la educación y la sanidad.

También conversó con menores obligados a trabajar en los túneles de contrabando de la región de Rafah (fronteriza con Egipto), a través de los cuales se introducen armas y bienes de primera necesidad en el territorio palestino desde que Israel impuso el férreo bloqueo a este territorio hace más de tres años.

Tras visitar Gaza, Farrow se desplazará a la localidad israelí de Sderot, que ha sido en los últimos años blanco de los cohetes de fabricación casera lanzados desde la franja por las milicias palestinas.

Noticia aquí.

Análisis:

No es ni la primera ni la última vez que veremos a una celebridad visitando personas que viven situaciones complejas de guerra, hambruna y miseria en general. Existen ejemplos emblemáticos como Bono, Angelina Jolie, Michael Jackson y Brad Pitt.

Naturalmente surge la pregunta sobre el real efecto que producen este tipo de visitas. Por regla general, las situaciones dramáticas en que se encuentran los visitados no provienen de deciciones que se funden en la pura voluntad. Suelen haber problemas de fondo que difícilmente se van a solucionar por la intervención de un “embajador de la buena voluntad de la ONU”. Ya el solo título del cargo que ostenta la Sra. Mia Farrow llama la atención: Embajadora de la voluntad. ¿No somos todos acaso embajadores de la buena voluntad? ¿No tienen todos los Presidentes esa misma “buena voluntad” para guiar las políticas internacionales de sus gobiernos? Cuando se trata de voluntad, aunar sentimientos es sumamente fácil, todos deseamos lo mejor para nuestros connacionales y para el mundo en general. Todos queremos más y mejor educación, salud y trabajo. Lo relevante es cómo conseguirlo.

El origen del problema surge cuando aparecen intereses contrapuestos entre diferentes naciones que deben solucionarse muchas veces por medio de negociaciones pero también otras veces, aunque no queramos, por medio de conflictos bélicos. Organismos como la OEA y la ONU se han mostrado incapaces de evitar conflictos militares como el de Gaza o Irak (sin ir más lejos, nada pudieron hacer con el golpe de Estado en Honduras). La sola voluntad nunca es causa de grandes conflictos. Ningún país pelea “porque quiere“, siempre hay algo detrás que merece un tratamiento profundo.

En definitiva, vale la pena darle una vuelta a estos “ruidos mediáticos” que realizan celebridades cada cierto tiempo y preguntarnos por su real eficacia. Pronunciarse de manera simplista sobre temáticas profundas solo sirve para recordarnos cada cierto tiempo que existen problemas graves al otro lado del mundo, que si fuera por nuestra “buena voluntad” ya se habrían acabado hace mucho rato.

Gonzalo Aravena F.

Anuncios

Una respuesta

  1. Bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: