La nana y su mayor desafío: se estrena comercialmente en Francia y EEUU

lananaHa sido un gran éxito en festival, pero ahora La Nana se enfrenta a un examen mayor: su estreno comercial en diversos países.

Eso comenzará la próxima semana, cuando la cinta de Sebastián Silva se estrene en EEUU y Francia. El miércoles 14 el filme llegará a diversas salas de Nueva York, Los Angeles y San Francisco, con un total de 13 copias. La cinta tendrá una serie de preestrenos en el MOMA de Nueva York y en el cine School of Visual Arts. Además, participará en el Festival de Cine Latino de Los Angeles donde el filme abrirá el certamen, proyecciones a cargo de la distribuidora Cinema Tropical.
En Francia, Por su parte, la película protagonizada por Catalina Saavedra y Mariana Loyola se estrenará con 20 copias distribuidas en distintas ciudades incluida Paris.

Noticia completa aquí

El éxito que ha acompañado a La Nana en competencias internacionales, incluso desde antes de su estreno en nuestro país realizado hace dos meses, es el responsable de que hoy la cinta nacional se proyecte en un mercado tan competitivo como el estadounidense. La película dirigida por Sebastián Silva es respaldada por un historial de premios y reconocimientos. Uno de ellos, y que se transformó en la mejor antesala para su próximo gran desafío, fue la participación en el Festival de Cine Independiente de Sundance del estado de Utah donde, además de ser la primera producción nacional que se presentaba en la competencia, recibió el máximo galardón como Mejor Película Dramática Internacional y un especial reconocimiento a la actriz Catalina Saavedra por su rol protagónico. Tras ello, su presencia en norteamérica siguió en el Miami International Film Festival ganando la categoría de Mejor Guión y en el Festival de Cine de Sarasota realizado en Florida, donde se llevó el premio a Mejor Película Narrativa. Ahora en octubre, también la cinta estará participando en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, donde podría recibir nuevos premios y sumarse a sus triunfos en el Festival de Cine de Cartagena en Colombia (Premio de la crítica y Mejor Actriz), el Festival de Cine de Lima en Perú (Mejor Película) y el Premio del Sindicato francés en el Festival de Biarritz, al igual que el Premio de Interpretación Femenina a Saavedra que encarna el papel de la nana Raquel.

Es sabido que la industria del cine en Chile no cuenta generalmente con grandes recursos para la realización de películas y esta no es la excepción, pero el film Silva basa su éxito en la atractiva historia que presenta y la gran actuación del elenco. El gran reconocimiento alcanzado a nivel internacional (más que el nacional porque la crítica no escatima en elogios) fue clave para que en la actualidad la cinta se esté exhibiendo en Polonia y prontamente lo haga en Francia y Estados Unidos. Por esto mismo, cuesta explicarse porqué La Nana no fue elegida oficialmente para representar a Chile como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar y Goya 2010, y por el contrario lo hará Dawson: Isla 10 de Miguel Littin. Esta elección del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, relegó a La Nana a participar por el Premio Ariel de México y a iniciar una campaña por parte de la distribuidora para potenciar a Catalina Saavedra en la categoría de Mejor Actriz en los Oscar. Ante este panorama, una vez más, nos damos el lujo de desestimar una carta que podría ser un completo éxito en competencias como los premios Oscar y Goya, después de todos los elogios alcanzados a nivel internacional. Una pena, como comentó la actriz Mariana Loyola que también es parte del elenco. Por ahora, sólo cabe esperar que el ingreso al mercado cinematográfico estadounidense consolide aún más a la película chilena mayor premiada de este año y le siga abriendo camino a la industria chilena.

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: