A los 74 años muere la Mercedes Sosa

Mercedes SosaFue la “voz de latinoamérica” y los argentinos lloraron por ella a través de su sitio Web. Porque la cantautora Mercedes Sosa murió esta madrugada, tras enfrentar serias complicaciones hepáticas Y pulmonares que la condujeron a un paro cardiorespiratorio.
La intérprete de éxitos como Corazón libre estaba desde el 18 de septiembre internada en el Sanatorio de la Trinidad en Buenos Aires, pero la noche del miércoles presentó “un problema hepático que le afecta los riñones y los pulmones, una disfunción renal progresiva”, como comentó su hermano Cacho Sosa a la radio Continental de Buenos Aires.

Progresivamente fue desmejorando y cada parte médico incluía nuevas complicaciones que afectaban a la cantante, quien pasó sus últimas horas conectada a un ventilador mecánico. Incluso durante la semana el sacerdote Luis Farniello fue el responsable de darle la unción de los enfermos.

[….]

La Negra, como la llamaban con cariño sus seguidores, debutó en la música en los 60 y rápidamente se transformó en una de las representantes de la nueva canción argentina. Una carrera en ascenso que se vio frenada por el regimen militar que tomó el poder en 1976  y, entre otras cosas, prohibió la venta de sus discos y sus presentaciones. Pero el exilio en París y Madrid sirvió para internacionalizar su carrera. Y es que no en vano Fito Páez la calificó como “la mejor cantante que ha dado este país”.

Y a Chile llegó con sus canciones en 1992 cuando se presentó en el Festival de Viña del Mar y luego en el Estadio Chile, lugar en el que se sentía mucho más motivada, como ella misma comentó en una de sus visitas: “es un orgullo estar en el Estadio de Víctor Jara”. Actuaciones que lograron trascender y significaron su regreso a la Quinta Vergara un año más tarde. Violeta Parra siempre fue uno de sus referentes, la homenajeó a través de uno de sus discos en 1971 donde interpretó varios temas de la folclorista. Sus últimas visitas fueron el 2000, el 2007 y hace dos años.

Sosa lanzó este año el disco doble Cantora, que incluía duetos con Shakira, Diego Torres, Soledad Pastorutti, Julieta Venegas, Pedro Aznar y Víctor Heredia, junto a otros músicos y cantantes de la escena iberoamericana. Con su último álbum logró ubicarse en los primeros puestos de los rankings transandinos y logro una nominación a los Grammy Latino. Eso sí, la cantante no pudo hacer una presentación  personal de esta obra debido a sus problemas de salud. Mismo problemas que la obligaron a hacer una pausa musical en 2003.

Durante su larga carrera, Mercedes Sosa ganó un disco de platino por Gestos de amor, editado en 1994 y tres premios Grammy Latino. Además, fue distinguida con múltiples reconocimientos por su labor en defensa de los derechos humanos y las libertades.

(Fuente: La Tercera).

La tristeza se ha apoderado de Latinoamérica  ante la muerte de una de las mayores artistas del folklore de nuestra región, quien producto de su deterioro de salud falleció el día de ayer en el país trasandino, donde la presidenta Cristina Fernández decretó duelo nacional.

Independiente de las posturas políticas personales, en innegable el reconocimiento que posee esta artista, con décadas de trayectoria y varios premios Gramy que demuestran su calidad musical. Además, Mercedes Sosa recibió innumerables reconocimientos internacionales sobre su defensa a los derechos humanos. Así podemos recordar a la Negra, como una mujer latinoamericana, consecuente en su defensa a la libertad, a la democracia y los derechos humanos.

A modo de homenaje el portal YouTube creó un canal a nombre de Sosa donde puede escucharse su último disco: Cantora. Este disco, que lamentablemente Mercedes Sosa no alcanzó a lanzar, fue grabado con la colaboración de varios artistas como Pedro Aznar, Shakira, Fito Páez y Charly García, entre otros, un verdadero ejemplo de la vigencia de la denominada “voz de latinoamerica”, que seguirá escuchándose através de este disco y de los muchos otros de su larga trayectoria.

Anuncios

Una respuesta

  1. A ver: pocos links, ninguno por cierto hacia una breve biografía de Sosa; Grammy lleva dos eme; ojo con otros detalles ortográficos como “Latinoamérica”, que va en mayúscula, y “a través”, con la “a” separada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: