Primera víctima de la ley hadopi: el gobierno francés

piratage-elysee-canard

The French satirical investigative journalism weekly “Le Canard Enchaîné“  reveals that our holier-than-thou presidency is in fact a pirate’s lair. In a stunning display of hypocrisy, the presidential audiovisual services produced 400 unauthorized copies of the 52 minutes documentary “A visage découvert : Nicolas Sarkozy“.

The editor, Galaxie Press had only shipped 50 copies, but the propaganda plan required more so the Elysee went to work, going as far as modifying the cover and replacing the Galaxie Presse name and logos with “Service audiovisuel de la présidence de la République”. Fuente: Serendipitous altruism

Mientras que en Chile el proyecto de propiedad intelectual se re-pensará en una cámara mixta, tenemos a Francia que ya desde el 24 de junio se encuentra con la polémica Ley Hadopi activa. Y mientras la gran mayoría se preguntaba quien sería el primer francés que se quedaría sin internet el mismo gobierno se adelanta. Pero, ¿de que va todo esto? El gobierno de turno apoyaba la ley, pero sin embargo realizó 400 copias de un documental sin pedirle permiso a los autores, y en un descarado intento por salvarse de las consecuencias modificaron la portada y cambiaron el logo original por un bonito “Service audiovisuel de la présidence de la République”. ¿Qué pasará en Chile cuando se decida definitivamente qué hacer con los chilenos que comparten material con copyright?

Chile no ha estado exento de casos como éste. Hace menos de un año usuarios de internet descubrieron que el mismo proyecto de ley de propiedad intelectual que ahora se encuentra en discusión fue escrita en una versión de Windows pirata (Windows Ue para ser más exactos) por Guillermo Frêne (quien luego declaró desconocer por qué su nombre aparecía en el documento).

Más allá de lo tragicómico del asunto, si ni el mismo gobierno está preparado para asumir sus propias leyes menos lo podrá hacer la ciudadanía. La pregunta que queda en el aire es: ¿Se quedará el gobierno francés sin internet?

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: