Nueva plataforma para los videoclips chilenos: el sitio web VCCL.tv

VCCL.tv es la abreviatura de “Videoclip Chileno punto tv y será una nueva gran enciclopedia virtual del registro y archivo de todas las realizaciones de este género audiovisual, cuyo lanzamiento en Lastarria 90 contó con la presencia de figuras del pop y el rock nacional: desde Alamedas, Zaturno, Nicole y Lucybell hasta el DJ Titae Lindl.

Videoclip chileno, es un proyecto ganador en la línea de investigación del Fomento Audiovisual 2007 y tras conseguir ese financiamiento el equipo liderado por Carlos Moena, comenzó a investigar y recopilar toda la producción audiovisual chilena dedicada al género del videoclip.

Pero esa tarea, según informa el equipo de VCCL.tv, no ha sido fácil. Con el trabajo en equipo de miembros de Musicapopular.cl, Suena.cl, Facultad de Comunicaciones UC y la productora Parox, se llegó a un catastro de más de mil 500 videoclips, considerando solamente –en esta primera fase-  los realizados por directores nacionales o extranjeros para artistas chilenos de toda época o género, y cuya canción haya sido editado comercialmente en territorio chileno.

De todos aquellos, sólo se han logrado recaudar alrededor de 750 videoclips (cada uno de los cuales cuenta con reseñas y entrevistas a los directores) por lo que la tarea continua. Asimismo, como es una investigación aún en desarrollo los responsables del proyecto hicieron una invitación formal a los usuarios para colaborar con los datos del registro.

Todas las canciones nacionales

Las ganas de crear este espacio exclusivo al género del videoclip venía rondando en la cabeza de tres de los miembros del proyecto quienes mientras hacían el programa para Canal 13, “Canción Nacional” (2005), los innumerables videos que recopilaron y revisaron estaban en malas condiciones –si es que daban con ellos- y carecían de información, contexto y orden.

Con VCCL.tv esa realidad será distinta porque los videos musicales estarán en un lugar clasificados y ordenados para la disposición de quien lo desee. Así por ejemplo, podrán encontrar el primer videoclip chileno, que data de 1971 y corresponde  a la realización que Hugo Arevalo hizo para “La Lavandera” de Charo Cofré. VCCL.tv representa “el baúl de nuestra video música” según su director Carlos Moena.

(Fuente: EMOL).

La creación de este espacio es una gran oportunidad para conservar y organizar los videos nacionales antiguos, así como también una iniciativa para dar a conocer los clips de artistas y bandas emergentes. Se irá conformando poco a poco una verdadera “enciclopedia chilena del video musical”, tal como declaró Carlos Moena.

Además, los foros y blogs donde se difunde esta noticia respecto al sitio, posibilitarán una recopilación más expedita y probablemente, gracias a esta difusión, saldrá a la luz más de algún video musical perdido.

Sin embargo,  las aspiraciones de este proyecto son más ambiciosas: en un tiempo, pretenden convertirse en el primer canal de televisión por internet (de ahí que el sitio sea “.tv” y no “.cl”) y dentro de poco, podrán verse en el sitio “microprogramas” sobre las producciones musicales.

En otras palabras, este es un sitio web que nos  cuenta la historia de la música chilena, lo que le concede un gran valor cultural y en un formato adecuado a los tiempos.

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: